¿Cómo decorar el acceso al garaje?

1 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
El acceso al garaje se caracteriza por ser un espacio funcional. Sin embargo, también puede ser trabajado desde el punto de vista decorativo.

El exterior de la casa es otro punto importante donde trabajar la decoración. No cabe duda de que es la primera imagen que se percibe de nuestra vivienda. Por este motivo, nos interesa mostrar una buena apariencia. Uno de los principios importantes a tener en cuenta sería: ¿cómo decorar el acceso al garaje?

Dentro de este ámbito existen diferentes posibilidades, pero antes debemos valorar qué componentes conforman este lugar. Lo más llamativo de todo es la puerta, la cual puede ser de mayor o menor tamaño, o tener una o dos aberturas.

Por otro lado, la rampa de acceso puede ser ornamentada con distintos recursos con los que poder llamar más la atención, tanto de día como de noche. En general, se trata de cumplir con un objetivo: la unión entre estética y funcionalidad.

Decorar el acceso al garaje: la puerta

Cómo decorar el acceso al garaje
Imagen: monkeyb.es

Es en este recurso donde pueden aplicarse temáticas, colores y diseños originales. Sin embargo, la tendencia que más predomina es la puerta moderna y funcional en la que destaca un color determinado que combina perfectamente con la casa.

Mucha gente prefiere que en la superficie se represente alguna imagen en concreto. Hay graffiteros especialistas en realizar representaciones realistas para crear un efecto óptico o simplemente mostrar un tema en particular: un paisaje, una cara, una firma, etc.

De todos modos, a nivel social gusta más la aplicación de un color que le dé vistosidad al garaje y, por consiguiente, que ayude en la decoración externa. Eso sí, hay que tener cuidado en la relación cromática con la vivienda, no sea que se vayan a aplicar tonalidades que generen tensión o enfrentamiento estético.

– Es importante valorar el tipo de temática que se aplica; debe existir una sintonía entre el interior y el exterior.-

4 fórmulas para decorar la rampa de acceso

Rampa del garaje
Imagen: mundofachadas.com

Indudablemente, la rampa de acceso es un medio funcional para introducir los vehículos en el interior del garaje. Los hay que prefieren que sea simple y básica, hecha en cemento y sin ningún elemento decorativo; en cambio, hay otros que prefieren ornamentar con el fin de embellecer. Veamos algunas fórmulas orientativas:

  1. El uso de vegetación es un acierto. Pueden utilizarse diferentes especies o simplemente, disponer setos que delimiten los bordes de la rampa. Las flores y otras plantas al uso pueden estar dispuestas en macetas o jardineras, conformándose un camino natural lleno de colores.
  2. Otro caso sería la colocación de vallas de madera o forja que establezcan una diferenciación entre la rampa de acceso y el resto del jardín. De esta manera, se previene el paso de animales o niños mientras entra o sale el vehículo.
  3. Para las noches es importante que pueda verse correctamente este acceso. Por tanto, no debemos olvidar la posibilidad de utilizar faroles que se sitúen a los extremos y conformen un camino iluminado y estéticamente atractivo.
  4. La fórmula que puede resultar más original y, a su vez, más compleja de realizar sería la disposición de una fuente a modo de cascada por los muros de la rampa. Además, se pueden combinar las plantas con el agua, creando una sensación de naturaleza bucólica.

¿De qué manera podemos decorar el suelo?

Decorar el suelo del garaje
Imagen: vivadecora.com.br

Tal y como se ha dicho anteriormente, el piso de hormigón es el más utilizado, siendo práctico y básico, sin ningún tipo de añadido decorativo. No obstante, también puede trabajarse su estética con el propósito de embellecer el conjunto y no infravalorar así el suelo.

Según el tipo de material, el adoquinado es muy interesante, ya que su uso puede hacerse a través de distintos diseños que puedan contribuir en la decoración. De la misma manera, pueden trabajarse losas de piedra o pizarra.

La cerámica también tiene presencia en los garajes. Sin embargo, es un material más frágil que, con el paso del tiempo, puede sufrir daños y roturas.

Una techumbre para el acceso

La posibilidad de cerrar el acceso y dejarlo bajo techo también es otra opción. Normalmente, no suele aplicarse, ya que es preferible dejarlo descubierto.

La techumbre que se disponga puede ser metalizada o con muros, depende del tipo de cerramiento que se quiera hacer. Si se desea resguardar el interior para ganar espacio y darle uso, se recomienda cerrarlo al completo. En cambio, si se busca simple funcionalidad, una estructura metalizada puede ser útil.

En conclusión, el acceso al garaje nos da la oportunidad de personalizar nuestro hogar y dar una primera impresión maravillosa. ¿Qué estilo te gusta más?

  • Neff, Ludwig; Neufert, Peter: Casa. Vivienda. Jardín: el proyecto y las medidas en la construcción, Gili, 2006.