Crea mariposas para aprovechar tus espacios

Yamila Papa · 11 agosto, 2018
Con unas mariposas en diferentes materiales podrás decorar todos los espacios que quieras, desde la cocina hasta el jardín, pasando por una habitación o el recibidor. Además, es una manualidad muy divertida.

Hacer mariposas en acrílico es una excelente opción para decorar tus espacios: la cocina, la sala, una habitación, el recibidor e incluso el jardín. Lo mejor de todo es que se trata de un material fácil de conseguir y una actividad más que divertida. ¡No dudes en hacer este DIY!

Pasos para crear mariposas en acrílico

Hacer diferentes figuras en acrílico es una idea más que divertida, no importa la edad que tengamos. Si es la primera vez que incursionarás en este material, te recomendamos que practiques con líneas básicas. Cuando hayas pulido bien la técnica, entonces sí podrás aventurarte en proyectos más complicados. Para hacer mariposas en acrílico necesitarás los siguientes materiales:

  • Hojas de acrílico
  • Fuente apta para el horno
  • Guantes resistentes al calor
  • Cuchillo o herramienta cortante
  • Bloques de madera pequeños
  • Molde (de mariposa)
  • Jabón
  • Toallas de papel
  • Pinturas para acrílico
  • Pincel

Estos son los pasos a seguir:

  1. Lava las hojas de acrílico (se compran en librerías artísticas o tiendas especializadas en manualidades) con jabón y agua tibia para quitar toda la suciedad. Seca con toallas de papel.
  2. Enciende el horno para que se caliente, a 130°C.
  3. Coloca los bloques de madera en la fuente para horno para evitar que el acrílico se pegue.
  4. Pon el acrílico sobre los bloques, si es necesario córtalo con un cuchillo para que quepa bien en el tamaño de la fuente.
  5. Lleva al horno durante 15 minutos o hasta que se ablande lo suficiente para maniobrarlo.
  6. Ponte los guantes (puede ser la agarradera que tienes en la cocina), retira del horno y usa el molde de mariposa para conseguir la figura. Corta por los bordes y deja que se enfríe y endurezca.
  7. Pinta tus mariposas de acrílico con diferentes colores, también le puedes añadir brillos… ¡o lo que se te ocurra!

Cómo hacer mariposas con otros materiales

Si aún no te animas a hacer mariposas en acrílico, o no cuentas con todos los materiales, no te preocupes. Tienes otra opción más que interesante: crearlas con CDs o DVDs viejos. Una excelente manera de reciclar y de divertirte un rato mientras sacas a relucir tus dotes artísticas.

DIY mariposas con vinilos, discos, CDs
Fuente: pinterest.com

Mariposas con CDs

Una vez terminadas puedes pegarles un imán para pegar en la nevera o un palito para embellecer el jardín y tus macetas. O incluso puedes colocar un gancho y disponerlas en las cortinas de la cocina. Para ello, necesitas:

  • CDs o DVDs que no uses
  • Tijeras, cuchillo o cortante
  • Pintura acrílica
  • Pinceles
  • Barniz transparente
  • Dibujos de mariposas que entren en un disco (los puedes imprimir en una hoja)

Estos son los pasos a seguir:

  1. Con mucho cuidado separa el CD por la mitad; usarás la parte transparente únicamente.
  2. Recorta la imagen de la mariposa y pega sobre el CD.
  3. Con las tijeras recorta los bordes de la figura.
  4. Decora pintando las diferentes líneas según el diseño que más te guste. Deja que seque muy bien.
  5. Dale una o dos capas de barniz transparente y deja secar. Para evitar estos dos últimos pasos, siempre puedes utilizar varios rotuladores de colores, o al menos para los bordes y terminaciones en negro.
  6. Para que la mariposa no se rompa en la parte del cuerpo (la más delgada y donde van los apliques o imanes), puedes pegar un cartón del lado de atrás. ¡y ya tienes tus mariposas para decorar tus ambientes!

Mariposas con botellas de plástico

mariposas con botellas de plástico
Fuente: pinterest.com

Otra idea similar a la de los CDs es utilizar botellas de plástico transparentes. Puedes cortar la botella por la mitad y aplanarla un poco para colocar los dibujos de las mariposas. Luego recorta los bordes con tijeras (es más sencillo que con el CD porque el material es más blando) y pinta con los colores y combinaciones que más te gustan.

En ambos casos puedes hacer las antenas con alambres muy finos y darles un toque de color en las puntas. Y por supuesto, puedes conseguir brillo con pegamento y añadirles los detalles que más te gusten.

Te quedarán más que bonitas y perfectas para darle vida a tu jardín o a cualquier ambiente de tu casa. Como último consejo: busca diseños de mariposas que sean sencillos de pintar, es decir, cuyas secciones no sean muy pequeñas. ¡Encontrarás miles de modelos en internet!