Logo image
Logo image

5 maneras de decorar las sillas de casa

4 minutos
Si quieres darle un cambio a la decoración del hogar, ¿por qué no empezar por las sillas? En ellas pueden trabajarse diferentes recursos decorativos.
5 maneras de decorar las sillas de casa
Francisco Jiménez

Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez

Última actualización: 09 enero, 2020

En el caso de que estés buscando un cambio en la estética del hogar, no es necesario quitar la pintura de las paredes, disponer otros muebles o aplicar otro estilo decorativo. Es tan sencillo como poner en práctica estas 5 maneras de decorar las sillas de casa.

Los asientos son los principales componentes decorativos que ofrecen comodidad y una temática determinada. Tanto los sofás como las propias sillas del salón o el comedor ofrecen múltiples posibilidades en cuanto a decoración.

De vez en cuando, hacer un cambio en el hogar puede satisfacernos a nivel personal. En realidad, se está dinamizando la manera de diseñar los interiores y se contrastan los recursos para conseguir un principio decorativo mucho más original.

Cómo decorar las sillas

A continuación compartimos contigo ideas sencillas para decorar las sillas siguiendo la estética general de tu hogar.

1. El tapizado no puede faltar

Some figure

Sin lugar a dudas, el tapizado es una interesante manera de trabajar la decoración de las sillas. A partir de este recurso, se puede llevar a cabo cualquier tipo de estética, aplicando combinaciones cromáticas y tratando de establecer un contenido ornamental.

En el caso de que se quiera dar seriedad al ambiente, el cuero puede jugar un papel muy interesante. Por otro lado se encuentra el terciopelo, cuya suavidad denota dulzura y transmite sensación de comodidad.

Existe otra posibilidad: los estampados, el recurso idóneo para establecer un tipo de temática. No importa si son reconocibles o básicos, ya que pueden representar geometrías, líneas, símbolos o vegetales. La gama es bastante amplia.

– Los estampados son el componente más recurrente dentro del mundo de los textiles. –

2. Sillas de exterior para el jardín

Some figure
Imagen: antaresfurnishings.com

En el caso de que se quieran decorar las sillas del jardín, conviene que tengamos en cuenta las posibles inclemencias metereológicas a las que se pueden enfrentar en el caso de que se vayan a encontrar a la intemperie.

En cambio, si van a estar bajo techo o en un espacio cerrado, entonces podemos trabajar mucho mejor el tipo de adornos al encontrarse protegidas.

  • Las sillas de madera puede tener decoración de flores y hojas verdes cayendo por la parte del respaldo. Es una manera de engalanar y naturalizar el conjunto, como si el asiento tuviese un vínculo directo con el campo.
  • Otra posibilidad es colgar pequeñas macetas sobre los mangos o en los respaldos. De esta manera, pueden plantarse flores u otros vegetales. Eso sí, deberían ser de tamaño reducido, ya que lo que estamos haciendo es decorar.
  • Colgar guirnaldas en el respaldo es algo muy atractivo. Pueden hacerse cadenetas o luces unidas para embellecer y adornar. Es la mejor manera de que se pueda alcanzar el grado de cromatismo y armonía con el asiento y mantener, a su vez, una conexión directa con el espacio que le rodea.

3. Colores lisos en la superficie

Some figure

El minimalismo tonal puede trabajarse a través de los colores lisos. No es necesario que las sillas se compongan de contrastes cromáticos o simbólicos, también puede decorarse con tonos únicos.

La simpleza puede llegar a ser un componente aplicable dentro de la decoración. Los grandes campos de color contribuyen a generar sensaciones en los interiores. De ahí, la importancia armonizar bien el conjunto con las sillas.

Por este motivo, el que contengan colores lisos puede quedar muy bien en estilos minimalistas y futuristas, hasta tal punto que se llegue producir el carácter alternativo que estos géneros decorativos poseen.

4. Los vinilos también son para las sillas

Some figure
Imagen: pinterest.co.uk

¿Los vinilos son únicamente para las paredes? En realidad, son un principio básico para la decoración temática, ya que suelen contener un dibujo determinado o una imagen reconocible.

La gran mayoría pueden colocarse en el propio asiento o en el respaldo. Para que puedan fijarse bien, necesitan una superficie lisa. Por este motivo, su disposición sobre este tipo de recursos puede convertir a las sillas en piezas atractivas en un espacio.

5. Los cojines, un principio básico para decorar las sillas

Some figure
Imagen: pinterest.es

Finalmente, no podemos dejar a un lado a los cojines. Son un elemento asociado directamente con las sillas. Sus temáticas y cromatismos pueden combinarse fácilmente con el asiento.

En este sentido, los cojines proporcionan comodidad, contraste de texturas con el propio material de la silla y, además, tienen mucho que decir en el caso de que tengan algún contenido simbólico determinado.

Imagen: etsy.com



  • Burg, Dale; Pinkham, Mary Ellen: La casa perfecta: consejos prácticos para el hogar, Random House Español, 2002.