Buenas ideas para renovar el dormitorio

25 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
Si estás pensando en renovar tu dormitorio pero no quieres invertir todos tus ahorros, ¡estás de enhorabuena! Vamos a darte buenas ideas para que no tengas que 'rascarte' el bolsillo.

Si estás deseando renovar el dormitorio, te vamos a proponer ideas fáciles, muy efectivas y con poca inversión. Estamos seguros de que siguiendo nuestros consejos le darás más encanto a esta estancia de la casa.

Seguro que estás en un mar de dudas y no sabes por dónde empezar, no te preocupes porque te ayudaremos a ir paso a paso para que la tarea de redecorar tu dormitorio sea lo más productiva posible. ¡Comencemos!

Ideas para renovar el dormitorio

Pintura con un plus

Renovar el hogar: pintura peinado
Imagen: pisos.com

Para transformar tu dormitorio fácilmente, anímate a pintar las paredes utilizando alguna técnica pictórica. Puedes probar con un efecto peinado, muy recomendable porque evita que las paredes queden planas.

Mediante esta técnica se logrará crear una transparencia que hará que las paredes se alejen. Primero, deberás dar dos capas de pintura blanca y, una vez esté seca, puedes empezar a pintar con el color elegido. Posteriormente, con la pintura aún fresca, peina las paredes con un cepillo especial.

Si esta técnica no te convence, puedes recurrir a otra opción; utiliza la pintura al óleo, que tarda más en secarse, pero te permitirá lograr un efecto más uniforme en los paramentos del dormitorio.

Una confortable zona para leer en poco espacio

Espacio de lectura en el dormitorio
Imagen: pinteres.es

No des por perdido ni un centímetro de tu dormitorio. Obsérvalo con ojo crítico y piensa en cómo puedes aprovecharlo mejor. A veces, bastará con cambiar de lugar los muebles para descubrir lo que puede ser un rincón de lectura.

Serán suficientes unos 2 m2 para contar con una butaca y una pieza de apoyo, ya sea una mesa o un puf. Si además quieres que el conjunto luzca armónico con el resto de la decoración, elige una tapicería a juego con la ropa de cama.

Lo ideal para que el rincón de lectura sea lo más confortable posible es que reserves para ello la zona más tranquila. Por eso, te recomendamos que esté de espaldas a la puerta del dormitorio.

Retapiza el cabecero de la cama

Tapizado de un cabecero gris capitoné.

Ya sea por desgaste o porque simplemente quieres darle un aspecto renovado a tu cama, retapizar el cabecero es siempre un acierto, sobre todo tras 5 o 6 años de vida.

Podrás elegir un diseño en capitoné con estampado floral, liso o a cuadros, lo dejaremos a tu elección. Eso sí, tenemos que decirte que este tipo de tapizado es más difícil de realizar que uno convencional.

Ten en cuenta que deberás marcar los botones, recubrir la estructura del cabecero con espuma de distinta densidad, poner la tela y, finalmente, colocar los botones en el lugar correspondiente.

Renovar el dormitorio cambiando las cortinas

Renovar el dormitorio: las cortinas
Imagen: pinterest.es

¿Quieres estrenar dormitorio sin cambiar ni un solo mueble? No lo pienses más y renueva únicamente las cortinas. Antes de elegir la tela asegúrate de que garantice intimidad y, a la vez, deje pasar la claridad.

Por eso, te recomendamos una tela semitransparente. Otra alternativa que no debes pasar por alto, es poner un visillo y unas caídas más tupidas. Sé práctico y elígelas con una tela de poliéster y algodón ya que serán más fáciles de lavar.

Procura también que el color de la tela de las cortinas vaya ligado al color de la ropa de cama y los tapizados que puedas tener en el dormitorio; de esta forma, lograrás crear un buen equilibrio cromático.

Alfombras, el detalle imprescindible

Alfombras en la decoración

Intenta ser generoso con sus medidas y no tengas miedo a introducir un poco de color ya que, al estar parcialmente tapadas por la cama, no acapararán tanto protagonismo en la estancia.

No es necesario que tengas una alfombra para cada temporada. De hecho, vale la pena comprar una buena alfombra de lana de pelo corto que te asegurará frescor en verano y calidez en invierno. Te recomendamos que sean de ‘lana de hiladura fina’.

También puedes elegir otros materiales para tus alfombras como la mezcla de papel y algodón, con propiedades antiácaros, o de lino, antialérgico. Las de viscosa y lana, también son recomendables, ya que son resistentes y frescas.

Renovar el dormitorio combinando tu ropa de cama

Dormitorio con toques lilas.

Utilizando una base blanca con alguna nota de color acertarás siempre, ya que la cama quedará muy bien coordinada. De esta forma, si tienes unas sábanas blancas con algún bordado o un pespunte colorido, no dudes en colocarlas porque te quedarán muy bien.

Te animamos a probar también con los tostados, los malvas y los azules, siempre en algodón 100%. ¿Los estampados? Solo si son pequeños es recomendable que los utilices en tu ropa de cama.

Ten en cuenta que lo ideal es contar con un total de cuatro juegos de tu ropa de cama que puedes renovar periódicamente para, de esta forma, tenerla siempre perfecta.

Estamos seguros de que después de leer este artículo te apetecerá ‘darle la vuelta’ a tu dormitorio.