Reutilización de botellas de vino en la decoración del hogar

11 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El mundo del reciclaje tiene mucho que decir dentro de nuestro hogar. Puede contribuir en la decoración y producir un carácter más personal y original.

El reciclaje se ha convertido en una nueva tendencia en el mundo del interiorismo. Cada vez generamos más desechos y acumulamos basuras que, de forma directa o indirecta, acaban en la naturaleza. Por eso, te mostramos la reutilización de botellas de vino en la decoración del hogar.

Últimamente está creciendo la práctica de reaprovechar aquello que ya no tiene utilidad. Por ejemplo, en los colegios se enseña a los estudiantes a que con cualquier objeto se pueden crear adornos para el aula y utensilios que puedan tener una funcionalidad académica.

El vidrio es uno de los materiales que está presente en numerosos envases. El buen vino se encuentra fundamentalmente en botellas que, tras su uso, acaban en el contenedor verde. Sin embargo, ¿por qué no darles otro uso y ofrecerles un nuevo destino dentro del hogar?

¿Por qué reutilizar para decorar?

En el fondo, reutilizar los materiales que ya han sido usados produce un beneficio muy importante en la sociedad. Habría que educar a los jóvenes en la idea de que no todo tiene que ser arrojado a la basura. Trabajando nuestra imaginación, cualquier elemento puede cumplir otra función.

Dentro del mundo de la decoración, los materiales reciclados pueden ofrecer múltiples posibilidades. No obstante, es aquí donde juega un papel muy importante la creatividad de cada uno, dando lugar a recursos que son completamente innovadores y originales.

De esta manera, estaremos ayudando a la naturaleza y, por consiguiente, a nosotros mismos. Cuantos menos residuos generemos, más ventajas obtendremos a nivel medioambiental. Por eso, el interiorismo puede particiar de esta buena acción y colaborar de forma unánime.

– Reciclar significa ayudar a nuestro planeta.-

Reutilización de botellas de vino: 5 ideas

Lámparas hechas con botellas de vino.

El consumo de vino se ha disparado en los últimos años. Cada se produce más y se vende en mayor cantidad. Estos recipientes pueden tener una utilidad considerable dentro del hogar. Por eso, vamos a descubrir 5 maneras de reutilizar las botellas de vino:

  • Una fórmula muy interesante sería cumpliendo la función de florero. Hay dos opciones: dejar el vidrio con su tonalidad natural o pintarlo por fuera. Si se cubre con una capa de pintura, sería una manera de transformarlo y proporcionar, así, un carácter más personal y atractivo.
  • Si tienes algún evento o celebración en casa y quieres generar un ambiente distendido, puedes situar velas en el interior de las botellas. Para ello, conviene abrir un hueco en el vidrio, dejar el color original y disfrutar de la luz tenue que se genera.
  • En cuanto a la función de lámpara, podemos hacer que cuelguen varias del techo. Consistiría en colocar una bombilla en el interior de cada una, de tal manera que se alcanzaría el grado de tamización lumínica y un sentido muy original.
  • Otro caso semejante al anterior, sería convertir una botella en lámpara de mesa. Para realizar este proceso, debemos reutilizar simplemente una botella que cumpla la función de soporte. Justo encima colocaríamos la bombilla con la campana.
  • Finalmente, podemos destacar otra fórmula muy curiosa: como tarro de legumbres. Pueden guardarse en el interior lentejas, garbanzos, alubias, etc. En este caso, estamos hablando de una aplicación funcional que, a su vez, puede ayudar en la decoración de la cocina.

¿Cómo podríamos utilizarlas en el jardín?

Camino con botellas de vino.

En los exteriores pueden crearse maceteros que generen dinamismo. Simplemente habría que cortar las botellas por la mitad y plantar en cada una de ellas distintos tipos de plantas y flores. Pueden situarse en hilera, es decir, una tras otra.

También puede crearse una cerca en el jardín a través de la conjunción entre varias. Sería necesario unirlas con pegamento una encima de otra. El objetivo es que se queden fijadas en un único lugar y bajo una estructura de madera con forma cuadrangular.

Dentro del jardín, también podemos delimitar el camino de entrada al hogar con las bases de las botellas en los laterales, creando una consecución de las mismas y con dintintas tonalidades. De esta manera, se produciría un efecto estético completamente innovador.

Sé creativo y conseguirás todo lo que te propongas

Siendo creativo se pueden realizar todo tipo de recursos decorativos. No cabe duda que las personas con más imaginación tienen hogares donde el reciclaje juega una función importante.

En definitiva, la reutilización de botellas de vino puede servir dentro del hogar desde distintos puntos de vista. ¿Lo mejor? Mientras decoramos, estaremos ayudando a la naturaleza.

Imagen principal cortesía de: moldesypatrones.com

  • De la Varga, S.: Reciclaje creativo, Barcelona, Temas de hoy, 2016.