Fachadas modernas para la casa de tus sueños

Maite Córdova · 30 agosto, 2018
El diseño moderno, en todo sentido, incluyendo fachadas y exteriores, apunta hacia lo simple y funcional pero también, por lo atemporal.

Las fachadas modernas, también llamadas ‘contemporáneas’ son muy variadas y llamativas. Todas ellas vienen a ser simples, pero a la vez, lujosas. En este sentido, la sencillez se ha convertido en la única la protagonista y, por ende, en la pauta para conseguir la sofisticación.

Si te gusta mirar hacia el futuro o disfrutar de lo simple y atemporal, y estás planeando construir o remodelar la casa de tus sueños, disfrutarás con los siguientes diseños de fachadas modernas que te proponemos a continuación.

Pero antes de ir directamente a los diseños, hay que recordar ¿Cuáles son las características de las fachadas modernas? puesto que ellas nos pueden ayudar a realizar nuestra selección de una forma más práctica y eficaz.

Características de las fachadas modernas

Si hay algo que caracteriza al diseño de arquitectura moderno es la idea de simplicidad y orden para dar protagonismo a la función de las cosas. Por ello, prescinde de toda ornamentación y ofrece líneas simples y puras. Otras características vienen a ser:

  • Ventanas, por lo general, amplias.
  • Predominio del blanco, los grises y el negro en la paleta de colores.
  • Uso de diferentes materiales y texturas: piedra, metal, madera, cristal, etcétera.
  • Superposición geométrica de módulos y pisos, generalmente en forma de L.
  • Distribución eficiente de los elementos así como integración total de los mismos.
características de fachadas modernas

Cabe destacar que, por lo general, una casa construida con un diseño moderno tiende a ser compacta. Esto se debe a a la búsqueda de una unión efectiva, ordenada y útil de todos los elementos. Así pues, no debe extrañar que, una reja de garaje patio delantero se integre dentro de la fachada.

Otro aspecto a recordar dentro de las características del diseño moderno es que, así como hay un predominio de las estructuras compactas, también hay alternativas más ‘suaves’, como las casas alargadas, por ejemplo.

Fachadas modernas con líneas curvas

Desde la década de los 90, las fachadas modernas con líneas curvas se hicieron cada vez más recurrentes en las construcciones. Las curvas, aportan una gran sensación de continuidad y, a su vez, cierta suavidad al acabado final. Por ello, resultan muy atractivas.

Lo mejor de las fachadas modernas con líneas curvas y formas circulares es que pueden ofrecer elementos muy simpáticos a la vista, como ojos de buey, unas ventanas y puertas redondas, o bien un balcón o terraza con mucho volumen.

Las viviendas con fachadas de líneas curvas también ofrecen mayor cantidad de espacios aptos para la decoración, como mini jardines debajo o junto a las escaleras, así como estancias varias para el relax y el compartir.

Fachadas modernas con líneas rectas

Las fachadas modernas con líneas rectas y cortes muy pronunciados son las que más se imponen. En especial, por el hecho de que transmiten una idea de orden clara y precisa.

El secreto detrás de las líneas rectas radica en el hecho de que, tal y como se mencionó anteriormente en las características, consiguen integrar de una forma eficiente y, sobre todo, creativa y provechosa los distintos elementos de la vivienda. 

Las líneas curvas admiten combinación con líneas rectas y viceversa, por lo que hay fachadas mixtas que resultan sencillamente fascinantes y maximizan la idea de lujo y sofisticación. Después de todo, hoy en día lo austero viene a ser sinónimo de estilo y refinamiento.

fachadas modernas rectas

¿Qué más debes saber?

Las fachadas modernas combinan lo básico, funcional y simple con el más puro ingenio. Por ello, las propuestas pueden ser muy variadas. Así que si lo que buscas es originalidad y estilo para el exterior de tu vivienda, no dudes en revisar las opciones que ofrece la arquitectura moderna.

Ahora bien, aunque los cuadrados y rectángulos sean las figuras más empleadas, no son las únicas. Los triángulos y otras figuras geométricas también pueden tener protagonismo.

No hay que olvidar que, el uso de ciertos materiales puede ayudar a renovar ciertos estilos anteriores. Por ejemplo, el uso de la madera puede dar cierto aire de calidez y tradición al diseño, sin dejar de lado lo simple y elegante.

En cuanto a las armonía, no es necesario preocuparse demasiado. Al ser claras, ordenadas y funcionales, las propuestas consiguen  brindar un resultado armonioso y, sobre todo, cómodo para los ocupantes de la vivienda.