Cómo mantener organizado tu armario

Sofía Sangrador · 7 agosto, 2018
Existen una serie de recursos que puedes utilizar para tener tu armario mucho más ordenado. A continuación, te dejamos algunas ideas.

En el siguiente artículo vamos a darte algunos consejos e ideas para mantener organizado tu armario a la perfección. Es cierto que muchas veces acumulamos ropa, complementos, zapatos… y empezamos a guardarlos sin ningún criterio, por lo que luego resulta imposible encontrar las cosas a la primera.

Por eso, es muy importante un buen criterio para ordenar nuestros armarios o vestidores. Es importante retirar aquellas prendas que ya no utilizamos desde hace tiempo. No hace falta tirarlas, podemos donarlas o reciclarlas. En la tienda H&M recogen bolsas de ropa; además, por cada bolsa que lleves te darán cupones con descuentos para tus siguientes compras. La iniciativa se conoce como “Recogida de Ropa“.

Después de saber qué prendas vamos a usar realmente, es cuando debemos poner manos a la obra para conseguir un armario bien organizado. A lo largo de los siguiente apartados te damos algunas ideas.

1. Divide la ropa según la temporada

Aunque pueda parecernos una pérdida de tiempo, es fundamental reorganizar nuestros armarios tras los cambios de estación. Así, te será más fácil encontrar las cosas en cada época del año.

Piensa que la ropa de invierno suele ocupar más que la de verano, así que deberás tener esto en cuenta a la hora de distribuir el espacio. Si el armario es alto, puedes aprovechar la parte superior para guardar la ropa que no uses en cada momento.

Para ello, lo mejor será que compres cajas de distintos tamaños, que se adapten bien a todo el espacio disponible, para aprovecharlo al máximo. Para los trajes o abrigos puedes comprar fundas de plástico.

Y por último, recuerda dejar siempre un espacio para la ropa de entretiempo. En realidad, siempre le daremos cierto uso.

2. Ordena las prendas en categorías y de manera cromática

De esta manera, habrá mayor sensación de orden. Divide las prendas en función de los tipos: camisetas, pantalones, etc. Y si eres una persona muy organizada, también puedes hacer subdivisiones, por ejemplo teniendo en cuenta el tipo de manga, las telas… De esta forma, estarás ordenando un poco también por tamaños.

Tipos de armarios.

Cada prenda quedará mejor en una parte u otra del armario. Por ejemplo: las camisetas, sudaderas y pantalones, pueden estar muy bien dobladas en estantes, no se arrugarán tanto.

Sin embargo, las camisas, vestidos… se arrugarán mucho menos si están en perchas. Puede parecer un derroche, pero es mejor tener una percha para cada prenda: se arrugarán menos y las encontrarás más rápido.

Si quieres dar un paso más allá, ordena la ropa por colores. Conseguirás una gran sensación de equilibrio y orden.

3. Deja un espacio específico para tus zapatos y complementos

Por último, queremos hablarte de los accesorios y complementos, que también tienen su importancia.

En el caso de los zapatos, lo mejor será que en la parte inferior del armario haya un zapatero, ya sea a modo de mueble con cajones o una estructura con estantes, para tenerlos más a la vista. Si esto es posible, ganarás más espacio en el dormitorio, para poder colocar otros muebles.

Para las sandalias y zapatillas de tela, podemos optar por zapateros de tela, que se cuelgan de manera vertical desde la barra del armario, como si fueran una percha más.

En cuanto a los accesorios, puedes usar la cara interna de las puertas para colocarlos, siempre que no sean puertas correderas. Sobre la superficie, a una altura media-alta, podemos colocar paneles o ganchos, para colocar nuestros bolsos, colgantes, cinturones, adornos para el pelo, etc.

En el caso de los accesorios más grandes, como los bolsos, puedes usar estantes, para colocarlos de manera ordenada y consecutiva, como con los zapatos.

Y para nuestra ropa interior y bañadores, podemos comprar separadores, para crear pequeños compartimentos en un mismo cajón. Si no, los colgadores de tela son una excelente opción, sobre todo porque apenas ocupan espacio: se cuelgan de manera vertical desde la barra del armario.

Armario versátil estilo escandinavo

Un armario bien organizado

Como has podido ver, mantener organizado tu armario no es tan difícil. Solo hay que ser constante y dar uso a los distintos accesorios que nos ayudarán a distribuir las prendas y accesorios. También podemos usarlos para ordenar nuestra casa; en general, son muy versátiles.