Consejos para desatascar las tuberías

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las tuberías suelen atascarse con el paso del tiempo. Es importante tener un control sobre su situación y saber cómo intervenir según el tipo de producto que queramos utilizar.

La circulación del agua por las tuberías puede convertirse en un verdadero problema si no realizamos un mantenimiento adecuado. Requieren supervisión y observación periódica para evitar problemas. Por eso, te interesa conocer los siguientes consejos para desatascar las tuberías.

La higiene es el concepto fundamental que debe predominar en todos los aspectos de nuestro hogar. Esta no debe ser solo externa, sino también interna; es decir, las cañerías que se encuentran ocultas bajo el suelo y tras las paredes pueden padecer problemas a largo plazo, sobre todo si hacemos mucho uso del cuarto de baño.

Una de las situaciones más comunes es cuando el lavabo o la ducha no tragan bien, e, incluso, cuando el inodoro tarda mucho tiempo en poder evacuar los desechos. Esto puede generar problemas de salubridad y, en el fondo, podemos solucionarlo si conocemos el estado en el que se encuentran las tuberías.

Desatascar las tuberías con bicarbonato y vinagre

tubería blanca

Los remedios naturales son eficientes y no perjudican el medio ambiente. A la hora de desatascar las tuberías, tanto el bicarbonato como el vinagre ayudan a la eliminación de residuos y favorecen la limpieza interna.

Lo primero de todo es poner una olla a hervir. Una vez que ha llegado a su punto de ebullición, debemos introducir el bicarbonato por el fregadero y, a continuación, un vaso de vinagre blanco.

El siguiente paso será la aplicación del agua caliente. Comprobarás que empieza a surtir efecto, saliendo espuma y desprendiendo un olor bastante fuerte. De esta manera, se destruyen los sedimentos depositados en las tuberías. Después, solo hay que abrir el grifo y que el agua circule libremente durante 1 minuto.

Lo importante es que busquemos fórmulas eficientes y que ofrezcan garantías.

Otras fórmulas que hacen efecto

Tuberías de cobre para una piscina.

Siguiendo con algunos consejos para desatascar las tuberías, no podemos olvidarnos del desatascador, el utensilio que ha sido utilizado a lo largo de los años como principal herramienta para desatacar. Sin embargo, no llega a las zonas más profundas. Por eso, te mostramos otras fórmulas que garantizan un resultado extraordinario.

  • Todos conocemos la utilidad de la Coca-Cola. Es un remedio que es mundialmente conocido y que funciona bastante bien, aunque su eficiencia es relativa. Simplemente hay que aplicarla y dejarla durante cinco minutos; después, dejamos que corra el agua.
  • Otra solución es que quitemos la tapa inferior del sifón de las tuberías (se sitúa debajo del fregadero). Ahí suelen acumularse numerosos sedimentos. Se recomienda colocar un cubo según se abre, ya que el agua puede desprenderse con mucha suciedad.
  • Las marcas que se encuentran en las droguerías, tales como KH7, WC NET o MELT, ofrecen un resultado realmente bueno. Si decides recurrir a ellos, son una apuesta segura.
  • Utilización de productos profesionales: en numerosas tiendas de fontanería y ferretería puedes encontrar productos que normalmente emplean los trabajadores de este sector. Hay que tener mucho cuidado, ya que algunos son muy tóxicos. Eso sí, la eficiencia está garantizada.

Desatascar las tuberías: solución para el tubo de la lavadora

Desatascar la tubería de la lavadora.

Bien es cierto que la lavadora genera muchos quebraderos de cabeza. Normalmente, suelen aparecer problemas en las tuberías a la hora de retirar el agua cuando termina de funcionar, hasta tal punto que puede haber cierta saturación de sedimentos y la salida incontrolada de agua hacia el exterior.

Una solución que proponemos es la limpieza del tubo desde el exterior. Para ello, debemos mover el electrodoméstico hacia un lado y visualizar el punto de salida de aguas. A partir de ahí, introducimos un alambre tratando de llegar lo máximo posible hacia el fondo.

Comprobarás que el alambre suele toparse con zonas más duras, eso quiere decir que hay suciedad que debe ser eliminada. Metiendo y sacando con fuerza el susodicho alambre y, una vez que no podemos avanzar más, lo sacamos y verás cómo arrastra mucha suciedad.

¿La mejor solución? Acudir a un profesional

Fontanero para arreglar tuberías.

Si tu hogar está en una situación delicada y no consigues una solución, lo mejor es que acudas directamente a un fontanero profesional. Muchas veces, la propia acumulación de suciedad y el paso del tiempo hacen que las tuberías estén muy deterioradas y colapsadas.

Por tanto, es necesario que intervenga un especialista, ya que, por mucho que apliques productos naturales o químicos, puede que no solucionen el problema y que haya que cambiar la propia tubería.

  • Antúnez Soria, Francisco Martín; Mola Morales, Francisco José: Manipulación y ensamblaje de tuberías, IC Editorial, 2018.