Contraventanas: tipologías y estilos

14 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Decora el exterior de tu hogar a través de contraventanas que, además de aportar un significado estético, también contribuyen en la protección de la climatología interior.

Las ventanas suelen pasar desapercibidas desde el punto de vista decorativo. No obstante, tenemos muchas fórmulas para dar protagonismo a esta parte de la casa, como son, por ejemplo, las contraventanas.

Pero ¿qué son en realidad? Se conforman por unas pequeñas puertas que se colocan en el exterior de las ventanas. Se trata de un recurso muy interesante, puesto que no solo nos permite controlar la iluminación y la temperatura de las habitaciones, sino que, además, es un elemento decorativo con mucha personalidad.

Beneficios de las contraventanas

Contraventanas en verde.

¿Cuáles podemos considerar que son los beneficios y aportaciones que realizan en nuestro hogar?

  • Las contraventanas son habituales en zonas de climas cálidos. Suelen ser de madera y funcionan como aislante térmico al proteger el interior de la casa de las radiaciones solares. De esta forma, conseguimos tener sombra en casa, incluso en los días más soleados.
  • Además, este recurso no solo resguarda la casa del calor, sino que es un protector acústico, convirtiéndolas en el complemento perfecto para zonas donde el ruido es muy constante.
  • Por último, no debemos olvidar la función estética. Aportan encanto y personalidad a la fachada exterior sin necesidad de realizar ningún tipo obra.

Contraventanas mallorquinas

Contraventana mallorquina azul.

Este tipo de contraventanas es muy típico de zonas costeras con mucho calor. En concreto, tiene su origen en la famosa isla que le da nombre, Mallorca, donde existe la necesidad de proteger las casas del calor mediterráneo al mismo tiempo que se pretende aprovechar la brisa marina.

La principal característica de estas contraventanas es que sus puertas están formadas por una sucesión de lamas horizontales. Estas pueden ser fijas o móviles, pero todas ellas tienen algo en común: aíslan a la vivienda del calor y permite refrescarla a través de las hendiduras por donde accede algo de aire.

La contraventana mallorquina es un complemento que aporta gran personalidad a las fachadas de las viviendas. 

Originalmente estaban pintadas de colores vinculados con el mar: el verde o el azul. A través de ellos se crea un gran contraste con la fachada blanca. Sin embargo, gracias a la gran popularidad de este elemento, las podemos encontrar en todo tipo de tonalidades.

Rústicas

Contraventana rústica.

Las contraventanas son unos complementos ideales para proteger la casa del calor, pero también lo son para protegerla de las bajas temperaturas. De hecho, este recurso es muy común en algunas casas de campo. Por lo general, las contraventanas que se utilizan en entornos rurales suelen estar realizadas de una sola pieza o están cegadas.

A diferencia de las contraventanas mallorquinas, las rústicas tienen como finalidad evitar que el frío y la humedad exterior penetren en los interiores. Por eso, estas piezas están realizadas con un grueso listón de madera que evita la entrada de frío.

Las contraventanas de estilo rústico no solo protegen a nuestros hogares del invierno, sino que, además, tienen la capacidad de transmitir confort, diseño y tradición a cualquier fachada.

Por lo general, este tipo de contraventanas tiene un acabado en crudo, es decir, sin más tratamiento que una capa de barniz que potencia su estilo natural.

Contraventanas de diseño contemporáneo

Continuando con otros modelos de contraventanas, es inevitable pensar en diseños clásicos, más propios de casas antiguas que de espacios contemporáneos. No obstante, podemos encontrar un amplio compendio de diseños.

Aluminio calado

Contraventanas de aluminio calado.
Contraventanas aluminio / ehret.com

Un ejemplo de vanguardia y modernidad lo encontramos en las originales contraventanas de aluminio calado. Este recurso está ideado para tamizar la luz de forma artística y decorativa. De este modo, se crea una iluminación teatralizante a través de los diferentes patrones de calado.

Paneles protectores

Contraventanas con paneles minimalistas.
Contraventanas / ehret.com

Para espacios más minimalistas, existen contraventanas a modo de panel plano. Se sitúan a modo de pared protectora para toda la fachada, y son perfectas para zonas donde la radiación solar es demasiado fuerte. Ofrecen la posibilidad de plegarse hacia arriba, dando lugar a pequeñas marquesinas.

Contraventanas climáticas

Contraventanas climáticas.

Por último, no podemos olvidarnos de las contraventanas a modo de celosías geométricas. Esta tipología es más común en casas modernas situadas en climas cálidos, donde se pretende aprovechar la energía solar para climatizar la casa y, a la vez, evitar el sobrecalentamiento.

Estas contraventanas se caracterizan por tener una serie de hendiduras situadas de forma estratégica para que la radiación solar caliente la casa lo suficiente. Los diseños de estos paneles son de estilo moderno, pero, a su vez, se inspiran en la naturaleza al usar materiales como la madera o el bambú.

  • Avery, Anthony: Ideas y trucos para el hogar, Robinbook, 2007.