Consejos para elegir muebles de jardín

Francisco · 7 agosto, 2018
¿Estás buscando muebles para el jardín? Te mostramos algunos consejos interesantes que pueden ayudarte en su decoración.

Si estás decorando tu casa y te surgen dudas sobre cómo decorar el jardín, qué debes escoger y qué le conviene más, te mostramos algunos consejos para elegir muebles de jardín.

Resulta imprescindible tener en cuenta algunos factores relevantes como la resistencia a la temperatura, inclemencias del tiempo, el sol… pero también a otros como la estética del lugar, el tipo de color, los materiales, etc.

Si realmente deseamos hacer de nuestro jardín un espacio atractivo e interesante, no solamente hay que tener bien adecentadas las plantas y el césped, también es importante que haya una correcta elección del mobiliario, ya que este será utilizado a menudo.

Decide el tipo de jardín y su utilidad

Los jardines pueden ser concebidos de diferentes maneras, es decir, su utilidad es diversa y solamente el inquilino sabe lo que realmente puede hacer con él, ya que existen múltiples formas de explotarlo.

  • Espacio de relajación: el jardín puede ser interesante para que sea un lugar distendido y de relax, hecho que será determinante para elegir el tipo de mobiliario.
  • Lugar para festejos: tanto celebraciones, comidas, fiestas, etc., el jardín es un recurso muy útil para estas actividades. No cabe duda de que para el verano es un espacio muy utilizado.
  • Jardín botánico: terreno para la siembra y cuidado de plantas, césped y árboles. ¿Por qué no hacer de este lugar un espacio que nos mantenga activos y con el que traigamos la naturaleza a nuestra casa?
Biombo jardín.

Elección del mobiliario

No escojas de manera aleatoria; ten en cuenta qué objetivo quieres alcanzar, el tipo de estética de la casa y del propio jardín, qué propósito tienes y qué utilidad se le va a dar al jardín. Una vez que se tengan claras estas ideas, se puede proceder a la compra de muebles de jardín.

  • Si el propósito es traer invitados a tu jardín, elige una mesa alargada, de cristal, con estructura de hierro y sillas resistentes. Se puede acompañar también de muebles bajos funcionales y algún sofá que permita el descanso.
  • En el caso de que se prefiera un jardín íntimo, para leer o descansar, se puede hacer más sencillo: butacas para estirar las piernas o sofás cómodos con mesa para colocar libros, vasos u otros elementos decorativos.
  • Si se prefiere el jardín para trabajar la botánica, es preferible utilizar muebles que no sean para permanecer largos espacios de tiempo; en realidad, es preferible elegir muebles funcionales como sillas y una mesa.
  • Jardín con piscina: mobiliario para disfrutar del verano y del agua, disponiendo sombrillas, butacas, amacas, sillas y un vestuario.

– El jardín es una prolongación de la casa; se debe mantener la sintonía con el interior.-

Preferencia de los materiales

Hay que tener en cuenta que los jardines no suelen estar cubiertos y se enfrentan a las inclemencias meteorológicas, tanto del invierno como del verano; de ahí la importancia de escoger los materiales más adecuados.

  • Madera: no resulta recomendable si van a estar los muebles de jardín emplazados de forma permanente, ya que este material sufriría enormemente los problemas del tiempo y se iría deteriorando de manera paulatina. Habría que guardarlos cada vez que haya malas condiciones.
  • Metal: material muy interesante por su resistencia y apariencia estética. En comparación con la manera, se puede dejar en el jardín aun que haga mal tiempo. Además, la forja es un recurso estético muy interesante para el jardín.
  • Tela: tanto sofás, butacas, sillas, cojines, etc., son elementos con superficie de tela. Puede ofrecernos comodidad, delicadeza y una estética inmejorable, pero sufre mucho en exterior; por eso, es importante que la cuidemos y la cubramos cada vez que no se utilice.
  • Plástico: tanto en sillas, butacas, mesas, etc., son convenientes para jardines con piscina. Aguantan considerablemente el sol y el agua, por lo que son buena elección para el jardín.
Cuidado del jardín en verano.

Escoge los muebles de jardín con un propósito: funcionalidad

Cuando acudas a una superficie comercial para comprar muebles, ya sea Leroy Merlín, IKEA, etc., hay que escoger aquello con lo que te sientas cómodo, que consideres que encaja con tu hogar. El jardín es un espacio más de la casa.

Es recomendable visitar distintas tiendas, ver catálogos por internet, revistas, etc., y comparar para que, así, extraigas una idea factible de lo que realmente deseas hacer en el jardín.