Habitaciones para adolescentes: consejos para decorarlas

Maite Córdova Vena·
Las habitaciones para adolescentes deben ser un espacio agradable donde los jóvenes se sientan arropados por sus gustos e intereses; por consiguiente, es importante dejarles que elijan su decoración. 
 

Las siguientes ideas para decorar habitaciones para adolescentes que te proponemos, te ayudarán a comprender cuáles pueden ser los puntos más importantes para ellos, y cómo puedes proponerles alternativas para que consigan un buen resultado.

Brindarles a los jóvenes la oportunidad de expresarse libremente a la hora de crear y decorar su espacio, supondrá un gesto muy significativo para ellos a largo plazo. Además, les permitirá explorar su identidad, desde un punto de vista tangible.

Hay que recordar que, durante la adolescencia, es posible que los intereses cambien con mayor frecuencia que en el pasado. Esto se debe, en gran parte, a la búsqueda de la identidad. Así pues, no hay que extrañarse si los pósteres se renuevan, o si se guardan unos objetos fuera de la vista por motivos varios, o si de pronto se tiene mayor preferencia por un color que otro, etcétera.

En este sentido, es buena idea incluir, por lo menos, un elemento que puedan modificar a su gusto, como una pared de pizarra o un tablón, tantas veces como lo deseen.

Aspectos preliminares a considerar

 

Es fundamental evitar la infantilización a la hora de tratar con adolescentes, incluso en lo que a decoración de una habitación se refiere. Y si bien no se trata de obviar el pasado, es necesario darles la opción de elegir dónde colocar o guardar sus mementos de la infancia.

En caso de que se desee guardar sus juguetes, se puede disponer de un espacio dentro del armario, un baúl, u otros muebles de almacenamiento que brinden la sensación de orden y, a la vez, privacidad, en lo que respecta a este tipo de objetos.

Dormitorio adolescente.

Por otra parte, es importante enseñar a los jóvenes a aprovechar al máximo el espacio de su habitación. Para ello, hay que ofrecerles consejos acerca de cómo disponer del mobiliario, de tal forma que puedan tener más espacio libre para transitar, ejercitarse, llevar a cabo sus pasatiempos, o simplemente colocar una bonita alfombra.

Otro aspecto que se debe cuidar en primera instancia es la iluminación. Será imprescindible aprovechar la(s) ventana(s), como fuente de luz natural, para situar la zona de estudio.

Las lámparas de escritorio funcionarán como auxiliares, nunca como fuentes de luz principal. Por supuesto, también será necesario colocar persianas, cortinas o estores para cuidar el descanso durante las horas nocturnas. 

 

Ideas para decorar habitaciones para adolescentes

1. Confort y descanso

Tal y como se mencionó anteriormente, para decorar las habitaciones de los adolescentes de manera exitosa, hay que tener en cuenta que, a partir del cuidado de lo básico, se pueden lograr excelentes resultados. Esto se debe al hecho de que, cuando un elemento está bien aprovechado, la decoración resulta aún más armoniosa. 

Colocar una buena colcha, almohada, cojines, en conjunto con las cortinas adecuadas será un primer paso para conseguir una habitación acogedora. En cuanto a la selección de colores y diseño, es importante dejarlo a la elección del joven. 

Decorar una habitación pequeña.

Cuando hay espacio suficiente, se puede colocar un puff en un rincón para crear un mini ambiente de relajación, o bien, un rincón para la lectura. Este accesorio se hizo muy popular en la decoración de habitaciones para adolescentes en las últimas décadas.

2. Área de estudio

El área de estudio debe estar situado cerca de una fuente de luz natural y debe contar con los elementos básicos: escritorio, silla, lámpara de estudio.

También debe contar con objetos que faciliten la organización y distribución de materiales como: libros, cuadernos, lápices y otras herramientas. Y dado que hoy en día se suele trabajar a menudo con el ordenador, es importante tener cerca un enchufe para conectar los aparatos.

 

Hay que evitar sobrecargar el área de estudio con accesorios que puedan distraer o dificultar la concentración. A la hora de decorar, se puede aprovechar otros puntos de la habitación. Mientras más despejada esté el área de trabajo, mejor.

Existen alternativas de accesorios multiuso que resultan muy atractivas, dado que decoran y cumplen una determinada función a la vez. Desde papeleras, portalibros, revisteros, portalápices hasta todo tipo de objetos. Y lo mejor es que vienen en una amplia variedad de diseños de los cuales se puede elegir con comodidad.

3. Intereses, hobbies y aficiones

La decoración de las habitaciones para adolescentes debe ser, ante todo, un reflejo de su personalidad. Por ello, es importante darle cierto protagonismo a sus intereses, aficiones o hobbies. Esto les ayudará a sentirse mucho más a gusto en su espacio.

Habitación morada adolescente.

En este sentido, los intereses vendrán a suponer una buena pauta sobre la cual desarrollar en el esquema decorativo. En cuanto a diseño y estilo, este puede ser tan versátil como se desee. Lo importante es que el joven pueda decidir, teniendo en cuenta las opciones y las posibilidades que brinda el espacio.

 

En conclusión

No siempre hace falta realizar grandes inversiones para decorar las habitaciones para adolescentes, en ocasiones, con una buena renovación de algunos elementos y otros giros es suficiente. La clave está en buscar soluciones dinámicas, en conjunto con el interesado, para así conseguir un resultado armonioso y atractivo.