Ideas y diseños de piscinas: el estilo mediterráneo

Scarlett Laliberté · 8 abril, 2019
Los diseños de piscinas de estilo mediterráneo dan muchísimo juego y encajan con los conceptos más contemporáneos o los ambientes más puristas.

El estilo mediterráneo se caracteriza por su riqueza y la mezcla de conceptos que abarca. Las influencias son diversas: desde Turquía hasta Marruecos pasando por la inspiración ibérica o las características tradicionales italianas. Es por esta diversidad que los diseños de piscinas basados en esta corriente ofrecen todo un abanico de posibilidades.

Diseños de piscinas para casas mediterráneas

Piscinas mediterráneas.

Los diseños de piscinas deben ir íntimamente ligados a la esencia de las casas o su decoración. Para comprender este estilo es positivo saber reconocer qué define una casa de esencia mediterránea.

Los tipos de piletas adecuados para cada una tienden a ir de la mano del ambiente global, sus colores y acabados. Una de las principales características es la pureza de los materiales, así que podrás reconocer este estilo por la madera, la piedra y la cal blanca.

Las casas de estilo mediterráneo tienen unos exteriores característicos que influirán en los diseños de las piscinas. Presentan habitualmente cubiertas inclinadas con azulejos de terracota, pórticos y ventanas en arco que fácilmente transportan a la antigua Grecia.

Los jardines suelen seguir la misma línea, basados en la sencillez, los materiales puros y los colores luminosos. Un toque de mimbre o algunos elementos de artesanía son también elementos comunes.

Conociendo estos detalles es fácil reconocer los diseños de piscinas que no encajan con estos conceptos. Los materiales demasiado industriales, como los metales, no casan con este tipo de ambientes con mayor tendencia a lo natural y orgánico.

Dentro de esto existen muchas posibilidades. Los efectos de cascadas, oasis, maderas o aires ibicencos. Todo un mundo de ideas para los estanques del exterior de tu hogar mediterráneo.

Ideas modernas para los diseños de piscinas estilo mediterráneo

Piscina moderna ibicenca.

Este concepto de pureza en el estilo decorativo y arquitectónico podría erróneamente hacer pensar que lo moderno o contemporáneo es incompatible. Nada más lejos de la realidad. Los diseños de piscinas mediterráneas pueden conservar esa esencia siendo rabiosamente innovadores.

Un buen ejemplo es la estructura sobria en fondos blancos. Esto es absolutamente minimalista y guarda la luminosidad de esta corriente decorativa sin perder para nada el discurso.

Los diseños de piscinas de estilo mediterráneo para los ambientes más modernos también se combinan con elementos tecnológicos. Una estupenda idea es la instalación de luces interiores en las estructuras.

La visión del jardín o la terraza con una piscina que emana luz es muy atractiva, perfectamente compatible con hogares sobrios de aspecto geométrico. El juego con la luminaria ayuda a crear diferentes atmósferas con el agua y los muebles exteriores.

Las piscinas más inspiradoras

Plantas de piscinas mediterráneas.

Para introducirse de lleno en el estilo mediterráneo es necesario abordar una propuesta íntegramente en madera. Los proyectos de piscinas con superficies externas de este material dan muchísimo juego, y permiten crear diferentes niveles y formas.

Si existe la posibilidad de adquirir plantas exóticas y palmeras, el resultado podría ser realmente espectacular. Un ambiente que traslada a los parajes más bellos de las costas italianas, tunecinas o bálticas.

En la misma línea naturalista funcionan las piscinas con efecto cascada. Cierto es que la instalación de estos diseños de estanques son un poco más costosos en todos los sentidos.

El resultado es realmente impactante y funciona muy bien en terrenos con espacio. Si tienes un jardín pequeño, es posible que te coma demasiada perspectiva y quite profundidad de aspecto al área.

Los diseños de piscinas combinados con otros elementos de estilo mediterráneo pueden resultar prácticos, además de estéticos. Incluir una plataforma que entre en el agua y sobre la que introducir un cenador podría dar un resultado magnífico.

Gracias a ello podrás cenar casi como a la orilla del mediterráneo sin salir del jardín. La inclusión de escalones en tonos claros por los que entrar a la piscina también otorga practicidad y majestuosidad. Si es muy grande, las dos ideas podrían convivir.

Colores y materiales de las piscinas mediterráneas

Materiales para piscinas.

Con los materiales nobles por delante no es una sorpresa que los colores esenciales en los diseños de piscinas mediterráneas son tierra y blanco. El abanico de posibilidades es un poco más amplio gracias a las características del paisaje.

No dudes en introducir azules turquesa o intensos, perfectamente combinados con los blancos. Para un toque de color se podría introducir algún azulejo de inspiración étnica marroquí. Si tienes dudas, abre tu ventana e inspírate en los tonos del horizonte y acertarás.