6 ideas de posavasos decorativos

Yamila Papa·
Los posavasos decorativos no solo cumplen una función estética, sino que también permiten cuidar los muebles donde apoyaremos tazas y vasos calientes o fríos.
 

Se trata de un elemento que nunca pasa de moda porque nos permite cuidar una mesa o, incluso, decorarla. Lo mejor de todo es que los posavasos decorativos se pueden hacer con una gran cantidad de materiales y reciclar lo que hay en casa. En el siguiente artículo te damos varias ideas para que puedas crear tus propios posavasos y sacar a relucir esos dotes de artista que llevas dentro.

Los más bonitos posavasos decorativos

Un vaso con una bebida fría, una taza con un té caliente pueden arruinar la madera o marcar el vidrio de la mesa. Los posavasos decorativos no son solo una cara bonita que podemos usar cuando vienen visitas o en una ocasión especial. Te mostramos algunas ideas para que los disfrutes a diario.

1. Mini telar

Posavaso de hoja.
Posavaso hoja / margaritaknitting.com

¿Te gusta tejer? ¿Tienes en el salón cojines tejidos por ti mismo? Entonces esta idea te encantará. Se trata de crear telares en miniatura para poder apoyar los vasos. Es tan simple como cortar un cartón a la medida que quieras y luego pegarle encima algún diseño de hilo o lana.

 

Si no te animas a tanto, siempre puedes hacer trenzas con tres hebras y pegarlas una al lado de la otra. No te olvides de dejarle los nudos por fuera del cartón como decoración. Otra opción es hacer alguna manualidad en ganchillo. ¡Quedará muy bonito y delicado!

2. Corcho

Posavasos corchos.

Si eres amante del vino, quizás hayas pensado en qué hacer con todos los corchos que vas quitando a las botellas. Este material tiene la capacidad de no quemarse con las altas temperaturas y, además, no le sucede nada malo si se moja o le apoyan algo frío.

¡Puedes convertir tus corchos en posavasos decorativos! Una opción simple es ir pegándolos entre sí y formar un cuadrado o rectángulo. Otra idea es cortarlos en rodajas de más o menos dos centímetros de grosor y formar un círculo pegándolos de los bordes. Para terminar, puedes añadir una cinta que los sujete mejor.

3. Tapas de frascos

Posavasos con tapas.

El DIY permite utilizar todo tipo de materiales que tenemos en casa y que, quizás, acumulamos para darles uso algún día. Esta es tu oportunidad de aprovechar las tapas metálicas de los frascos, que quizás ya no tengas.

 

Una idea es usarlos tal y como están o, si quieres, puedes pintarlos con alguna pintura resistente al calor. Otra opción es colocarlos al revés y en el centro pegar un círculo de corcho o de otro material que no se rompa fácilmente.

4. Cuerda

Posavasos de cuerda.
Posavasos / frutosamore.com

Son súper fáciles, quedan muy bonitos en un comedor rústico y tienen la posibilidad de soportar el calor de una taza humeante de café o de un vaso con un zumo recién exprimido.

Necesitarás goma eva de forma circular del tamaño que gustes, cuerda y pistola termoencoladora. Pega el extremo de la cuerda en el centro de la goma eva y gira en círculos hasta llegar al borde. Después, corta la cuerda restante y pégala. ¡Ya está listo el posavasos!

5. Papel periódico

Posavasos hechos con papel de periódico.
Posavasos / saucedepapel.wordpress.com

Sí, así como lo estás leyendo. Puedes hacer unos posavasos decorativos y muy divertidos usando el papel periódico que ya no usas y estás acumulando. Necesitas pegamento blanco, pintura vinílica del color que gustes, un palito de madera (puede ser un lápiz) y barniz transparente.

 

Toma cada hoja de periódico y dóblala por la mitad varias veces, hasta que quede una tira delgada. Coloca un extremo en el palito de madera y empieza a girar para formar un círculo. Cuando se termina la tira, pega otra y haz lo mismo. Así sucesivamente hasta alcanzar el tamaño de posavasos que quieras. Después, retira el palito con mucho cuidado.

El siguiente paso es pintarlo como más te guste. Deja que se seque bien y aplica barniz transparente para que resista mejor.

6. Letras de Scrabble

Posavasos con letras de Scrabble.
Posavasos / vivirhogar.republica.com

Si eres un fanático de este juego, o quizás sí lo eras de pequeño y ahora ya no lo usas, reutiliza las piezas de madera y haz unos bonitos posavasos decorativos. Puedes formar las palabras que más te gusten (y que se relacionen con las bebidas o cocina), nombres o letras sueltas.

No hace falta que gastes en comprar posavasos, seguramente con lo que tienes en casa puedes hacer unos muy bonitos. Aprovecha un día libre o una tarde de lluvia para las manualidades y el reciclado. ¡Incluso si te animas, puedes regalarlos a tus seres queridos!