Puente de madera para el jardín

2 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Quieres convertir tu jardín en un recinto cuya decoración sea atractiva e interesante? Es momento de que conozcas los puentes de madera.

El jardín se configura como un espacio apropiado para la decoración. En él se pueden aplicar multitud de recursos decorativos, desde los más sofisticados a los más vanguardistas. Pero, sin duda alguna, uno que merece la pena destacar es el puente de madera para el jardín.

Posiblemente, tengas en mente multitud de variedades de puentes que pueden estar disponibles para la ornamentación de este recinto. Lo que se pretende, fundamentalmente, es convertirlo en un pequeño parque donde exista naturalidad, delicadeza estética y un toque bucólico.

Este tipo de puentes son muy comunes en los jardines de estilo japonés, utilizándolo para salvar algún río o estanque y completando el conjunto con múltiples plantas de todos los tipos. Esta influencia llega directamente al mundo occidental, de ahí que en nuestros parques y jardines llevemos a cabo este tipo de decoración.

Puente de madera para el jardín

Puente de madera para el jardín.
Puente de madera / pinterest.es

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el jardín ofrece todo tipo de posibilidades. Convertir una de sus zonas en un espacio natural con agua, plantas, peces y un puente puede ser una buena apuesta, ya que proporcionará un rincón de relajación y bienestar.

Lo que estamos consiguiendo con esto es un proceso decorativo en el que el puente puede establecer un concepto artístico muy interesante. Es otra manera de ambientar el lugar y convertir el terreno que ocupe en un lugar para el disfrute personal.

Existe la posibilidad de que el puente se sitúe en una zona de agua donde se aúnen funcionalidad y decoración, o, simplemente, que se coloque para decorar, es decir, como un elemento ornamental sobre el suelo. Estas dos fórmulas son las más comunes en las viviendas.

Reserva un lugar del jardín para realizar tu propio espacio personal donde poder relajarte.

3 tipos de puentes para el jardín

Puente de madera.
Puente de madera / fotosdejardin.blogspot.com

Una vez que se ha tomado la decisión de llevar a cabo esta decoración, es momento de escoger la tipología. Existen 3 modalidades diferentes, pudiendo ser transformadas según la conveniencia personal. Recuerda que sobre la madera puede aplicarse pintura para ofrecer, así, otra estética distinta.

  1. Puente de listones lisos: este es el formato tradicional, donde la forma gana cierta ondulación para salvar mejor el agua y que obtenga, a su vez, cierto decorativismo más artístico sin perder funcionalidad. Suele tener barandilla sencilla para prevenir las caídas, ya sea de madera, metal, cuerdas o cadenas.
  2. Suelo a base de troncos cilíndricos: esta es otra de las posibilidades que ofrece una estética más natural e informal. En este caso, pueden estar más o menos pulidos los troncos, a gusto del consumidor. Todo dependerá del tipo de apariencia que se quiera ofrecer. También existe la posibilidad del suelo a base de semicilindros.
  3. El uso de escalones: el menos común en el mundo de la decoración de jardín. Quizá sea el más incómodo, pero puede ser apropiado para adaptarse mejor al terreno y que gane mayor funcionalidad en el caso de que se quiera usar de forma cotidiana.

El color de la madera, ¿clara u oscura?

Puente de madera natural.
Puente de madera natural / pinterest.es

Es posible que no se llegue a saber el tipo de color que se desea para la madera. Puede que queramos que esta quede a la vista sin que exista ningún pigmento. Sin embargo, existe la opción de utilizar el barniz como medio para darle mayor naturalismo.

Por un lado, es necesario que apliquemos algún producto protector contra la corrosión y la humedad, pero que sea transparente. A continuación, podemos dejar el puente con el color claro o utilizar un barniz que pueda oscurecer la superficie.

Cualquiera de las dos opciones son buenas. No obstante, conviene saber qué es lo que realmente se desea, ya que la decoración natural que establezcamos debe quedar bien con la propia tonalidad del puente. Incluso, se puede pintar de un color determinado.

Puente de madera para el jardín: combinación de madera y metal

Puente de madera y metal.
Puente de madera y metal / pinterest.es

Otra posibilidad que nos ofrecen los puentes de madera es combinarlos con el metal. Pueden realizarse las barandillas en forja con la idea de poder embellecer los laterales del puente. De esta manera, gana mayor juego estético si nos aproximamos a él.

A su vez, cabe destacar la idea de poder disponer algunas bolas decorativas encima de los bolardos que delimitan los laterales. De esta manera, se decora la superficie y crea un efecto estético muy interesante.

  • Stevens, David: Una habitación en exterior: diseñar el jardín en casa, Blume, 2008.