5 maneras de decorar tu casa con plantas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la arquitecta de interiores Raquel Sánchez el 8 mayo, 2019
Scarlett Laliberté · 8 mayo, 2019
Formas de decorar tu casa con plantas para todos los gustos, desde las flores de colores hasta las plantas colgantes.

Las posibilidades para decorar tu casa con plantas son infinitas. Eso sí, hacerlo con gusto y obtener buenos resultados no es siempre tan sencillo. A continuación, proponemos 5 maneras de hacerlo con éxito para que puedas escoger el estilo más adecuado en cada habitación sin temor a equivocarte.

1. Decora tu casa con plantas de suelo

Escalera con plantas.

Una casa con plantas decorativas se puede abordar de diferentes maneras y perspectivas. Si buscas un toque contundente pero sutil, es decir, que se note sin convertirse en una auténtica selva, esta es muy buena opción. Las plantas grandes con macetas de suelo se dejan ver y no recargan el ambiente.

Cuando se plantea una casa con plantas, es habitual omitir el dormitorio, pero en diversas ocasiones esta habitación tiene el espacio suficiente para que funcione. Las macetas de suelo son perfectas para esta parte de la vivienda. Si además se adereza con alguna planta más pequeña en la pared o en otros puntos, podría quedar perfecto.

2. Los árboles para crear ambientes

Bonsáis de interior.

La decoración de tu casa también puede lucir con árboles de pequeño tamaño. No será necesario contar con mucho espacio o tener un jardín, ya que existen tipos de dimensiones muy asequibles. El bonsai es un buen ejemplo de ello, puesto que ocupa lo mismo que una planta mediana de maceta.

Otra opción es decorar tu inmueble con plantas y usando también árboles en conjunto. Esto funciona mejor en espacios grandes donde la naturaleza no acabe por resultar excesiva. Un árbol sencillo tipo palmera es una opción sutil y con posibilidades para implementar este estilo. Será favorable que la decoración sea suave.

3. Disfruta de una casa con plantas colgantes

Plantas para terrarios.

Las plantas colgantes vuelven a ser tendencia en los últimos años y existen diferentes maneras de utilizarlas en tu hogar. En algunas zonas amplias como el comedor se pueden colgar junto con las bombillas creando un efecto casual. Aprovechando la circunstancia se pueden cultivar mentas o romero para cocinar con ellas.

Si buscas algo mucho más sutil o cuentas con menos espacio y por ello te has decidido por las plantas colgantes, también hay otra opción. Utilizar jarrones de cristal con agua puede despojar de dureza la idea y conseguir una estancia más suave. Si además usas plantas pequeñas, podría ser absolutamente elegante.

4. Balcones con flores y enredaderas

Balcón decorado con flores y macetas

Decorar el exterior de la casa con plantas es muy habitual y existen diferentes estilos muy marcados para llevarlo a cabo. Uno de los más divertidos es el uso de flores de colores y enredaderas. En este caso, la naturaleza invade la estancia y aporta mucha viveza. No es apto para los alérgicos y los amantes de lo sencillo, pero alegrará cualquier ambiente.

Si se trata de balcones pequeños con poco espacio, también es factible el uso de plantas en la decoración exterior. Las macetas medianas y pequeñas darán el toque de color a la fachada. Si esto va en contraste con los colores escogidos en la arquitectura del edificio o de la casa, el resultado puede ser encantador.

5. La magia de las plantas exóticas

Plantas exóticas.

Tu casa con plantas también podría tener un toque exótico y tropical. Una forma de conseguirlo es con el uso de cactus y especies similares.

Para combinarlo de una forma original, también es una gran idea el uso de pequeñas plantas en la pared. Al sujetarlas con tablas de madera quedará mucho más orgánico y compatible con estilos bohemios.

Para un toque mucho más inspirador, es ideal el uso de piedras en colores neutros. Funciona perfectamente para diferentes estilos: oriental, bohemio o minimalista.

Si quieres, además, ahorrar en temas de mantenimiento, puedes utilizar plantas artificiales, que definitivamente no necesitarán tierra ni tampoco cuidados.

En definitiva, decorar tu hogar con plantas y flores es una idea excelente y se puede aplicar de diversas maneras según el gusto de cada persona. La gran variedad de tipos de plantas que se pueden encontrar da mucho juego en este sentido y puede ser asequible para todos los bolsillos.

El mantenimiento de las plantas enfocadas a la vida en el hogar no suele ser demasiado complejo y, prácticamente, se limita al riego regular. Si eso no es posible, hoy en día existen plantas falsas decorativas muy elaboradas. Nadie notará la diferencia y tu casa estará llena de vida.