8 pasos para hacer manualidades con papel de origami

Ivana Jerman · 9 octubre, 2018
Si quieres aprender a hacer manualidades con la técnica del origami aquí te presentamos una opción muy fácil y bella para realizar tú mismo.

La técnica para hacer manualidades con papel en origami es muy popular. Es una técnica que consiste en doblar, marcar y plegar papel para realizar figuras originales. Puedes hacer figuras en 2 o 3 dimensiones. Además, existe una amplia variedad de figuras que puedes realizar con la técnica del papel en origami. Podrás crear sobres, cajas, animales, flores, aviones, barcos, marcapáginas y muchos objetos más. 

Realizar manualidades es una actividad sana que ayuda a despejar la mente y fomentar la creatividad. Además, para realizarlo solamente precisarás el papel que más te guste. Puedes crear tus figuras en papel liso, con textura, de un color o con patrones. Puedes elegir el tipo de gramaje que más te guste para construir tus objetos de origami.

Realizar figuras de papel en origami puede ser una gran alternativa para decorar y jugar con los más pequeños de la casa. A continuación te mostramos cómo hacer un corazón geométrico con la técnica del origami en 8 sencillos pasos.

Corazón de papel en origami

Corazones rojos de origami.

Para realizar esta actividad deberás elegir primero el papel que desees. Por lo general, se utiliza un papel liso y de color rojo ya que estaremos por crear un corazón. Pero tú debes elegir el que más te agrade. Debes tener en cuenta que tu superficie a plegar debe ser cuadrada. Por lo tanto si tienes papeles en tamaño A4 u oficio, por ejemplo, deberás crear un cuadrado perfecto y recortarlo luego.

Esta actividad se realiza con pliegues y con las manos. A continuación te mostramos los pasos para realizarlo:

Paso nº1

Toma tu papel y procede a doblar la superficie por la mitad tanto en vertical como en horizontal. De esta manera habrás creado dos pliegues. Desdobla el papel y procura que ambas marcas se visualicen correctamente. Estas te servirán de guía para proceder al plegado de tu corazón geométrico.

Paso nº2

Luego, 1/4 de la superficie (la mitad de la mitad). Da la vuelta al papel dejando esta mitad ya plegada hacia abajo.

Paso nº3

Toma el ángulo del extremo inferior derecho y dobla el mismo hacia la línea del centro. Verás que te habrá quedado así, un pequeño triángulo. Realiza lo mismo con el extremo inferior izquierdo.

Paso nº4

Da la vuelta al papel una vez más. Luego toma el extremo superior derecho y emparéjalo con la línea del centro haciendo coincidir todas las líneas. Realiza lo mismo con el extremo superior izquierdo. De esta manera podrás ver un cuadrado pequeño con pliegues en su totalidad.

Corazón rojo de origami.

Paso nº5

Une las dos puntas contrarias del cuadrado y abre los pequeños triángulos de los extremos presionando con los dedos. A medida que vayas plegando el papel verás que tendrás un grosor mayor por doblar. Por este motivo es importante que presiones bien con los dedos. Si es necesario ayúdate con una regla.

Paso nº6

Dobla hacia adentro los pequeños picos en forma de triángulo y luego dobla una vez más dividiendo los mismos en dos picos. Te habrá quedado así el centro del papel con una pequeña separación.

Paso nº7

Dobla hacia adentro haciendo coincidir con la línea horizontal. De esta manera podrás ir visualizando la forma del corazón.

Paso nº8

Por último, dobla los dos picos del extremo superior del corazón hacia abajo a modo de pequeños triángulos. Da la vuelta al objeto y verás terminado tu corazón geométrico.

Decora con papel en origami

Como puedes ver es una alternativa muy sencilla de realizar. En pocos pasos y con paciencia puedes ir plegando un papel y creando un objeto muy bonito. Además, puedes optar por aplicar estos corazones en cualquier rincón de tu hogar. También, si lo deseas, puedes utilizarlo para un festejo romántico y especial. Como un aniversario o para festejar el día de San Valentín con tu pareja.

Corazón para San Valentín.

Otra alternativa muy bonita es realizar bellas guirnaldas con estos corazones. Toma una cuerda fina, realiza un pequeño orificio en los corazones y amarra los mismos a la cuerda uno al lado del otro. Puedes jugar con distintos tonos de rojo, si quieres. Le dará un detalle muy bonito a tu hogar. Además, si quieres puedes colgarlos uno por uno del techo pendiendo de una cuerda fina a diferentes alturas. Esta opción también quedará muy bonita.

Esta alternativa para realizar y decorar tus espacios con corazones con papel en origami podrá facilitarte al momento de elegir la decoración ideal. Además no precisarás muchos elementos y ahorrarás dinero.