Calendario personalizado: créalo con cartón

13 agosto, 2018
Si eres creativo, te gusta reciclar y hacer manualidades, en este espacio te enseñaremos a realizar tu propio calendario usando cartón.

El calendario es un elemento que aparece en todas las casas. Muchos marcan en ellos fechas importantes, cumpleaños y aniversarios o anotar aquello importante para no olvidar. Nosotros te daremos algunas ideas divertidas para crear un calendario personalizado de cartón según tus necesidades.

Si decides que contenga varias hojas, te recomendamos utilizar cartón de cajas, ya que este es más grueso y le dará mayor resistencia a las mismas. ¡Crea tu calendario personalizado y diviértete!

Selecciona el cartón

El cartón es un material que puedes encontrar fácilmente. Puedes reciclar cajas que ya no utilices para tu futuro calendario, o conseguir planchas de cartón gris y de distintos gramajes en cualquier librería artística.

El cartón lo utilizarás para crear el soporte de tu calendario personalizado. Puedes elegir 2 tapas, como un libro, o únicamente una tapa superior a modo de presentación del año. Elige el que más te guste.

Materiales que necesitarás

Si bien te proporcionaremos distintas opciones para realizar calendarios diferentes, te mencionaremos los materiales que necesitarás en casi todas:

  • Cartón a elección
  • Trincheta o cúter
  • Tijeras
  • Regla
  • Hojas blancas
  • Cartulina de colores
  • Pegatinas (a elección)
  • Perforadora
  • Ganchos tipo anillo o hilo para colgar (a elección)
  • Lapicera o lápiz
  • Rotulador negro y de colores

Elige el formato

En lo que respecta a los formatos de los calendarios existen varias opciones. Te presentamos las dos más comunes.

Mensual

Puedes realizar un calendario mensual simple, en el que la superficie de cada hoja será un mes entero. Si únicamente deseas tener una guía de días festivos y pequeñas anotaciones, esta será tu mejor opción. De lo contrario, si deseas plasmar más información en él, los días se quedarán muy pequeños y no te cabrá la información. De esta manera, necesitarás 12 hojas que corresponderán a cada mes del año.

calendario mensual de cartón
Fuente: pinterest.com

Semanal

La opción de un calendario semanal es más cómoda, ya que podrás incorporar en él más información y te organizarás mejor día a día.

Estas dos opciones de calendario mensual o semanal puedes realizarlas a mano. Con tu lápiz y regla deberás formar una cuadrícula: 7 columnas para los 7 días de la semana si eliges el formato semanal o una cuadrícula con todos los días que corresponden a un mes entero.

Realizar esta actividad de forma manual te llevará bastante tiempo. De todas formas, es sencillo. Pero si adoras lo manual y deseas potenciar tu creatividad, no debes dudar.

Por otro lado, si no tienes mucho tiempo, puedes buscar en internet un formato que te agrade, tanto mensual como semanal, imprimirlo en el tamaño deseado y decorarlo a gusto.

Determina el tamaño

Si quieres realizar un gran calendario personalizado que destinarás a situarse sobre las paredes de tu habitación o sala de trabajo, procura medir primero la superficie y determinar el tamaño que desees. Puedes realizarlo en forma cuadrada o rectangular. Este formato es el más sencillo de realizar, si tienes más tiempo y paciencia podrás diseñar un calendario personalizado con alguna figura más interesante.

Marca la superficie de cartón con tus medidas

Este paso es fundamental. Recuerda que si quieres realizar tapa y contra tapa a tu calendario deberás marcar 2 figuras de la misma medida. Si eliges solo colocar una tapa, marca una sola figura. Marca la superficie del cartón con tu lápiz y corta sobre las líneas con la trincheta. Ya tendrás listos tus soportes de cartón.

Decora la tapa de tu calendario personalizado

Una vez que tengas en mano tu tapa, procede a decorarla. Puedes pegar una cartulina de color, realizale algún dibujo o un grande “2019” acompañado de pegatinas y colores. Este es tu momento de crear a gusto tu calendario personal.

Si vas a destinar tu calendario para colgarlo en alguna pared de tu hogar, procura dejar un margen de aproximadamente 3 cm. Utiliza la perforadora para realizar uno o dos orificios en el centro del calendario. Mide y marca con el lápiz antes de realizar la perforación.

Decora las hojas

Como te hemos mencionado previamente, si has realizado las hojas de tu calendario a mano o lo has impreso, agrégale a las mismas un poco de color. Una alternativa bonita es decorar cada mes con elementos de la estación del año correspondiente.

Mide las perforaciones realizadas en la tapa de cartón y procede a agujerear las hojas de tu calendario para que coincidan con las de la tapa. Tu calendario ya estará casi listo.

Añade ganchos tipo anillo o hilo para colgar

El accesorio que utilices para colgar tu calendario es opcional. El gancho tipo anillo es resistente. Pero si no tienes uno en casa y no quieres gastar dinero, seguramente tengas una cuerda de mediano grosor. Introduce el gancho o la cuerda por los orificios y… ¡Listo, calendario terminado!

Te puede gustar