5 fórmulas para deshacerte de los insectos en el hogar
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
A la hora de convertir nuestra casa en un espacio sano e higienizado, no basta con mantener las habitaciones limpias, también debemos acabar con todo aquello que nos suponga un trastorno. Por eso, te mostramos 5 fórmulas para deshacerte de los insectos en el hogar.
¿Cuántas veces nos ha ocurrido que por la noche tenemos mosquitos en la habitación que no nos dejan dormir, arañas que aparecen de repente en la ducha o cucarachas en la cocina? Esto no quiere decir que tengamos la casa descuidada o en mal estado, simplemente son animales que aparecen dentro del hogar.
Evidentemente, la naturaleza hay que respetarla y proteger a los seres vivos, pero también es cierto que dentro de nuestra vivienda no deben estar los insectos. Para ello, podemos utilizar algunas técnicas con las que prevenir su entrada y erradicarlos de forma contundente.
1. El problema de las cucarachas
Si vives en una ciudad, es posible que hayan aparecido cucarachas en casa, sobre todo si resides en zonas de clima templado. Las hay de todos los tamaños. Seguramente habrás probado todo tipo de aerosoles, los cuales no dejan de ser agentes contaminantes para el hogar.
Una fórmula interesante y natural es la siguiente: corta una botella de plástico de un litro por la parte superior, tratando de formar un embudo. Después, debes introducir esta parte cortada de forma inversa en el interior.
El siguiente paso es introducir agua en el interior del recipiente. De esta manera, las cucarachas accederán al interior y no podrán salir tan fácilmente. En el fondo, esta fórmula es muy efectiva. Además, es posible que también entren mosquitos y moscas.
– Las cucarachas son unos de los insectos más comunes en las calles y los edificios.-
2. Evita que el hogar se llene de moscas
Las moscas son uno de los insectos que más presencia tienen en las casas. Pueden llegar a ser muy molestas y suelen estar siempre en zonas donde hay comida o residuos, como por ejemplo el cubo de la basura. ¿Qué podemos hacer si no tenemos un matamoscas?
A continuación, vamos a abordar 3 posibilidades para poder prevenir el acceso de moscas y expulsarlas en el caso de que ya estén dentro:
- En un frasco pequeño, introduce una esponja con aceite de lavanda en el interior y colócalo junto a una ventana. Las moscas detestan este aroma porque les resulta repulsivo. Por tanto, no van a entrar en la casa.
- La plantación de albahaca o comino en tiestos puede ayudar a que no entren. Esto se debe al olor tan fuerte que desprenden estas plantas. Para ello, es preferible que se sitúen justo en la ventana, con el fin de que no lleguen a entrar a causa del olor que produce, a su vez, una especie de barrera.
- De la misma manera que los consejos anteriores, la colocación de mondas de naranja en ciertos puntos del hogar, también van a prevenir la aparición de moscas. La naranja desprende un olor que perfuma el espacio y, además, expulsa a estos insectos que se encuentran en el ambiente.
3. Trampa eficaz para los mosquitos
Los mosquitos trompeteros suelen aparecer en época primaveral. Acceden a las viviendas y nos pican por las noches. Son realmente incómodos, hasta tal punto que no nos permiten conciliar bien el sueño.
Para eliminarlos, puede crearse una trampa eficaz con la que erradicarlos. Corta una botella de plástico por la parte superior e introduce esa parte dentro como si fuera un embudo.
En el interior debe haber un preparado de agua con azúcar y levadura, con el fin de que se cree un producto que desprenda dióxido de carbono. Esta fórmula atraerá a los mosquitos, quedarán apresados sin poder salir y desaparecerán todos tus problemas.
4. ¿Qué podemos hacer con las arañas?
Normalmente, las arañas suelen entrar en las viviendas cuando se avecina mal tiempo en la calle. Si te encuentras alguna en la ducha, es muy probable que a los pocos días llueva.
Una solución muy sencilla para prevenir la entrada de arañas sería la siguiente: se introduce en un pulverizador un vaso de vinagre y, además, otros dos de agua.
El siguiente paso sería pulverizar por las superficies por donde suelen estar las arañas: ventanas, tuberías, despensas, suelo, rincones, etc.
5. ¿Cómo evitar la llegada de hormigas?
Para evitar un posible camino de hormigas hacia el interior del hogar, debemos utilizar un pulverizador en el que hayamos mezclado unas cucharadas de alcohol, un poco de jabón líquido y agua.
Finalmente, no hay más que aplicarlo sobre el camino de hormigas para que, así, se marchen o abandonen la posibilidad de acceder al lugar.
¿Qué te parecen estas 5 fórmulas para deshacerte de los insectos en el hogar? Pruébalas y coméntanos si te han servido o no.
- AA. VV.: Guía de limpieza del hogar, The Blokehead, 2015.