Cómo hacer una caseta para tu perro

Estefany Hurtado · 3 junio, 2018
¿Quieres hacer tú mismo la caseta para tu perro? Aquí te contamos cómo puedes hacerlo de una forma muy fácil.

Hacer una caseta para tu perro puede parecer una tarea difícil. Sin embargo, es algo muy fácil de elaborar. Necesitas pocos materiales y además puedes involucrar a tus hijos (de forma segura).

Hoy en día, existen muchas formas de hacer nosotros mismos diferentes elementos con materiales reciclados. Uno de los materiales que podemos reciclar y que está en tendencia es la madera. Los palés se han convertido en la forma más económica, fácil y rápida de reutilizar la madera. 

Habitualmente este elemento se utiliza para facilitar la carga y descarga de mercancía a través de las grúas hidráulicas. Los palés pueden ser de plástico, metal o madera. Los de madera son los más conocidos y reutilizados para diferentes proyectos DIY. 

Por ejemplo, con palés puedes hacer el cabecero de la cama, la base de la cama e innumerables elementos más.

En el artículo de hoy te enseñamos cómo hacer una caseta para tu perro con palés. 

¿Qué necesitas para hacer una caseta para tu perro?

Herramientas de bricolaje.

Los materiales que vas a necesitar para hacer una caseta para tu perro son muy fáciles de conseguir:

  • Palés: es nuestra “materia prima”. La cantidad que necesites dependerá del tamaño que necesites que sea la caseta.
  • Martillo
  • Clavos 
  • Sierra de calar o serrucho
  • Colchoneta para nuestro perro
  • Tela de asfalto si queremos aislar la caseta
  • Pintura (opcional). 

¿Por dónde empiezo?

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a hacer una caseta para tu perro es planificarla.

Es decir, hacer un pequeño plano que te sirva de guía. Para ello, es fundamental que tengas claro de qué tamaño debe ser la caseta.

Caseta para perro.

Así como tener en cuenta aspectos como:

  • Tamaño de la entrada de la caseta.
  • Si tiene ventanas, ¿cuánto medirán?
  • El techo qué forma tendrá, ¿plano, inclinado, a dos aguas, etc.?

También es importante que tengas en cuenta que el techo debe sobresalir unos centímetros de la caseta. De esta forma, cuando llueva el agua no entrará. 

Las medidas que te proponemos son:

  • 66,5 cm de largo
  • 98 cm de ancho
  • 66 cm de alto

Con estas medidas tendrías una caseta para un perro pequeño.

1. Desmontar el palé

Para comenzar a hacer una caseta para tu perro hay varias opciones. Una es desmontar el palé y utilizar las tablas por separado. La ventaja es que puedes utilizar las mejores tablas y separar las que no estén en buen estado.

La otra, es utilizar los palés enteros. La ventaja es que se trabaja más rápido y la desventaja es que la caseta tendrá que tener el tamaño del palé.

Palés ya tratados listos para su uso como estructura de la cama

En ambos casos te recomendamos que antes de comenzar a construir la caseta lijes los palés y los trates con algún barniz.

2. Comienza desde la base

El siguiente paso es ponernos manos a la obra. Lo recomendable es primero fijar la base, el suelo de la caseta, y a partir de ahí levantar las paredes y por último poner el techo.

Para la base también hay varias opciones. Pues utilizar un palé entero y a partir de él colocar las paredes.

También puedes utilizar el palé entero y sobre él colocar las tablas de un palé desmontado. O hacerlo sin suelo de madera.

Esta opción es perfecta si es una caseta para los ratos en los que estéis todos en el jardín o terraza y el perro quiera descansar un poco. En ningún caso servirá como lugar en el que el perro pueda dormir noches enteras.

Después, lo único que tienes que ir haciendo es subir las paredes colocando tablón sobre tablón e ir uniéndolos con clavos. 

Caseta de palés.

Si quieres también puedes utilizar pegamento extrafuerte para madera. Las paredes también puedes hacerlas con palés enteros. Eso sí, antes quítales las patas.

Por último, el techo. Si lo quieres inclinado debes cortar en diagonal las últimas dos tablas de las paredes y luego colocar las tablas de extremo a extremo. 

Puedes utilizar otro material que no sea madera para el techo como tejas o un tejado de aluminio.

Conclusión

Como ves, hacer una caseta para tu perro es súper fácil y sencillo. Lo mejor de todo es que si eres manitas es una opción súper económica y en la que puedes trabajar con toda la familia.

Como recomendación final, te aconsejamos que decores la caseta y que le pongas ruedas. De esta forma será mucho más fácil transportarla.

No olvides colocar la colchoneta de tu perro en el interior para que esté totalmente cómodo.

Asegúrate también que no queda ningún espacio entre tabla y tabla, y si te ha quedado alguno con un poco de masilla o cola fría será suficiente.