Maneras de decorar una azotea

Francisco · 26 enero, 2019
Haz de la azotea un lugar original y comienza a presumir de ella ante tus amigos y familiares.

Si tienes una azotea y no sabes qué hacer con ella, te mostramos algunas fórmulas para que aprendas a darle el máximo rendimiento y hacer de ella un lugar apropiado para recibir a tus invitados. Veamos a continuación diferentes maneras de decorar una azotea.

¿Cuántas veces hemos ido a un bar que tiene montada una terraza con mesas y sillas en la azotea, a modo de chill out? Nos ha gustado por el ambiente que se ha creado, el tipo de recursos utilizados y el mobiliario para relajarnos.

Está al alcance de tu mano poder disfrutar de tu propia azotea y convertirla en el espacio más idóneo para desconectar de la vida diaria. Eso sí, hay que tener en cuenta que se encuentra en una zona al aire libre y que puede recibir las inclemencias del tiempo.

Espacio para festejos

Azotea decorada en rojo.
Azotea / homify.es

Una de las posibilidades que ofrece una azotea es convertirla en un lugar donde hacer celebraciones. Si es verano y piensas hacer una fiesta, no te limites únicamente a hacerla en el interior; es preferible salir fuera y utilizar este espacio.

  • Es importante que tengas asientos preparados para la ocasión. Un sofá corrido por un lateral y en forma de “L” es el ideal. De hecho, puede tener gran anchura para albergar a más gente y que puedan sentarse o reclinarse.
  • Mesa central baja: evidentemente, hay que tener una mesa donde apoyar las bebidas y los canapés. De esta manera, queda más accesible y no estorba. Mejor que no sea alta, para evitar, así, el entorpecimiento visual de la decoración.
  • Los puffs pueden ser también otra alternativa para el descanso, al igual que sillas y taburetes con alguna mesa alta adherida a la pared.
  • Iluminación de faroles y luces de fiesta. Pueden ser de colores, pero si quieres asegurarte de que haya suficiente luz, la cálida es la más útil.

La azotea debe ser un lugar alternativo, diferente y que proporcione buen clima.

Decorar una azotea: un lugar para la desconexión

La azotea, un lugar para la desconexión.

Si eres de los que les gusta descansar al aire libre para salir de la rutina, la azotea puede albergar los recursos que mejor convienen para el descanso.

  • Al igual que se comentó antes, un sofá corrido adosado a la pared y una mesa baja pueden proporcionar el asiento cómodo que necesitas, pero también pueden aplicarse una o varias butacas reclinables con las que poder estar medio tumbado.
  • Las plantas son necesarias para crear un ambiente de confort y bienestar. En el fondo, son sinónimo de naturalidad y frescura. El color verde genera paz y aromas que oxigenan el espacio.
  • Si se desea, puede cubrirse la parte superior con una pérgola, o una tela que tamice la entrada de luz. De esta manera, puede utilizarse a cualquier hora del día.
  • Las luces son imprescindibles para decorar una azotea. Puedes colocar un flexo junto a la butaca, por si vas a hacer una actividad en la que necesites luz directa, pero también es importante ambientar el conjunto con algunos faroles o luces tenues.

Carácter alternativo

Azotea con plantas.
Azotea / creatuhogar.net

Para hacer de la azotea un lugar original con recursos innovadores, se puede trabajar desde muchos puntos de vista. Te mostramos algunos elementos que le darán un toque peculiar:

  • Asientos y mesas hechos con palés: hay que pensar en que este producto tiene originalmente otra función, por eso, se cambia su condición y asciende a nivel de decoración para dinamizar el ambiente.
  • Otra posibilidad es decorar utilizando recursos exóticos, ya sean indios, africanos o de cualquier otra parte del mundo.
  • El minimalismo es otra opción que se amolda muy bien en la azotea. Puede ser utilizado por la depuración de las formas que tiene, la linealidad y simpleza como principales puntos de referencia.
  • Combinación entre madera y plantas. Ambos medios pueden predominar y ser los que aporten el color y tomen protagonismo para decorar una azotea.

La importancia del color

Azotea con mobiliario colorido.
Azotea colorida / creatuhogar.net

Sin duda, el color será el recurso con el que aportar sensaciones. Por ejemplo, el blanco es símbolo de pureza y permite captar más la luz y hacer brillar al espacio. En cambio, no es recomendable usar tonos oscuros que entristezcan el ambiente.

Es mejor buscar alternativas positivas para decorar una azotea, tales como los colores neutros, el salmón, el ocre, etc. Cualquier color que le aporte calma y alegría será bienvenido.