7 ideas de paisajismo para patios laterales

Scarlett Laliberté · 23 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 23 abril, 2019
Los patios laterales también pueden ser los protagonistas: blancos puros, cenadores acristalados o vistas increíbles con las mejores ideas de paisajismo.

La decoración de exteriores puede ser muy versátil. Dependiendo del rincón externo disponible las ideas son muy variopintas y se ofrece la posibilidad de jugar con diferentes elementos. Los patios laterales son muy interesantes en este aspecto, ya que su arquitectura otorga un carácter único a cada propuesta. No te pierdas estas 7 ideas completamente inspiradoras.

1. Patios laterales de estilo americano

Columpio colgante.
Columpio colgante / miliashop.com

Un clásico del paisajismo en los patios laterales es el estilo americano. Este planteamiento resulta familiar gracias a las películas y series que utilizan muy a menudo estos icónicos espacios.

Son propios de los vecindarios de clase media o de los pueblos norteamericanos. Identificarás este estilo por el imprescindible asiento colgante y los ventiladores de techo. Es fantástico para crear rincones para la lectura y en las zonas de temperaturas muy altas.

2. El relajante chill out

Mobiliario chill out.

Cuando se trata de terrazas laterales que dan a una piscina o al mar se puede aprovechar este azul natural a favor de la propuesta paisajística. Una idea muy elegante y relajante es la de crear un ambiente chill out.

Además de la belleza de la propuesta, se puede habilitar para hacer yoga, pintar o tomar unas copas en las noches de verano. Se crea un espacio muy propicio para su funcionalidad. Para lograrlo, será crucial el uso de maderas oscuras o desgastadas y un toque de luz con velas.

3. Patios laterales como extensión

Exterior del dormitorio.
Exterior / pinterest.es

Los patios laterales están a veces muy vinculados a la parte interior de la casa, habitualmente a la sala de estar o a un dormitorio. Esto se puede aprovechar para crear un ambiente vinculado, como una extensión exterior del propio cuarto.

Para conseguir este efecto, será necesario que los espacios se vean con puertas o ventanas de cristal, y que la decoración sea la misma. Utilizar estampados iguales o mobiliario de la misma colección podrían ser buenas estrategias.

4. Terrazas ibicencas llenas de luz

Exterior chill out.
Exterior / decotherapy.com

El estilo ibicenco siempre es un acierto, y cuando se trata de decorar los patios laterales, también funciona perfectamente. Este planteamiento decorativo se caracteriza por ceder el protagonismo a los colores blancos y a la luminosidad.

Es fantástico si se cuenta con horizontes despejados en el paisaje para aportar cierta armonía. Si se instalan muebles y suelos en blanco puro, se puede contrastar con maceteros con plantas.

5. Patios laterales con cristaleras

Balcón cerrado ampliación del salón.

Los patios laterales también pueden ser auténticos protagonistas. Una de las opciones que los convierten en las joyas de la casa es la instalación de una cristalera para crear un ambiente de tipo cenador.

Será crucial contar con un espacio bastante amplio en este caso, de lo contrario, quedará ligeramente agobiante. En estas encantadoras terrazas te encantará organizar cenas con amigos y familiares siempre que surja la ocasión.

6. Paisajes con estilo romántico

Exterior con flores.

El estilo romántico puede resultar encantador cuando se aplica en los exteriores. Los patios laterales con estos ambientes se caracterizan por la suavidad de las flores en gran cantidad.

Funcionan perfectamente los geranios o las camelias por sus colores y texturas. Los muebles deben ser de colores claros, si son blancos, muchísimo mejor. Casan perfectamente las estructuras con metal pintado y con formas artesanales. Son los lugares perfectos para tomar el té.

7. Patios laterales caribeños

Exterior caribeño.
Exterior caribeño / pinterest.es

Los patios laterales de estilo caribeño se basan en la funcionalidad y la comodidad de sus instalaciones. Los muebles para el disfrute, las hamacas bien acolchadas e, incluso, las mecedoras serán las reinas de estas propuestas paisajísticas.

Se tiende a respetar la esencia de los jardines, por lo que se puede disfrutar de la naturaleza sin salir del hogar gracias a esta idea de terraza. Este estilo decorativo funciona muy bien en climas cálidos en los que merece la pena apostar por la comodidad.

Según la personalidad de la casa o el clima de la zona se puede sacar mucho partido de un patio lateral. Propuestas como estas convierten un espacio muerto en una zona llena de vida.

Las posibilidades son infinitas si se plantea correctamente y se cuenta con las herramientas necesarias para la transformación. Contar con un profesional paisajista podría ser un gran acierto si no sabes qué hacer con la parte exterior de tu vivienda.