¿Cómo realizar un jardín en miniatura?

17 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
¿Quieres darle un toque más original a tu hogar? Los jardines en miniatura proporcionarán frescura y sutileza a cualquier espacio de la casa.

Si vives en un piso de ciudad o tu casa no tiene el espacio suficiente como para tener un jardín de gran tamaño, existen otras fórmulas para decorar el hogar y darle, así, un toque natural. Por eso, te traemos en esta ocasión algunos consejos sobre cómo realizar un jardín en miniatura.

Es importante que le ofrezcamos frescura y verdor a la vivienda. No nos damos cuenta de la importancia que tiene la decoración natural. Solemos recurrir a los típicos elementos ornamentales, pero ¿qué ocurre con el mundo vegetal? Tiene mucho que decir dentro del hogar.

En el fondo, tenemos que aprender del mundo asiático, ya que son los precursores e impulsores de los jardines de estilo zen dentro de las viviendas. Lo que tratan de proporcionar es paz y relajación en los espacios. Es aquí donde encontramos la base principal de los jardines en miniatura.

Principio estético de un jardín en miniatura

Botes mini jardín.

En realidad, resulta muy atractivo un jardín de interior, pero más aún si es de reducido tamaño, ya que pueden colocarse en una estantería o encima de la mesa del salón. No es necesario que sean demasiado grandes, simplemente aportan unas sensaciones que no consiguen otros recursos.

Lo bueno de los jardines en miniatura es que son pequeños elementos que encajan en cualquier parte de la casa, incluso, en la cocina o en el baño. Estamos hablando de un concepto ornamental completamente innovador que no acapara grandes espacios de la casa.

Tener un jardín en miniatura es un proceso fácil y sencillo.

Proceso de realización: el recipiente y la base

Mini jardín japonés.

Lo más importante del jardín en miniatura es el recipiente en el que se va a ubicar el jardín. Este delimitará la forma y la propia estética; incluso, dependiendo de su formato, podrá situarse en una estantería o en el suelo.

  • Pueden utilizarse distintos tipos de recipientes: bandejas de plástico, cajones de madera, macetas de materiales reciclados o de barro e, incluso, calderos de cobre.
  • Tal y como se ha dicho antes, hay que tener en cuenta las dimensiones de esta base. Por eso, debemos tener en cuenta el lugar donde va a ser colocado y saber qué formatos se amoldan mejor al lugar.
  • En la base del recipiente se coloca arena de grano grueso con un espesor de 3 centímetros que servirá como drenaje. A continuación, se dispone encima una capa de turba de unos 15 centímetros de espesor.
  • Para mejorar la calidad del jardín, puede añadirse un poco de mantillo mezclado con tierra de arcilla.

Tipologías de plantas para el jardín en miniatura

Crear mini jardín.

Las especies de plantas que se pueden plantar son muy variadas. A continuación mencionaremos algunas de las más interesantes para hacer un jardín en miniatura original, tratando de orientar la estética hacia el arte del bonsái:

  • Begonia rex: requiere tierra con un pH ácido que se consigue añadiendo humus y regando muy poca cantidad de agua. Al estar en una jardinera pequeña con poca tierra, no va a adquirir un desarrollo demasiado amplio, pues es una especie que en otras condiciones puede adquirir gran tamaño.
  • Saintpaulia ionantha: es la conocida como violeta africana. Necesita turba y un emplazamiento luminoso, pero sin sol directo. El riego debe ser moderado, dejando secar un poco la tierra cada vez que se eche agua. Eso sí, interesa que tenga humedad de manera constante.

Otros elementos ornamentales

Arbusto para mini jardín.

El jardín no debe limitarse únicamente a las plantas que coloquemos y al césped que pueda crecer, también debemos decorarlo a través de elementos ornamentales que le ofrezcan una apariencia atractiva y sutil.

Se puede colocar entre estas especies algunas piedras con formas y colores llamativos; incluso, pequeñas vallas de madera. También está la opción de realizar pequeños caminos simulando un ambiente idílico y natural.

Por otro lado, también funcionan muy bien los troncos leñosos. Dentro de esta gama, pueden encajar los secos y finos, tratando de imitar el suelo de un bosque.

¿Cuál es el objetivo de un jardín en miniatura?

Decoración de un jardín en miniatura.

Lo que se pretende a través de los jardines en miniatura es que consigamos conformar un bosque a pequeña escala. Los adornos que coloquemos harán de este recurso un componente atractivo para el espacio donde se sitúe.

En Japón están muy extendidos. Si deseas adquirir uno por internet, hay empresas dedicadas a realizar este tipo de productos para ser enviados por todo el mundo.

  • McCreary, Rosemary: Jardines de interior, Ceac, 2007.
  • Starck, Judith: Jardines pequeños: rápido y fácil, Hispano Europea, 2013.