Ideas perfectas del diseño de una pérgola para el jardín

Yamila Papa · 5 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 5 abril, 2019
La pérgola para el jardín es una estructura de diferentes materiales, cuyo objetivo es brindar sombra al mismo tiempo que crea un espacio íntimo, de relajación o para reuniones familiares.

Una pérgola para el jardín es una excelente idea si nos gusta pasar tiempo al aire libre y disfrutar de toda la casa. Sirven tanto en verano como en invierno, y son una manera perfecta para extender los metros de una vivienda.

En el siguiente artículo te daremos algunas ideas para que puedas diseñar o elegir la pérgola ideal para tu hogar. ¡Hay muchas opciones!

¿Qué es una pérgola para el jardín?

Pérgola bioclimática.

Antes que nada, sería bueno definir la pérgola para el jardín. Básicamente, se trata de una estructura formada por columnas paralelas entre sí que actúan como pilares para sostener un techo, el cual puede ser de vigas, correas transversales o enrejados.

Usualmente, el techo de la pérgola está decorado con flores o plantas trepadoras, aunque también algunos optan por cerrarlo con diversos materiales.

Las pérgolas pueden ser independientes o estar conectadas a la parte interior de la casa. El objetivo es conseguir un espacio de relax, sombra y reunión para usar en cualquier época de año. Por ello, debajo se colocan sofás, mesas, sillas, hamacas y también maceteros con plantas.

Antes de elegir una pérgola para el jardín debes tener en cuenta qué material es el adecuado según el estilo de la vivienda. Hay de madera, de cemento, de hierro… Elige el que más te guste, pero asegúrate de que sea resistente a las inclemencias del tiempo, tanto del sol como de la lluvia o la nieve.

Otra cuestión muy importante es el tamaño de la pérgola. Todo dependerá de dos factores. En primer lugar, del espacio disponible en el patio o jardín, y en segundo término, qué usos le daremos. Si prefieres que sea tu espacio íntimo y privado para leer por las tardes, o si quieres organizar fiestas o eventos familiares, tendrás que pensar en tamaños diferentes.

Ideas para pérgolas en el jardín

No hay nada más bonito que disfrutar de un desayuno al aire libre en tu propio patio, o de una siesta tomando algunos rayos de sol en verano. Una pérgola para el jardín cumple muchas funciones y, además, es perfecta en cuanto a decoración de exteriores se refiere.

1. Pilares de ladrillo y techo de madera

Pérgola mixta con columnas de cemento y techo de madera

Si tu casa tiene ladrillos a la vista, la pérgola ha de ser del mismo material. Lo mejor de todo es que se tratará de una construcción sólida que durará años. Para el techo es tan simple como armar una estructura de madera con listones en vertical.

Y ya que se trata de una pérgola muy resistente, puedes aprovechar para colgar una hamaca o sofá en suspensión justo en el centro. ¡Ideal para disfrutar de las tardes con tus hijos!

2. Galería de madera y vidrio

Pérgola bioclimática en el jardín.
Pérgola / cabanyero.es

Como hemos dicho anteriormente, la pérgola para el jardín puede estar anexada al hogar y actuar como si fuese un jardín de invierno o una galería. En este caso, te recomendamos que el techo sea lo más abierto posible para evitar las sombras dentro del hogar.

Una buena idea es armar una estructura de madera con caída vertical (para que drene bien el agua de la lluvia) con techos y paredes de cristal o plástico transparente. En el interior puedes colocar sillas y mesas para comidas al aire libre y, por supuesto, muchas plantas y flores.

3. Pérgola de hierro

Pérgola de hierro.
Pérgola de hierro / carrefour.es

Quizás, cuando pensamos en una pérgola para el jardín nos imaginamos una estructura de madera con columnas bien gruesas. Sin embargo, podemos optar por otros materiales, como es el caso del hierro.

Lo bueno es que se puede comprar ya armada de la medida que queramos para después moverla de sitio según la época del año o nuestras necesidades especiales. Una pérgola de hierro puede tener techo de flores y plantas, o de otro material más cerrado. Le dará al jardín un aire distinguido y muy bonito.

4. Pérgola tradicional

Pérgola con hiedra y flores.

Madera y plantas, una combinación maravillosa para una pérgola para el jardín. Es ideal para los amantes de la jardinería, ya que pueden elegir todo tipo de flores, enredaderas y macetas para colocar en el interior. ¿Cuál de todas estas ideas de pérgolas para el jardín te gusta más?