Consejos para elegir el recipiente ideal para tus plantas

9 junio, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿No encuentras el recipiente ideal para tus plantas? No te preocupes, continúa leyendo y descubrirás la gran variedad de materiales que existen para acertar en tu elección.

Vamos a darte algunos consejos para elegir el recipiente ideal para tus plantas y hacerte la tarea más fácil. Ya sea en el interior o en el jardín, las macetas son muy versátiles y decorativas.

La variedad de recipientes que existen en el mercado incluye diferentes materiales. Seleccionar el más apropiado puede prolongar la vida de tus plantas.

Elegir los recipientes no solo tiene que ver con su tamaño, forma o color. También se debe considerar el material con el que están hechos. Para no equivocarnos, hay que tener en cuenta, por un lado, las necesidades de la planta, y, por otro, si la maceta estará fuera o dentro de la casa.

Los materiales tradicionales para el recipiente ideal para tus plantas

Barro

Maceteros de barro.

Debido a su porosidad permite un buen aireado de las raíces. Las macetas de este material son las más adecuadas para el jardín por su peso.

Se usa menos en interiores. En cualquier caso, el barro presenta la siguiente desventaja: absorbe demasiado el agua, por lo que necesitarás regar tus plantas con una mayor frecuencia.

Cerámica

Maceteros de cerámica de colores.

Tiene la capacidad de mantener la humedad en una mayor medida que los materiales anteriores. Los recipientes de cerámica son vistosos, pero suelen ser muy pesados.

No son aconsejables para el exterior, salvo una maceta pequeña. Otro inconveniente es que este material puede resquebrajarse cuando está en un exterior y hay bajas temperaturas.

Recipiente ideal para tus plantas: piedra y granito

Macetero de piedra y granito.

Conservan la humedad, ya que no son materiales porosos. Las macetas y jardineras son duraderas y resistentes a los agentes externos. Su desventaja es el gran peso que tienen. Se aconseja para los jardines y para plantas de gran tamaño.

Madera

Macetero de madera.

En macetas o jardineras, es un material que se puede pintar de acuerdo a las necesidades del lugar donde se coloque. Si no está pintada, conviene aplicarle un barniz especial o tratarla con un producto impermeabilizante.

La madera es resistente a las heladas, conserva la humedad del cepellón de la planta y resiste mejor el sol cuando está tratada.

Fibras naturales

Maceteros de fibras naturales.

Destacan el mimbre, la caña, el bambú, la cuerda y la rafia. Debemos decir que los recipientes de fibras no se suelen usar como macetas.

Las fibras se humedecen y estropean con el agua, a pesar de que algunos recipientes estén forrados en plástico. Por ello, el uso más común es como cubremacetas.

Los materiales más nuevos para el recipiente ideal para tus plantas

Materiales sintéticos

Maceteros con botellas de plástico.

El plástico, la resina y la fibra de vidrio aplicados a macetas y jardineras reúnen varias ventajas que merece la pena tener en cuenta.

Más allá de la gran variedad de modelos y diseños con imitaciones de piedra, barro o metal, la gran baza de estos materiales es la ligereza de su peso y la contención del agua. Estas características permiten que el sustrato conserve la humedad idónea.

Un aspecto muy positivo es que resisten las heladas y las temperaturas muy bajas; sin embargo, no son aconsejables si se colocan en un exterior con mucha exposición solar, ya que se decoloran y resquebrajan con gran facilidad.

Metal

Maceteros de metal.

Con este material se puede abarcar desde los viejos recipientes reutilizados hasta los más modernos, fabricados con diversas aleaciones y tratamientos especiales, como hierro galvanizado o aluminio anodizado. Estos nuevos materiales metálicos no suelen oxidarse, son resistentes a las heladas y sirven para la mayoría de las plantas.

Dentro de esta categoría, también se encuentra el cinc y el hierro colado. Este último se utiliza en la fabricación de grandes recipientes para jardines por la gran resistencia de su peso y porque conserva bien la humedad del sustrato. Hay que mencionar también al cobre, que sigue manteniendo su vigencia en los clásicos portamacetas.

Vidrio

Maceteros de vidrio.

A pesar del inconveniente de ser un material frágil, los recipientes de vidrio son una alternativa diferente para plantas que necesitan mantener el cepellón húmedo. Es un material ideal para el interior de la vivienda y para plantas pequeñas, como orquídeas o cactus.

Otras opciones a tener en cuenta con el recipiente ideal para tus plantas

Tipos de maceteros.

Las macetas y los maceteros colgantes son otra alternativa interesante. Las primeras pueden ser de plástico o fibras naturales y conservan muy bien la humedad. Los segundos incluyen desde cestas de mimbre a recipientes de madera o de alambre.

¿Ya tienes clara tu elección? Seguro que te habremos ayudado a elegir la opción que más se adapte a tus necesidades.