Logo image
Logo image

Restaura tus muebles con pintura de leche o milk paint

5 minutos
¡No los deseches! Si tus muebles están algo viejos y significan mucho para ti, dales una nueva oportunidad usando pintura de leche o milk paint. Te enseñamos cómo prepararla y cómo usarla.
Restaura tus muebles con pintura de leche o milk paint
Última actualización: 16 mayo, 2021

Si tienes muebles que quieres mucho, pero necesitan un proceso de restauración, la pintura de leche o milk paint puede ser la opción que estás buscando. Con este producto lograrás darles un toque muy natural y artesanal. Es ideal para imprimirles un nuevo aire a los muebles, sin que pierdan su esencia y la tradición que hay detrás de ellos.

¿Qué es la pintura de leche o milk paint?

Some figure

Sí, el nombre de la pintura de leche o milk paint algo tiene que ver con este producto de consumo diario. Pues bien, esta es una pintura cuyo principal componente es la caseína.

Esta es una proteína presente en la leche que se presenta en forma de complejo soluble de calcio y fósforo, minerales que hacen posible que el intestino la absorba de forma adecuada. Además de la pintura, la caseína puede usar en otros productos como barnices.

Esta pintura ha tomado mucho fuerza nuevamente con el boom del estilo vintage. Sin embargo, se viene usando desde hace siglos como una alternativa para usar los restos lácteos.

Tiene grandes ventajas: no es tóxica, es ecofriendly, biodegradable y no tiene olor. Es ideal para usarla en muebles de madera y en cualquiera de tus proyectos DIY. Podrás conseguirla en polvo, lo cual es genial porque puedes guardarla y usarla cuando lo necesites. Eso sí, debes tener presente que cuando la prepares con agua, deberás usarla o desechar lo que no has usado.

¿Cómo se prepara la pintura de leche?

Si ya has decidido darles una nueva oportunidad a esos muebles viejos, te contamos cómo se prepara la pintura de leche o milk paint para que empieces con este proyecto ya mismo.

  1. Elige un recipiente para echarle el polvo y añadir el agua.
  2. Usa una batidora o varillas manuales para mezclar muy bien la mezcla. Asegúrate de que no queden grumos.
  3. Dependiendo de la opacidad que desees puedes aplicar más polvo o más agua, esto dependerá de tu elección.
  4. Luego de batir, deja la mezcla reposar por 10 minutos. Así los componentes de la pintura de leche absorberán el agua. Luego, vuelve a batir.
  5. ¡Listo! Tu milk paint está lista para restaurar tus muebles.

En casos en los que la superficie de tus muebles de madera esté barnizada o con residuos de cera, deberás agregar un agente adhesivo que ayude a que la pintura de leche se adhiera sin problemas.

¿Cómo preparar los muebles para la pintura de leche o milk paint?

Some figure

Dependiendo del estado de tus muebles para restaurar, deberás preparar la superficie para lograr mejores resultados.

Limpia la superficie

Lo primero que debes hacer es limpiar el polvo o cualquier resto de mugre que tengan tus muebles. Si la superficie tiene barniz o restos de cera, procura retirarlos. Para esto, podrás usar una lija que, además, elimine los imperfectos. Todo ello ayudará a que tu pintura de leche se adhiera mucho mejor.

Aplica un imprimante

Es decisión tuya hacerlo, pero puede ser muy útil. La capa de imprimación ayuda a que esta y cualquier pintura se adhiera mejor a las superficies. Puedes aplicarla luego de la limpieza, luego la dejas secar.

Aplica la milk paint

La milk paint o pintura de leche se aplica como cualquier otra pintura, usa una brocha para ello. Si pruebas y el resultado es muy tenue, puedes probar con mezclar más polvo o darle una segunda mano al mueble. Ten presente que la pintura se torna más densa y notoria en las grietas de la madera.

¿Quieres hacer tu propia pintura de leche?

¡Claro que puedes hacer tu propia pintura de leche en casa! Lo más sorprendente de todo es que seguro tendrás los ingredientes que vas a necesitar en la nevera:

  • Medio litro de leche desnatada.
  • Un vaso de vinagre.
  • 25 gramos de yeso en polvo.
  • Un vaso de agua caliente.

Preparación

Deberás empezar por colocar el medio litro de leche en la hornilla hasta que hierva, luego retírala del fuego y échale el vinagre. Empieza a revolver la mezcla para separar la proteína, luego filtra el producto para que quede solo la caseína.

Ahora que tienes el resultado de la separación, lo vas a mezclar con el yeso y el agua. El resultado será tu pintura de leche lista para restaurar tus muebles.

Para restaurar los muebles, ¿pintura de leche o pintura pizarra?

Some figure

La pintura de pizarra o chalk paint es también una opción para restaurar muebles y para usar en otro tipo de superficies. También se consigue en polvo y requiere de agua para empezar a pintar. Tiene una excelente adherencia y también da un buen acabado vintage. La gran diferencia entre ambos productos es que la chalk paint te ofrece un efecto mate o empolvado.

Respecto a la duda de usar una o la otra, la respuesta dependerá de tus gustos sobre el acabado, incluso de los elementos que tengas a mano. De todas formas, lo importante es que obtendrás un resultado muy fresco y tradicional a la vez.

¡Restaura ya tus muebles con pintura de leche o milk paint!

Usar pintura de leche o milk paint es una de las mejores opciones para restaurar muebles o otro tipo de superficies que necesiten un nuevo aire. Puedes comprarla lista para prepararla en casa o hacerla tú misma para completar tu experiencia DIY. Sin duda, luego de esta restauración, esos muebles que tanto quieres tendrá aún más valor sentimental.



  • Lanzarini, Alberto. (1907). La Caseína : contribución a su estudio químico e industrial.. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires. http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_0052_Lanzarini.pdf