Hebillas de las latas como recurso para decorar

20 enero, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Mediante ingenio y creatividad, se pueden hacer piezas de decoración muy interesantes, como por ejemplo con las hebillas de latas.

Cualquier objeto puede tener presencia en el hogar, siempre y cuando se sepa trabajar de una manera adecuada. Es el caso de las hebillas de las latas como recurso para decorar.

En el fondo, parece que son simples formas metálicas que no tienen ninguna otra función, salvo la de abrir una lata de refresco. Sin embargo, mediante imaginación y creatividad, se pueden hacer cosas sorprendentes para el hogar.

Seguramente, habrás visto a más de una persona con bisutería hecha con hebillas, ya sean colgantes, pendientes o pulseras. Pero ¿por qué no hacer objetos para decorar el hogar? A continuación, te mostramos algunas ideas interesantes.

Lámpara de mesa con hebillas de las latas

Lámpara con hebillas.
Lámpara con hebillas / ecoinventos.com

En este caso, estamos hablando de un producto que puede hacerse artesanalmente en casa y de manera muy sencilla. No cuesta nada de esfuerzo y el resultado es verdaderamente interesante.

  • Recicla el mayor número de hebillas posibles. Ten a mano al menos 150 para que no falten en ningún momento y puedas darle la mejor forma a la lámpara.
  • Haz un corte en la parte inferior (el lado más estrecho de la pieza) e introduce por ahí dos hebillas, tratando de unirlas de manera entrelazada.
  • La finalidad es conformar una red de hebillas de forma cilíndrica.
  • Pueden ser de color, o simplemente las grises metálicas. Se consigue una estética alternativa y un formato muy creativo.
  • Inserta en su interior una bombilla. Comprobarás que la luz se irradia por distintos sitios gracias a los orificios que tiene cada hebilla.

– La originalidad en la decoración recae en la creatividad de uno mismo.-

Unas cortinas muy curiosas

Cortinas de hebillas.
Cortinas / ecoinventos.com

Otra manera de trabajar las hebillas de las latas es mediante la unión de unas con otras para dar forma a una cortina. Posiblemente, te resulte más fácil de hacer que la lámpara.

¿Cuál sería el procedimiento? Habría que hacer un corte en un lateral, de tal manera que pueda introducirse la hebilla por cada hueco. Es un proceso muy sencillo, quedando en suspensión las unas con las otras.

Lo primero de todo, ten presente dónde irán colocadas, conviene que sepas las medidas y que todas las cadenetas de hebillas sean de la misma longitud.

Una vez se haya terminado el trabajo manual, hay que engancharlas en la parte superior mediante una barra delgada. Esta cortina puede situarse en la entrada de la cocina, de un trastero o despensa.

Portalápices cuadrangular

Portalápices de hebillas.
Portalápices / javies.com

También puede hacerse un portalápices, simplemente hay que establecer un sistema de enganches entre las hebillas:

  • Consigue el mayor número de ellas. Para cualquier objeto que quieras hacer, este requisito es imprescindible. Mejor que sobren a que falten.
  • Únelas mediante gomas de pequeño tamaño, de tal manera que puedan quedar tensas y fijas, sin posibilidad de movimiento.
  • Conforma un diseño cuadrangular o rectangular y que tenga profundidad. Es necesario que se dispongan, al menos, cuatro hileras horizontales.
  • Una vez que se compruebe su resistencia, puede disponerse también una base, o dejarlo vacío, apoyando los lápices sobre la mesa.

– Dadas las posibilidades de las hebillas de las latas, cualquier objeto que se te ocurra puede realizarse.-

Un cuenco curvo

Cuenco de hebillas.
Cuenco / i.pinimg.com

No todos los objetos tienen que ser de formato rectangular, las hebillas también ofrecen la posibilidad de ser dobladas y manipuladas para que adopten un formato cóncavo. De esta manera, pueden hacerse cuencos de distintos tipos.

  • Trata de unir las hebillas de la misma manera que se hizo con la lámpara. Haz un corte en la parte más estrecha de la pieza y únelas.
  • Para dar la forma curva al cuenco, hay que hacer una ligera doblez, con mucho cuidado de que no se rompan. Poco a poco se podrá comprobar que la curva va ganando forma.
  • Es importante que tenga una base y que en la parte superior quede una abertura circular.

Marco para espejos

Marco de espejo con hebillas.
Marco espejo / i.pinimg.com

Finalmente, otra solución sería la de hacer un marco para espejos. Hay que tener presente que puede resultar, incluso, más interesante este marco que lo que es el propio espejo en sí.

Pueden entrelazarse de la misma manera que se ha hecho con los anteriores productos, pero, también, pueden pegarse sobre una superficie, consiguiendo tener una apariencia metalizada, creativa y verdaderamente original.

Mediante este proceso, lo que se consigue es elevar a un nivel artístico un elemento que, en el fondo, solamente tiene capacidad funcional y no estética. Por tanto, se está consiguiendo un significado estético de algo que en un primer momento no lo tenía.