Ideas originales para decorar el jardín y la terraza

11 septiembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Convierte el patio o terraza y el jardín en espacios originales. Lo más importante es que emplees recursos decorativos adaptables a estos lugares.

Las estancias exteriores de una casa son fundamentales para el bienestar de nuestra familia y, por lo tanto, su decoración es crucial para conseguir un espacio armonioso. Por ello, te mostramos una serie de ideas originales para decorar el jardín y la terraza.

Estos espacios los dedicamos para pasar tiempo de ocio o, simplemente, para encontrar un espacio de paz y relajación después de un día duro. Sin embargo, para conseguir ese sentimiento de confort, es necesario acondicionarlos en función de nuestra personalidad.

En este sentido, la decoración es nuestra gran aliada para transformar un simple espacio abierto de la casa en una parte más del hogar. A continuación, veremos algunos tips para hacer de estos espacios lugares únicos.

Plantas de bambú para conseguir un exterior Feng Shui

Valla de bambú.

Tanto en la terraza como en el patio no pueden faltar las plantas ni las flores, ya que hacen alusión a la naturaleza. Estos elementos vegetales tienen capacidad de aportar vida a cualquier estancia y, a su vez, ofrecen una función decorativa. No obstante, si hay una pieza que por excelencia es capaz de transformar un espacio, esa es el bambú.

Esta planta se convierte en el elemento perfecto para decorar los espacios exteriores. Además, soporta muy bien tanto las altas como las bajas temperaturas, no requiere demasiados cuidados y consume muy poca agua.

El bambú que se dobla es más fuerte que el roble que resiste.

Existen muchas variedades de plantas de bambú; sin embargo, si lo que queremos es dar un toque exótico a nuestro jardín, estas son las más adecuadas:

  • El árbol de bambú negro se caracteriza por su alto tronco oscuro. Se trata de un recurso perfecto para crear separación de espacios u ocultar elementos murarios poco estéticos.
  • Otra forma de incorporar esta planta en tu terraza es a través del llamado “bambú de la suerte”. Esta pequeña planta se popularizó mucho hace unos años gracias a su elegante aspecto y su fácil cuidado. Podemos incorporar el bambú en un elegante macetero lleno de piedras para crear un espacio Feng Shui.

Decorar el jardín y la terraza: fuentes relajantes

Fuente en jardín.

El agua es un elemento fundamental para la decoración de cualquier espacio exterior. Este recurso nos ayuda a construir un refugio para la relajación y la meditación dentro de nuestro propio hogar gracias a la instalación de una fuente.

Existen muchos tipos de fuentes. Su estética dependerá de los tipos de materiales que utilicemos. Algunas están hechas de piedra u hormigón, otras de fibra de vidrio o resina plástica; incluso, las podemos encontrar de diferentes metales, como el Corten. Conocemos dos tipologías interesantes: independientes o montadas en la pared.

  • Si deseamos un punto focal en el paisaje del jardín, debemos elegir una fuente independiente.
  • En cambio, si disponemos de un espacio menor, como el de una terraza, el diseño de una fuente de pared encajará perfectamente.

Las fuentes cautivan todos los sentidos gracias a su relajante sonido.

La escalera: un soporte original para tus plantas

Soporte plantas escalera-estantería.

¿Tienes una escalera vieja que lo único que hace es acumular polvo? En ese caso, podemos reutilizarla y convertirla en recurso decorativo. Para ello, debemos convertirla en un soporte vintage para las plantas.

Su apariencia simple y delicada convierte a la escalera en el complemento perfecto para crear un ambiente retro. Tenemos la opción de dejarla al natural, permitiendo ver su estructura de madera para agregar un toque rústico. En cambio, podemos agregarle una capa de color brillante para crear un punto focal en el jardín.

Por otro lado, se puede aprovechar al máximo el espacio de nuestra escalera al incorporar unas baldas en los peldaños. De este modo, estaremos creando un elegante expositor para colocar plantas y flores, regaderas, linternas o cualquier objeto que queramos introducir en la decoración de nuestro patio.

Camino hecho de piedra para decorar el jardín y la terraza

Camino de piedra y madera.

Una solución muy interesante son los caminos de piedras que muestran el recorrido. El objetivo es que nos ayuden a no pisar el césped, siendo, además, una manera de no deteriorar la superficie del jardín.

A la hora de realizarlos, podemos utilizar losas de piedra irregulares con el fin de que adquieran una apariencia más naturalista. Es importante que queden bien fijadas en el suelo y que no se muevan. De esta manera, podemos prevenir los accidentes.

  • Stevens, David: Una habitación en exterior: diseñar el jardín en casa, Blume, 2008.