Consejos para cuidar tu jardín en otoño
Escrito y verificado por arquitecto Renato Alonso Ampuero Rodríguez
Con la llegada del otoño, tu jardín sufrirá algunos cambios, sobre todo en su aspecto y color, por lo cual lo deberás cuidar de una manera distinta. Notarás que algunas plantas todavía seguirán en flor y con colores vivos aunque, poco a poco, las hojas se vayan marchitando y cayendo.
Por este motivo, y para seguir disfrutando de tu jardín antes de la llegada del invierno, resulta imprescindible tener controlado y cuidado tu jardín. El otoño es la estación del año perfecta para recoger los restos de algunas especies caducas.
Ha llegado el momento de aplicarle una serie de cuidados al jardín para seguir disfrutando de él. En otoño, también puedes disfrutar del buen tiempo; por lo tanto, no lo dudes y comienza a prepararlo de cara al frío invierno.
El otoño también nos servirá para adaptar la frecuencia de los riegos, y abonar y cuidar el terreno, entre otras tareas del jardín. A continuación, descubrirás algunos aspectos claves para tener tu jardín en perfecto estado este otoño.
Cuidar tu jardín en otoño: retira las hojas
Una de las principales tareas es realizar una limpieza del jardín previa a la llegada del invierno. Retirar las hojas caídas de los árboles es sumamente importante.
Junto a esto puedes realizar una limpieza a fondo del césped, eliminando las malas hierbas. Remueve las plantas que se encuentren en mal estado, sin olvidar de podar las que estén descuidadas; esto ayudará a sanearlas.
Para tener un invierno lleno de color, puedes plantar pensamientos y violas, las cuales soportan las heladas y florecen de forma continuada hasta la primavera.
Prepárate para la siguiente floración
Durante el otoño, puedes aprovechar para plantar árboles frutales, coníferas o rosales, siempre teniendo en cuenta las condiciones del suelo. Muchas veces, cuando siembras este tipo de plantas, las raíces se pueden llegar a quemar.
El otoño te va a permitir prepararte para la primavera, por lo cual puedes sembrar bulbos que llenarán la época primaveral de tulipanes o jacintos.
Si tu idea es plantar árboles frutales, te aconsejamos que lo hagas en parejas o combinando distintas variedades, pero respetando el que sean de la misma especie. Con esto garantizarás la polinización, ya que estas especies no pueden polinizarse solas.
Cuando plantes un árbol, recuerda siempre limpiar la maleza que se encuentre alrededor. Esto lo recomendamos ya que, a la hora del riego, puede quitarle el agua a tu árbol y los nutrientes del suelo.
Para cuidar tu jardín en otoño utiliza la cantidad justa de agua
Por lo general, el otoño está marcado por el frío y la lluvia, razón por la cual debes regar con intervalos más prolongados de tiempo. Si tu jardín se encuentra es una zona lluviosa, te aconsejamos dejar de regar,
Pero recuerda: esto depende de la necesidad de cada planta y la zona donde te encuentres. Generalmente, el riego de un jardín debe ser moderado, con una frecuencia de dos veces por semana.
Por el contrario, si es que te encuentras en una zona con un clima bastante seco, puedes regar tu jardín cada tres días. Si tu jardín tiene instalado un sistema de riego por goteo, prográmalo para reducir y regar menos.
Como consejo, te recomendamos, en la medida de lo posible, prescindir de este sistema durante los meses de otoño e invierno.
Atiende el césped de tu jardín
Como cualquier planta de tu jardín, el césped necesita cierto tipo de cuidado que debe ser específico para cada estación del año. En aotoño, posterior al intenso calor del verano, el césped requerirá un tratamiento que le permita afrontar el frío invierno.
Retirar las hojas caídas es una tarea importante; en el caso del césped, permitirás que este tenga más oxígeno. Esta tarea la puedes realizar con la ayuda de diferentes herramientas, como un rastrillo; posteriormente, añádele fertilizante.
Recuerda que en otoño el césped crece a un menor ritmo, por lo que resulta recomendable que incrementes la altura del corte del cortacésped. También es importante que alargues los periodos de corte, dándole así, un tiempo de descanso.
No olvides que para que tenga un descanso adecuado, lo aconsejable es cortar el césped entre 2 y 4 veces al mes.
Como hemos repasado, el otoño resulta clave para el cuidado del jardín y para prepararlo para la época más dura, el invierno. Aplicando estos pequeños consejos para cuidar tu jardín en otoño, puedes tenerlo perfecto resto de las estaciones.