5 tipos de portavelas para la decoración del hogar

Este artículo ha sido escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
En el mundo de los portavelas, existe una amplia gama de tipologías que pueden ayudar a la decoración de los interiores.
 

La luz de las velas genera un carácter tenue, distendido y romántico. De vez en cuando, no viene mal emplearlas para ambientar una cena o un momento de relajación. Por eso, un buen complemento para ellas serían estos 5 tipos de portavelas que te presentamos hoy.

En los pequeños detalles es donde se destaca. Estos recursos te ayudarán a sorprender a tus invitados y ofrecerás una estética más innovadora, refinada y, sobre todo, detallista. En el fondo, son pequeños componentes que dinamizan la apariencia de los interiores.

Debemos tener presente que la variedad de portavelas es muy amplia. Los hay de muchos tipos y pueden ofrecer un contenido diferente en el lugar donde se encuentren. Son un recurso original que proporciona singularidad y delicadeza.

1. Portavelas frutales, un toque exótico

Tipos de portavelas: con frutas
Imagen: decoracion.facilisimo.com

El mundo de los portavelas es muy amplio. Con imaginación y creatividad pueden crearse diferentes tipos. Uno en particular es el que consta de frutas. ¿Qué puede aportarnos? Tanto color como dinamismo.

El procedimiento es muy sencillo. Utilizando un recipiente básico podemos introducir la vela, pero debemos asegurarnos de que tiene el suficiente espacio como para incorporar algunas rodajas de frutas: naranja, limón, uvas pasas, dátiles, etc.

 

Evidentemente, no pueden introducirse sin haberse secado previamente. Esta es la mejor manera de que puedan perdurar en el tiempo y no lleguen a estropearse. De hecho, no pierden su aroma y pueden servir, además, de ambientador natural.

2. Portavelas giratorios, una tendencia innovadora

Portavelas giratorio
Imagen: shopterrain.com

Existe una tipología que resulta innovadora y original, son los portavelas giratorios. ¿Cuál es la fórmula que se escuentra concretamente en este tipo de diseños para que se salgan de la norma?

La estructura se conforma de 2 partes. La primera sería el recipiente pequeño en el que se coloca la vela, requiriendo cierta estabilidad, ya que la otra parte será la que se encuentre concretamente en movimiento y pueda desencadenar cierta actividad.

Desde el recipiente surge una vara de la cual aparecen 4 brazos contiguos en los que están colgando algunos adornos que, con el impulso que le proporcionemos o con un poco de aire, puede moverse toda la estructura y producirse un efecto estético realmente atractivo.

– Posiblemente, esta tipología no sea tan conocida, pero es diferente y original.-

 

3. Portavelas artesanal

Tipos de portavelas: artesanales con pinzas de ropa
Imagen: blogmujer.net

Los portavelas también tienen su sitio dentro del mundo de la artesanía. Por supuesto, pueden realizarse de diferentes maneras y con todo tipo de materiales. No obstante, vamos a abordar la tipología que se realiza a partir de pinzas de la ropa.

  • Debemos reunir al menos unas 20 pinzas. A partir de ahí, podemos trabajarlas en su formato original o quitando la articulación intermedia para separar las partes y utilizar tan solo los laterales.
  • Para ambos formatos el sistema es el mismo. Hay que engancharlas justamente en el recipiente donde va a estar colocada la vela. Eso sí, hay que asegurarse de que la madera no quede en contacto con el fuego para que no se pueda quemar.
  • Otra posibilidad sería la de unir todas las pinzas a través de unas gomas o directamente enlazarlas con cola o pegamento que pueda soportar altas temperaturas. De esta manera, se produce una unión perfecta.
  • El efecto estético que se produce es realmente interesante. Se encuentra dentro de las manualidades que pueden realizarse en familia, incluso por los pequeños de la casa. Además, las pinzas pueden colorearse para generar un tipo de percepción distinta.
 

4. Portavelas de pared para ambientar los espacios

Portavelas de pared
Imagen: chandelierlux.wordpress.com

Una buena manera de ambientar los espacios interiores es a través de portavelas de pared. Este sistema consiste en introducir una vela dentro de un recipiente transparente o abierto y que quede sujeto por el soporte que se sitúa sobre el muro.

Este tipo de soportes pueden ser de muchos tipos: madera, forja, alambre, etc. Pueden colocarse varios consecutivos o en distintos puntos para producir, así, un ambiente más sosegado y distendido, generándose luz desde los muros.

5. Portavelas de forja: carácter tradicionalista

Portavelas de forja
Imagen: centrosdemesaparabautizos.com

Con la técnica de la forja pueden crearse todo tipo de formas. En el caso de los portavelas, se conocen todo tipo de formatos y bajo diferentes diseños, algunos realmente interesantes.

Suelen conformarse por un recipiente donde se coloca la vela y una estructura sustentante en la que se pueden representar flores, vegetales, figuras, geometrías, diseños minimalistas, etc. Posiblemente, sea la variedad más original dentro de los 5 tipos de portavelas para la decoración del hogar que hemos abordado.

 

¿Cuál de estos tipos de portavelas te ha parecido el más original? Deja volar tu imaginación y crea diferentes modelos. ¡Es muy fácil!

  • Suarez Espinel, Alma: Decoración y ambientación en habitaciones y zonas comunes en alojamientos, Elearning, 2014.