Ideas para renovar tus armarios y vestidores

18 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Los armarios y los vestidores son los muebles que más nos pueden ayudar en el almacenaje de nuestro hogar, pero no sólo los veas desde un punto de vista funcional. Aplicando algunas ideas puedes renovarlos e integrarlos en la decoración de tus espacios.

Renovar tus armarios y vestidores puede ser una tarea complicada, pero con algunas ideas será más sencillo. Los armarios y vestidores son piezas del diseño interior que aprovechan de gran manera el espacio de tu hogar. Otra de las ventajas de este tipo de mobiliario es que ocupan por completo el espacio entre las paredes.

Además, son muy versátiles y se pueden adaptar a diversos estilos, permitiendo la colocación de diferentes tipos de puertas. Entre las puertas más utilizadas tenemos correderas, abatibles o plegables.

Pero, también podemos encontrar ciertos inconvenientes, como por ejemplo el que no sean flexibles. En la mayoría de casos se encuentran fijos, lo cual va a condicionar la decoración de tu espacio.

Cuando decides renovar el diseño interior de tu casa, puedes hacerlo sin deshacerte de tus armarios y vestidores. Con un poco de imaginación y mucha dedicación podrás lograr unos resultados maravillosos.

Con las ideas y consejos que encontrarás a continuación, lograrás transformar armarios y renovarlos totalmente. Aquí te contamos y compartimos algunas ideas para darles un toque moderno y actualizado a tus armarios.

Renovar tus armarios y vestidores: abrirlos totalmente

Diseñar el vestidor perfecto.

Si tu armario es de esos que tienen grandes dimensiones, puedes elegir la alternativa de eliminar las puertas y dejarlo abierto totalmente. Puedes, además, incluir algunos cajones y estanterías para crear un vestidor de manera muy rápida. Cuando le quites las puertas al armario, notarás que será más ligero.

Otra opción muy interesante es la de reemplazar tu típico armario, cerrado totalmente, por un vestidor abierto. Este tipo de vestidor quedan de lujo en las habitaciones y no te quitarán mucho espacio.

O puedes abrirlo de manera parcial

Una propuesta que está ganando cada vez más adeptos es la de abrir de manera parcial los armarios. Puedes abrir tu armario, pero sin dejar todo a la vista, utilizando cortinas para este propósito.

Con las cortinas podrás tapar las partes de tu nuevo vestidor que no quieras dejar expuesta. No sólo servirán para ocultar la parte de las prendas, también servirán como piezas decorativas.

Como consejo, elige cortinas con colores claros o neutros si tu habitación es de estilo escandinavo. Pero, si tu habitación está inspirada en el estilo industrial, elige tonalidades fuertes.

Puertas de espejo y de cristal

Armario con espejos y puertas correderas.

Si quieres renovar tus armarios sin hacer mucha obra, añadir espejos a las puertas de tu armario es una buena idea. Estos espejos reflejarán la luz que entra por las ventanas de tu habitación, lo que la hará más luminosa y tendrás la sensación de mayor amplitud del espacio.

Además, los cristales son una buena alternativa si tus armarios tienen puertas correderas. Sus amplias puertas permiten que los cristales reflejen la luz para crear una atmósfera con carácter en tu habitación.

Vestidor en una zona de paso

Cualquier lugar de tu casa es potencialmente transformable. De esta manera, si tu casa tiene un pasillo bastante ancho, puede ser tu vestidor de ensueño si sabes elegir los materiales y los muebles.

Puedes optar por cortinas para separarlo y darle más privacidad, complementando el espacio con cajoneras y empotrando armarios a ambos lados. Con estas reformas, tendrás un vestidor en una zona de paso.

Renovar tus armarios y vestidores

Una de las mejores opciones para que ahorres espacio en tu habitación o en el cuarto de invitados, pero sin perder el buen gusto, es integrar una cama en el armario empotrado.

Con esta sencilla, pero significativa reforma, ganarás espacio en tus habitaciones, aprovechando al máximo el armario. Pero no sólo podrás ocultar la cama, también tendrás la opción de, por ejemplo, ocultar en tu armario una zona de trabajo.

Pintar los armarios clásicos, los de puerta de madera, es una de las opciones favoritas de los decoradores para reciclar mobiliario. Pero no olvides que debes tener en cuenta cómo pintar un mueble de madera.

Hazlo parte de la decoración

Dormitorio con armarios y vestidores

Muchas veces el armario es un elemento que nos resulta extraño y difícil de integrar en la decoración de tu habitación. Pero esto lo puedes resolver integrándolo a la decoración de tu espacio.

Sólo basta seguir el estilo de la decoración del espacio donde se encuentra el armario. Por ejemplo, si las paredes de tu habitación están cubiertas de papel pintado, trata de colocar este mismo papel sobre alguna parte del exterior de tu armario.

Trata de aprovechar el espacio al máximo

No cabe duda que los altillos o mezzanines tienen muchas ventajas, tanto funcionales como decorativas. Con una casa de techos altos, puedes crear estos espacios sobre tus armarios.

Puedes abrir la parte superior de tu armario, dejando un espacio libre entre armario y techo, y utilizar el espacio superior como otra zona de tu habitación. Esta es una excelente manera de sacar el máximo provecho a los metros cuadrados de tu hogar, además de crear un lugar singular.

Pintar de color oscuro los armarios y vestidores

Cuando quieras tener un cambio rápido y de bajo coste, la mejor opción es la de pintar tus armarios. Pero si además quieres que tu habitación tenga un toque elegante, debes utilizar tonos oscuros, sobre todo en la gama de los grises y los granates.

Como consejo, puedes dividir la decoración en dos partes, tener un fondo claro y utilizar complementos y mobiliario oscuros. Opta por un gris oscuro para el armario empotrado para que este resalte entre la decoración.

Existen una infinidad de ideas para renovar tus armarios y vestidores, pero hemos querido mostrarte las que consideramos más prácticas y que pueden llevar tus espacios al siguiente nivel.