4 tendencias en jardines de balcón que debes conocer

Pilar 11 julio, 2018
¿Todavía no conoces las tendencias en jardines de balcón? En este post te ponemos al día.

Si se decoran de la forma adecuada, se puede disfrutar de tener jardines de balcón en casa. Basta con que aproveches al máximo cada uno de los rincones del balcón y, como no puede ser de otra manera, dejar que la naturaleza sea la protagonista. A continuación te mostramos varias tendencias en decoración de jardines que debes conocer.

Como vas a comprobar tú mismo a continuación, no es necesario que el balcón sea excesivamente grande. Tampoco necesitas mucho presupuesto. Tan solo debes decorarlo siguiendo las tendencias que te explicamos y así poder tener un trocito de naturaleza en tu casa sin importar si vives en el campo o en la ciudad.

Elementos colgantes

Los balcones suelen ser de pequeñas dimensiones, por lo que es importante aprovechar al máximo su espacio. Con esto queremos decir que no hay que limitarse al suelo, sino que es posible utilizar también paredes y techos. Algunas de las ideas que podemos llevar a cabo en estar superficies son las siguientes:

  • Macetas colgantes. Compra soportes para anclar las macetas al techo para que así cuelguen de esta superficie. Si cuelgas macetas cuyas hojas caigan, crearás un efecto cascada que le dará un toque perfecto a tu jardín en el balcón. Lo único con lo que debes tener cuidado es con la altura de los techos para que este tipo de decoración no sea algo incómodo.
  • Jardín vertical. Otra de las tendencias más destacadas en cuanto a jardines de balcón son los jardines verticales. Busca una pared que esté libre y coloca una estructura sobre la que las plantas puedan trepar. Recuerda podarlo a menudo para que el jardín vertical no acabe ocupando gran parte del balcón.

Plantas aromáticas

Una tendencia cada vez más popular es la de incluir plantas aromáticas en los jardines de balcón. Esto es debido a que estas plantas cumplen una doble función. Por un lado, son un objeto decorativo como cualquier otra planta. Por otro, son perfectas para utilizar en la cocina y darle un toque diferente a los platos.

Una opción es escoger varias plantas aromáticas y plantarlas en pequeñas macetas. Elige a las que más partido les vayas a sacar en la cocina como, por ejemplo, el tomillo, el romero, o el orégano.

Como hemos comentado anteriormente, en un jardín de balcón hay que aprovechar todas las superficies. Por lo tanto, te recomendamos que cuelgues las diferentes macetitas en la pared a diferentes alturas. Lograrás crear un rincón diferente y original a la par que práctico.

La madera no puede faltar en los jardines de balcón

Las plantas y la madera combinan a la perfección. Ambas contribuyen a crear un ambiente mucho más fresco y ajardinado en tu balcón. La madera puede estar incluida en diferentes elementos y puede ser de diferentes tipos y tonos según sean tus gustos.

  • Mobiliario de madera. Si el balcón es lo suficientemente grande como para instalar sillas, una mesa o una hamaca, te recomendamos que sean de madera. Quedarán integradas en el espacio y no romperán la armonía. Además, tiene una razón práctica: si el balcón está expuesto al sol, tanto el plástico como el metal queman y se estropean pasado el tiempo. En cambio, la madera -con el mantenimiento adecuado– es más cómoda de utilizar y tiene una vida útil mucho más larga.
  • Suelo de madera. Para que la terraza sea más cálida, ya que la cerámica no combina con la idea de un jardín en el balcón, es tan sencillo como comprar varias placas de madera especial para exteriores e instalarlas encima de la propia baldosa.
  • Estructuras de madera. Además de dar un toque mucho más natural que el que ofrece la pared ayudan a que las plantas trepadoras se agarren y crezcan más rápidamente.

La barandilla, perfecta para iluminar

Si tu balcón tiene barandilla tenemos una recomendación especial. Utilízala como soporte para apoyar los elementos luminosos. Compra una guirnalda  luminosa y enróllala por los diferentes barrotes hasta que hayas cubierto todos. De este modo no quitas espacio del balcón y esté estará perfectamente iluminado.

También puedes comprar una cadeneta de farolillos y colocarlos del mismo modo. Lograrás crear un ambiente íntimo, romántico y acogedor gracias a esta iluminación más tenue.

Además, puedes incluir otros objetos luminosos tales como velas o pequeños aparatos que se carguen con la luz solar. Son la mejor forma de lograr una iluminación eficaz sin tener que preocuparte de nada.

Te puede gustar