Sombra en tu jardín: 3 soluciones muy recomendables

31 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¡Qué bien se está a la sombra en el jardín! Por eso, es conveniente tener en cuenta que tipo de soluciones decorativas son las más acertadas para crear esos espacios protegidos que tanto nos gustan para comer, descansar o charlar. Te daremos algunos consejos para no fallar.

No solo los árboles, las trepadoras y las enredaderas crean sombra en el jardín, también bajo los toldos, parasoles y carpas se pueden crear rincones protegidos del sol.

Para que puedas hacer una buena elección, vamos a mostrarte los principales aspectos que deberás de tener en cuenta a la hora de optar por alguna de estas tres soluciones.

1. Sombra en tu jardín. Toldos para todos los gustos

Toldos para la terraza.

Los toldos brindan un refugio perfecto para alargar tertulias y disfrutar del entorno a la sombra y, a su aspecto práctico, se une un gran valor decorativo.

Un toldo es un sistema sencillo, práctico y funcional que, aparte de dar sombra y permitir disfrutar del jardín o la terraza, nos protege de las miradas indiscretas.

Cuando se escoja un toldo, deben exigirse las máximas garantías de calidad. También tiene que ser un producto testado tecnológicamente y el instalador debe ser un profesional especializado.

Tipos

Existen en el mercado diferentes tipos de toldos. Los más habituales para el jardín son los siguientes:

  • De punto recto: se utilizan sobre todo en terrazas. Constan de un sistema de brazos frontales abatibles y reforzados por unos muelles para protegerlos del viento.
  • Monobloc: están montados sobre una barra cuadrada que aporta mayor resistencia a la tela.
  • Cofre: en este tipo la lona y los brazos están protegidos por un cajón de aluminio, en el que permanecen guardados si no se usan.
  • Plano o vela: destaca, por ejemplo, el toldo entre paredes, que puede cubrir el espacio de un patio.

Cuidados

Todos los toldos necesitan unos cuidados mínimos para garantizar su buen estado. De vez en cuando, conviene limpiarlos de polvo con una aspiradora si son de tela, o lavarlos con agua y jabón si son de plástico.

Al menos una vez por temporada también hay que aplicar aceite de engrasar en su mecanismo. Por último, si el toldo es de tela se puede mejorar su impermeabilidad al agua utilizando un apresto de aerosol.

Tenemos que decirte que la lluvia y el viento son los peores enemigos de los toldos. Si están desplegados y comienza a llover o a ventear, lo mejor es recogerlo antes de que el agua lo empape o el viento lo raje.

Telas y colores

Elegir un toldo para el jardín
Imagen: unapizcadehogar.com

Te recomendamos los tejidos 100% acrílicos ya que están preparados para resistir la acción de la lluvia y el sol. Son totalmente impermeables y fáciles de limpiar.

Una tela muy utilizada es el screen, se trata de un tejido formado por fibra de vidrio y revestido de PVC. Es muy eficaz para combatir los rayos UVA y proporciona un gran confort térmico.

En cuanto a la elección del color para tu toldo, te recomendamos optar por colores claros, ya que los oscuros pueden perder antes su tono, originando un aspecto descolorido no deseado.

No obstante, cuando escojas un color para el toldo ten en cuenta el conjunto del jardín, su estilo y el mobiliario que se ha incorporado. Estas serán las claves para no fallar.

2. Sombra en el jardín. Parasoles sencillos, prácticos y novedosos

Un parasol para tener sombra en tu jardín
Imagen: manomano.fr

Los parasoles son imprescindibles en tu jardín. Madera, aluminio y metal son los distintos materiales con los que se fabrican. Además, se confeccionan con telas de una gran variedad de colores.

Existe también una amplia gama de posibilidades en cuanto a diseño y diferentes presentaciones de su estructura. En este sentido se pueden encontrar varias opciones:

  • Sencillos: en cuanto a funciones son aquellos que solo suben y bajan.
  • Prácticos: son los que incluyen un quiebre que permite ir regulándolos según la posición del sol.
  • Novedosos: destacan por no tener palo central, sujetándose por una estructura angular lateral.

3. Sombra en tu jardín. Carpas bien diseñadas

Jaima en el jardín.
Jaima / expodecomagazine.com

De estructura metálica o madera y cubiertas de polietileno o lona, las carpas son otra opción para resguardarse del sol. Puedes colocarlas en cualquier parte del jardín y utilizarlas como cenadores o incluso como garajes, sí, ¡has oído bien!

Existe una amplia oferta en carpas con atractivos y variados diseños, seguras y de rápida instalación. Muchas de ellas incluso son plegables, y su montaje y desmontaje fácil y sencillo.

También existen carpas en diferentes medidas para adaptarse a cualquier necesidad, tenemos que decirte que para organizar una fiesta al aire libre se convierten en la solución perfecta.

¡Qué bien vas a estar leyendo un libro, charlando con los amigos o tomando un aperitivo en el jardín! Nos darás envidia sana.