La guía definitiva para ordenar los juguetes de los niños
Una de las tareas que más tiempo lleva y más frustrante resulta es ordenar los juguetes de los niños. Parece que no hay nada que los inste a mantener las cosas en su lugar. Por no hablar de que sean más cooperativos y que su dormitorio no parezca una zona de guerra.
Todo esto hace que a veces pensemos en tirar la toalla, en aceptar que no hay forma humana de lograr que el dormitorio infantil recupere el orden. Pero no te rindas, porque hay ciertos aspectos que puedes tomar en cuenta a la hora de ponerte manos a la obra; con estos consejos, verás que todo es posible.
Cómo ordenar los juguetes de los niños
Bien sea porque dispones de poco espacio, no tienes los muebles adecuados o porque tus hijos no colaboran, el dormitorio infantil es uno de esos puntos negros de muchos hogares. Ese lugar que nunca termina de estar realmente en orden.
Seguramente, ya sabess que el orden influye en el bienestar emocional al favorecer la calma y la relajación; por este motivo, se recomienda fomentar este hábito en los niños.
Es importante aprender a aprovechar al máximo cada rincón y a mantener una disciplina básica con la que ellos también puedan sentirse tomados en cuenta y, así, colaboren más en las tareas del hogar.
Ahora bien, los juguetes de los niños son esos objetos que suelen estar dispersos por toda la casa y terminan metidos en una caja sin orden ni concierto. ¿Quieres acabar con esto? Con estos tips, podrás guardarlos de forma práctica y ahorrar ese espacio que tanta falta te hace.
Antes de ordenar los juguetes de los niños, haz una selección
Antes de comenzar con la organización, toca hacer un inventario con todas las cosas que tienen y descartar aquello que no sirva. Después, toca reciclar lo que ya no sirve y regalar aquellos juguetes que, tal vez por edad, ya no usan pero que aún están en buenas condiciones.
Al donar, además de que vas a ahorrar espacio en casa, tus hijos aprenderán a compartir y a darle una segunda vida a los objetos. No querrás que crezcan pensado que todo es desechable, ¿verdad?
Reserva un lugar especial para este fin
Una vez que tengas definido qué cosas se van a quedar y cuáles se van a donar, es momento de elegir una zona para que los juguetes no pululen por toda la casa.
Asignar un lugar específico para almacenarlos te ayudará a que la tarea de organizar los juguetes sea mucho más sencilla y a que tus hijos comprenderán mejor dónde tienen que dejar sus cosas después de jugar con ellas. Así, vas a evitar que su dormitorio sea una leonera.
Es básico que pongas muebles que se adapten a su estatura y capacidades, que sean atractivas y les den autonomía. Prueba a colocar una pequeña estantería modular con cajas adaptadas.
Los mejores muebles y accesorios para ordenar juguetes
Existen accesorios de almacenaje realmente útiles para la tarea de organizar los juguetes. Puedes clasificar los juguetes: por colores, tamaños o frecuencia de uso, y guardarlos en cajas transparentes. Una opción son las SAMLA de IKEA, con la altura y profundidad que mejor se adapte a los juguetes.
La ventaja de que las cajas sean transparentes es que los pequeños podrán ver todo lo que albergna en su interior sin necesidad de abrirlas y sacar todo. Para ellos, será mucho más fácil acceder a sus juguetes favoritos.
Comparte con ellos la importancia del orden
Una vez que hayas conseguido depurar sus juguetes, organizarlos y dedicarles un espacio en la casa, toca intentar que permanezcan así. ¿Cómo? Transmitiéndoles a los niños la importancia del orden, solo así podrán colaborar mejor y entender por qué es importante que sean organizados y limpios.
Predica con el ejemplo, los niños aprenden viendo y no escuchando. Te toca a ti también ser un poco más ordenado y recoger las cosas en el momento en el que las usas.
Verás que con un poco de paciencia y los accesorios y muebles adecuados, podrás ordenar los juguetes de los niños. ¡Claro! también vas a conseguir que permanezcan en su sitio por más tiempo.