5 usos para dar a tus botellas plásticas

Yamila Papa · 23 septiembre, 2018
Las botellas plasticas son un elemento que contamina bastante y que genera muchos problemas al medio ambiente. Si decides reutilizarlas harás un bien al planeta, pero también a tu economía.

¿Te interesa el reciclaje y la reutilización de materiales? ¡Enhorabuena! Porque hay miles de opciones que puedes elegir y disfrutar en casa. Aquí  te contaremos sobre los mejores usos que le puedes dar a las botellas plásticas, las mismas que usas a diario y no quieres arrojar a la basura… ¡Puedes darles una mejor vida!

Ideas para reutilizar botellas plásticas

El mundo del reciclado es realmente fantástico y maravilloso. Puedes hacer lo que se te ocurra con materiales que acabarían en la basura o contaminando los mares y los suelos. Si tu idea es reutilizar botellas plásticas pero no sabes muy bien cómo, a continuación te damos algunas ideas:

1. Maceteros

Es uno de los usos más clásicos para las botellas (y para otros recipientes), sin embargo, lo que cambia es el diseño o la forma que les demos a los maceteros. Para empezar, corta la botella a la altura que consideres adecuada y no te olvides de hacerle agujeros en la parte de abajo para que drene el agua al regar las plantas. Si quieres poner flores con agua, obvia este paso.

Botellas de plástico recicladas.

Después puedes dejar volar tu imaginación y pintarlas como más te guste. Usa pinturas acrílicas resistentes al agua. ¿Qué te parece hacerles caritas como si fuesen animales? ¿O dibujarles flores? Quizás algunas líneas de colores o unos diseños más complejos que combinen con tus ambientes. ¡Hay miles de opciones!

2. Portalápices

Con las botellas plásticas pequeñas se pueden hacer portalápices, pinceles, cepillos de dientes, utensilios de cocina, maquillaje, herramientas… Sigue el mismo concepto de las macetas y corta a la altura que consideres adecuado.

Después es cuestión de decorar o pintar como más te guste. Por ejemplo, puedes pegarle una tela bien colorida o pasarle lana alrededor del cuerpo de la botella. ¡Combina con la decoración de la cocina, baño o escritorio!

3. Juguetes para niños

Otra forma de reciclar botellas plásticas y aprovecharlas al máximo. Si tienes hijos seguro sabrás que aunque tengan cientos de juguetes, se entretienen con una cuchara y la tapa de una cacerola.

Por eso, una buena idea es fabricar juguetes usando botellas, que dependiendo de la edad de los peques, pueden decorar o pintar ellos mismos. ¿Qué opciones hay? ¡Millones! Desde coches a muñecas, pasando por máscaras de diferentes personajes hasta cohetes espaciales.

Flores hechas con botellas de plástico.

Lo mejor de todo es que al ser de plástico no se rompen tan fácilmente, son aptos para la bañera, para el parque o para la playa. ¡Y son mucho más asequibles que los juguetes comprados en las tiendas!

Una perfecta manera de enseñar a tus niños a reciclar y entretenerlos en una tarde de lluvia o si no quieres que miren tanto la televisión.

4. Decoración para el jardín

Si quieres que tu jardín, balcón o patio quede más bonito, puedes usar botellas plásticas no solo para maceteros, sino también para decorar. Por ejemplo, dibuja la forma de una mariposa, recórtala y píntala bien brillante. Luego añade un palito e introduce en la tierra.

En el caso de que quieras que te visiten pequeñas aves, puedes hacer un ‘comedero’ con una botella. Recorta de forma tal que en la parte de abajo haya una especie de plato para colocar las semillas y cuelga de un árbol o cualquier otra superficie. Si te animas, hasta puedes preparar un nido o refugio para los pájaros.

5. Sillas y mesas

En este caso hablamos de una artesanía DIY que te servirá también para amueblar tu casa o tu jardín. Necesitas varias botellas plásticas del mismo tamaño. Haz la forma que prefieras para tu banco o mesa con todas las botellas juntas. Luego sujeta con cuerda o cinta adhesiva gruesa.

Mobiliario de botellas de plástico.

El siguiente paso es colocar una madera o cartón grueso en la parte superior (donde nos sentaríamos o apoyaríamos las cosas) y después debes forrarlo o envolverlo con tela o cuerina. ¡Y ya tienes el mobiliario terminado!

Hay muchas maneras de utilizar botellas plásticas en casa. Además de estas ideas, existen varias más: hucha para ahorros, escoba para el jardín (o para los niños), lámparas colgantes, palas, flores decorativas, portavelas, paragüeros, joyas, etc.

Te recomendamos que uses menos botellas de plástico en tu día a día y que aquellas que ya tienes las reutilices y transformes en objetos útiles o de decoración. ¡Así ayudarás al medio ambiente!