4 formas de decorar con pétalos de flores

6 abril, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Con estas 4 formas de decorar con pétalos de flores le darás a tu hogar un cambio en el ambiente. Es una manera de traer la primavera a tu hogar.

¿Quieres trasladar la alegría de la primavera a tu hogar? Te mostramos 4 formas de decorar con pétalos de flores. Su uso en el mundo del interiorismo está siendo cada vez más recurrente, ya que nos permite aportar una gran naturalidad a nuestras estancias de una forma fácil y poco costosa.

¿De qué manera podemos explotar este recurso? Un ejemplo son los arreglos florales, plantas decorativas, guirnaldas, etc. Sin embargo, te presentamos una original manera de reciclar estas flores cuando ya se han marchitado.

Los pétalos de flores son una divertida manera de decorar nuestras estancias, aportan naturalidad, delicadeza y romanticismo. Además, son muy fáciles de conseguir, ya que existen tiendas especializadas donde comprar los pétalos.

No obstante, siempre tenemos la alternativa de reciclar las flores marchitas que tengamos por casa. De esta manera, nos ahorraremos mucho dinero.

1. Cajas de madera decoradas con pétalos

Pétalos secos.

Una idea realmente original es la decoración de cajas de madera con pétalos. Es una tarea muy sencilla y fácil, ideal para realizarla con los más pequeños de la casa. Para esta manualidad recomendamos el uso de pétalos de un tamaño considerable, ya que queremos recubrir completamente la superficie de la tapa de nuestra caja.

Los materiales que utilizaremos son muy fáciles de encontrar; solo necesitamos pétalos de flores, pegamento y una caja de madera sin trabajar. Estos materiales los podemos encontrar en cualquier tienda de manualidades.

  • En primer lugar, para secar los pétalos bastará con dejarlos al sol durante un día. Así, obtendremos el siguiente resultado: pétalos de tonos cobrizos, lo que le dará un toque nostálgico a nuestra caja.
  • En segundo lugar, la siguiente tarea es realizar el diseño que queremos conseguir en la tapa. En este caso tenemos dos opciones: podemos recubrirla entera de pétalos, de forma aleatoria o, por el contrario, hacer algún tipo de dibujo con la composición de diferentes tipos de pétalos.
  • Y, finalmente, le aplicamos una capa de barniz o cola blanca para sellar nuestros pétalos a la caja. Quedará todo bien adherido y el resultado será sorprendente.

2. Cuadros con pétalos

Cuadros con pétalos.
Cuadros con pétalos / youtube.com

Se trata de una de las creaciones más artísticas que podemos realizar. Lo primero que debemos hacer es la traza de un dibujo, combinando las distintas formas y colores de varios tipos de pétalos y hojas de flores.

El tipo de técnica que vamos a utilizar es muy parecida a la del collage, solo que en este caso, el material que utilizamos proviene de plantas naturales.

Los dibujos más comunes son los paisajes, aunque podemos realizar una composición de cualquier temática. Esta técnica es perfecta para crear cuadros con nombres, y su aplicación puede ser, por ejemplo, para decorar las habitaciones de los niños.

Para realizar nuestras composiciones debemos tener los siguientes materiales:

  • Pétalos de distintas flores y hojas.
  • Una cartulina blanca donde realizar el diseño del dibujo.
  • Un bonito marco con cristal, para que no se despeguen los pétalos.
  • Un poco de imaginación.

3. Decorar con pétalos de flores las guirnaldas

Guirnalda con pétalos.

Esta manualidad es una de las más románticas y más fáciles de realizar. Este tip decorativo es perfecto para la decoración de un día especial, como por ejemplo, una cena romántica, una fiesta o para bodas.

La realización de esta guirnalda es muy sencilla y rápida. Solo necesitarás cuerda, aguja y pétalos de flores. A la hora de escoger el tipo de cordel, debes tener en cuenta que no sea excesivamente grueso para poder pasarlo por la aguja.

Dependiendo de lo tupida que queramos la guirnalda, utilizaremos más o menos pétalos o, incluso, podemos combinar varios para darle más movimiento.

El tipo de pétalos que vamos a usar para esta guirnalda puede ser de cualquier especie, pero debemos asegurarnos de la frescura del producto, ya que, si no es así, al pasar el pétalo por el cordel, este se partiría.

4. Centros de mesa con velas flotantes

Pétalos y velas.

Para terminar, nuestra última propuesta es un recurso para la decoración de la mesa en una cena romántica. Se trata de un original centro de mesa compuesto por una vela flotante y pétalos de flores. Este centro lo podemos hacer con cualquier recipiente transparente que tengamos en casa, incluso, una copa de balón nos vale.

Simplemente, tenemos que rellenar nuestra copa de agua, agregarle unos pétalos de rosas y, finalmente, colocar encima una vela flotante.

  • Kerr Holding, Jocelyn: El arte de crear manualidades y labores, Everest, 2003.