6 consejos para decorar un patio con estilo andaluz
Los patios andaluces siempre cautivan la mirada de los visitantes. Sus coloridas flores transmiten vida y alegría, por lo que no es de asombrar que muchos quieran recrear un jardín al estilo de Andalucía. Unos de los principales requisitos para lograrlo es dedicación y muchas ganas de quererlo, si cuentas con ello, entonces te mostramos cómo decorar y tener tu propio patio al estilo andaluz.
1. Tener el espacio ideal
Debes tener a disposición un patio. Este se caracteriza por estar ubicado en el centro de la casa o que conecte varias casas, también puede estar justo en la entrada de tu hogar. Aunque si no lo tienes, y en su lugar cuentas con un balcón o terraza podrías decorar ese espacio con estilo andaluz, solo debes colocar los elementos claves para ello.
2. Las paredes de blanco
Las paredes blancas son el común denominador en los tradicionales patios andaluces. Existe una razón para ello, el color blanco permite realzar la belleza de las flores. Por lo que antes de colocar los jarrones con las plantas, asegúrate de que tus paredes queden a la perfección.
3. Azulejos
Puede que ya lo sepas, pero los azulejos son un decorativo esencial para recrear tu patio soñado. En el mercado hay muchos modelos para escoger, de modo que necesitarás de tu intuición y gusto para elegir el que mejor represente la personalidad de tu hogar.
Los azulejos se cuelgan para que combinen con las flores. Teniendo esto en cuenta, recuerda que estas cerámicas vienen en distintos diseños, colores y tamaños. Así que también debes tener presente el espacio.
4. Un toque rústico
Un toque rústico hace referencia a incorporar algunos muebles elaborados con hierro forjado o de madera. La idea de un elemento rústico no tiene porque ser solo esto, atrévete a añadir un barril de vino, piedras o artesanías elaboradas con barro. Esto es genial si el espacio para recrear tu patio es amplio, no sobrecargues el lugar con muchos elementos, recuerda que debes dejar espacio para el atractivo principal, las flores.
5. Una fuente de agua
Los patios andaluces fueron creados con una intencionalidad, despejar la mente y aliviar el estrés, también para escapar de aquellos días calurosos. Una fuente de agua brinda frescura con solo escuchar su sonido y, además, parece un complemento perfecto para las coloridas flores. Si cuentas con espacio, no olvides colocar una fuente para dar un toque de serenidad.
6. Flores, árboles y plantas
Lo que le da vida a los patios de Andalucía son las flores, árboles y plantas, no cabe duda que es su principal atractivo. Por lo que debes tomarte el tiempo para escoger el tipo de planta que deseas tener y a las que debes dedicarte. Cada planta tiene exigencias diferentes y para mantenerla saludable debes cumplir con sus requerimientos.
Las plantas deben ser vivaces, coloridas y muy verdes. Si tiene dudas sobre qué plantas utilizar para decorar tu patio andaluz, tenemos algunas recomendaciones para ti.
Trepadoras
Son plantas hermosas y muy llamativas, a medida que crecen van ocupando terreno. Tú puedes guiar qué espacio ocupa y cuál no, cuando la podas. Considera la buganvilla, sus flores color violeta realzan el lugar, sin duda querrás tener una de estas en tu pato.
Otra opción podrían ser las glicinias, son plantas trepadoras y muy voluminosas. Si tienes un espacio reducido, no son muy recomendables.
Geranios
Es probable que si te has topado con los patios de Andalucía, te hayas dado cuenta que las flores más llamativas o las plantas que todos tienen son los geranios. Es común que las cuelguen en macetas, cuando florecen tendrás una pared atractiva gracias a ellas.
Si es un día caluroso, el geranio requiere que la riegues al menos dos veces al día. Sin embargo, no cometas el error de echarles agua cuando el sol está en su punto más alto.
Rosales
Algunas rosas tienen un aroma cautivador. Hay gran variedad de tipos de rosas, así que tienes para escoger. Un secreto para mantener en buen estado algunas rosas es tener sus raíces húmedas, pero ten cuidado de no sobrepasarte y ahogarlas. En caso de desear tenerlas en macetas haz una capa de piedra antes echar el abono y plantarlas.
Begonias
Hay varios aspectos a considerar cuando se quiere tener begonias en un patio. Plántalas cuando la estación de invierno haya pasado. En épocas calurosas las begonias requieren ser regadas a diario. Además, si quieres mantenerlas saludables, asegúrate de que cuenten con buen drenaje y que el pH de la tierra no tenga mucha acidez.
Atrapa las miradas de tus visitantes con un colorido patio andaluz
Para decorar un hermoso patio de estilo andaluz se necesitará de amor, cuidados y dedicación. Hay elementos que siempre debes intentar mantener como que la pared debe ser pintada de color blanco, escoger plantas con colores vivaces y procurar que se mantengan siempre verdes, y no te olvides de los azulejos. Si le pones corazón, siempre tendrás un espacio en tu hogar para decirle adiós al estrés.