Reutiliza las cajas de leche para hacer recursos decorativos

17 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Los cartones de leche pueden cumplir una función decorativa en el hogar, simplemente hay que tener un poco de imaginación y tratar de ser originales.

En el mundo del interiorismo, pueden crearse todo tipo de elementos para ornamentar el hogar. Cualquier objeto puede cambiar su función y estética y cumplir una finalidad decorativa. Por eso, te mostramos la siguiente idea: reutiliza las cajas de leche para hacer recursos decorativos.

Siempre que se pueda, trata de poner en práctica la labor del reciclado. Cualquier objeto puede tener una segunda oportunidad, incluso los envases. No importa el material que sea, lo interesante es que pueda generarse un significado a partir de su apariencia.

Las cajas de leche tienen presencia en nuestras casas a diario. Solemos consumir este producto asiduamente; por este motivo, surge la oportunidad de reutilizarlas y darles un nuevo uso. En lugar de generar más basura, podemos trabajarlas para que cumplan una función decorativa.

Reutiliza las cajas de leche: haz lapiceros

Reutiliza las cajas de leche: lapicero
Imagen: pinterest.es

En primer lugar, vamos a explicar una de las posibilidades que se le puede dar a estos envases. Los lapiceros son muy fáciles de realizar y le aportan a la sala de estudio de nuestros hijos un carácter más animado y diferente.

El proceso comenzaría de la siguiente manera: debemos cortar la parte superior con el fin de que quede un hueco ancho para convertirlo en recipiente. Evidentemente, hay que limpiarlo para que no quede ningún residuo.

El siguiente paso será decorar el exterior a través de un papel pintado, ya sea con estampados o simplemente con colores lisos. Es imprescindible que quede bien tenso y, a partir de ahí, que quede bien adherido a través de cola o pegamento.

Para darle un toque más curioso a estos botes, podemos hacerlos de distintos tamaños y, a su vez, con diferentes tonalidades. El propósito es que se produzcan contrastes cromáticos.

La decoración del hogar pasa por tus propias manos.

Nido para pájaros

Casa para pájaros
Imagen: pinterest.es

Los pájaros suelen buscar recovecos para realizar sus nidos. ¿Por qué no proporcionarles uno en nuestro jardín o en la terraza a través de un cartón de leche? Su realización puede convertirse en una buena labor con la que contribuir con el mundo de la ornitología.

  1. Lo más conveniente es que utilicemos un envase de leche cuyo material sea resistente y fuerte. Normalmente son así, pero también es cierto que los puede haber más frágiles. El formato que nos interesa es el alargado con la parte superior triangular.
  2. El paso fundamental en este caso sería abrir un espacio circular en el centro del cartón. Para realizarlo podemos utilizar una tijeras o un cúter. Es importante que seamos precisos y realicemos un formato uniforme en la propia abertura.
  3. El exterior podemos adornarlo a través de colores o estampados y, en la parte superior, pueden adherirse dos tablillas de madera para que cumplan la función de tejado. De esta manera, habríamos realizado una pequeña casa para los pájaros.

El jardín puede tener un toque más curioso si colgamos este nido de algún árbol o, simplemente, en alguna de las paredes de la terraza. Eso sí, lo ideal es localizar este nido en una zona apartada de la casa para que atraiga a más pájaros.

Lámparas y portavelas, un toque innovador

Reutiliza las cajas de leche: lámpara
Imagen: pinterest.es

¿Es posible hacer una lámpara con una caja de leche? Sí es posible, además existen múltiples diseños y formatos. Podrías, por ejemplo introducir la bombilla y los cables a través del orificio superior. De este modo, crearías lámparas colgantes del techo. No obstante, también podríamos hacer lámparas de mesa con una bombilla interior.

Por otro lado, cabe la posibilidad de que convirtamos el cartón en un recipiente para velas. Se dejaría dentro un espacio apropiado para colocar una vela esférica y una abertura por la que salga la luz.

Reutiliza las cajas de leche: maceteros

Macetero con cartón de leche
Imagen: pinterest.es

Otra idea muy interesante sería crear macetas para las plantas. El cartón requeriría la abertura de algunos agujeros en la base. Además, se podrían decorar los exteriores.

No se recomienda la plantación de especies demasiado grandes o que vayan a echar raíces largas; en realidad, es preciso que dispongamos aquellas que son más pequeñas.

Imagen principal: pinterest.es

  • AA. VV.: Crear y reciclar, Spanish Pubs Llc, 2012.