Sácale partido a las habitaciones juveniles

Cuando los niños crecen, ya no se identifican con las habitaciones que tenían en la infancia. Por eso, compartimos ideas para adaptarlas a la nueva situación.
Sácale partido a las habitaciones juveniles
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 29 mayo, 2020

Las habitaciones juveniles se deben ir adaptando a las necesidades de los adolescentes. Para ello, debemos reorganizarlas, distribuirlas y darles una estética acorde con la personalidad de nuestros hijos.

Cuando los niños crecen, además de nuevos muebles, entra en juego el criterio personal. Estas ideas nos ayudarán a crear una zona de confort privada y a organizarla más fácilmente.

Ideas para acertar en las habitaciones juveniles

Una habitación ligera y romántica

Cama con cabecero
Imagen: circulomuebles.com

Vamos a organizar esta habitación juvenil en torno a una ventana, intentando aprovechar la claridad al máximo. Para las paredes y las cortinas, elegiremos el color blanco que nos ampliará la luz del dormitorio.

Elegiremos muebles estilizados, ¿qué tal una cama de hierro pintado en blanco o una con cabecero de madera pintado en el mismo color? Una mesita de patas torneadas puede aportarle al ambiente ese aire romántico que tanto nos gusta.

Con mucho sitio para guardar

Escritorio con espacio de guardado en las habitaciones juveniles
Imagen: pinterest.es

La idea es crear un dormitorio donde prime la funcionalidad. Te proponemos colocar una cama nido apoyada sobre un panelado de madera de haya a modo de cabecero.

Para ello, elegimos una amplia mesilla con ruedas que garantice a los niños suficiente sitio para guardar su ropa, sus libros… Y si queremos poner la nota final, nada mejor que decidirnos por un escritorio con península extraíble. Duplicaremos la superficie de la habitación.

Habitaciones juveniles con una cama nido doble y cajones extras

Cama nido para dormitorio juvenil.
Cama nido / arcomuebles.es

Una buena idea a la hora de planificar una habitación juvenil es disponer de una cama extra; para ello, podemos optar por una cama nido que, además de dos somieres, pueda incluir cajones donde guardar mantas, cojines…

Para seguir con la composición, una buena idea puede ser colocar una librería con estantes vistos que se adapte a la pared y coloca un tablero en su parte inferior a modo de mesa de estudio. Crearemos, así, un espacio muy cómodo.

Detalles prácticos y con encanto

Dormitorio a rayas
Imagen: pinterest.es

Proponemos utilizar un zócalo a rayas que vista el ambiente y le dé un toque muy alegre; podemos elegir, por supuesto, los colores que más se identifiquen al dueño se la habitación. ¿Qué tal unas rayas azul marinas y blancas?

Por otro lado, lo ideal es escoger las cortinas y las alfombras a juego con los tonos del zócalo. Y si queremos darle un toque muy preppy, elegimos un escritorio en tonos claros y una silla tapizada a rayas en los mismo colores. ¡Qué rincón más bonito!

Muebles ligeros con acabado rústico

Decorar las habitaciones juveniles
Imagen: pinterest.es

Los muebles con aspecto rústico encajan muy bien en ambientes juveniles. Si, además, están pintados o decapados en colores claros, se adaptan mejor a habitaciones de pequeñas dimensiones.

Ahora solo falta elegir las telas. ¿Y si nos decidimos por unas cortinas a cuadros? Una colcha para la cama en tonos crudos y unos cojines de diferentes tamaños utilizando la misma tela que las cortinas serán una buena elección. ¡Pero las opciones son múltiples!

Habitaciones juveniles diseñadas para ahorrar espacio

Escritorio bajo ventana
Imagen: pinterest.es

Hay composiciones que demuestran que, aún disponiendo de poco espacio, podemos organizar una completa zona de estudio para que nuestros hijos trabajen con comodidad.

Para ello, podemos diseñar una mesa a modo de repisa bajo la ventana que quede apoyada sobre un módulo bajo y enfrentada a la cama. Una madera como la haya le dará al dormitorio un aspecto ligero.

Una cama nido con cabecero abatible

Cama nido
Imagen: pinterest.es

¿A que es una buena idea diseñar un dormitorio juvenil que incluya una práctica cama nido que, en uno de sus extremos, se remate con un práctico cabecero-arcón? Así, servirá para guardar objetos de poco uso en su interior.

Una ventaja es que también podremos utilizarlo de mesilla. Y para darle el toque final, sugerimos colocar un zócalo alto de listones de madera lacados para proteger la pared y hacer de ese rincón una zona más luminosa.

Una gran zona de estudio independiente

Decorar la zona de estudio.

Si la habitación es amplia y espaciosa, podemos dividirla en zonas independientes y unificarlas utilizando diferentes colores en los elementos decorativos. Por un lado, tendremos la cama y por el otro, la zona de estudio.

De esta forma, la zona de estudio ocupará la parte más luminosa de la habitación. Adaptamos, entonces, una mesa amplia y a medida en forma de “L” quedará genial. La zona más resguardada se utilizará como dormitorio.

Estamos seguros de que estas ideas para crear un dormitorio juvenil serán del gusto de todo el mundo. Lo más importante es que, al redecorar, respetemos los gustos de nuestros hijos y logremos un dormitorio agradable y, a la vez, funcional.

Imagen principal: thoughtsfromcami.com