Ideas para construir un jardín hidropónico

Daniela Castro · 6 noviembre, 2018
Un jardín hidropónico es aquel que no necesita tierra para el crecimiento de las plantas. En su lugar se emplean soluciones nutritivas solubles en agua. Descubre cómo hacer uno en casa.

En la actualidad, muchos amantes de la jardinería se han inclinado por hacer un jardín hidropónico debido a sus ventajas. No solo son más pequeños que un jardín tradicional, sino que crecen con facilidad en interiores y son idóneos para cultivar vegetales.

Lo más interesante es que el equipo necesario para su mantenimiento no es costoso, ni difícil de manejar. De hecho, para su construcción no es necesario ser expertos en el tema, pues hay métodos muy simples para implementarlos. ¿Te animas a hacer uno en casa?

¿Qué es un jardín hidropónico?

Un jardín hidropónico es aquel que permite cultivar plantas sin necesidad de suelo. En otras palabras, son jardines sin tierra. En lugar de esto, se utilizan soluciones nutritivas con todos los elementos químicos que necesitan las plantas para su crecimiento.

Se pueden elaborar en una base con solo agua, o bien, con elementos como la fibra de coco y piedra que ayudan a sostener las raíces. Se han convertido en una de las mejores alternativas para hacer huertos urbanos, sobre todo porque son fáciles de mantener y requieren poco espacio.

Por supuesto, debido a sus características, es necesario averiguar todo acerca de la planta que se desea cultivar en este tipo de jardín. De este modo, asegurará una buena regulación del pH, los nutrientes adecuados y la cantidad de agua y luz que requiere.

Planta hidropónica.

Ideas para tener un jardín hidropónico en casa

La gran ventaja de la hidroponía es que no se requiere demasiada experiencia para empezar a implementarla en casa. Incluso, hay varios métodos caseros que cualquiera puede construir y mantener. Descubre a continuación algunas ideas.

Método de Kratky

El primer sistema recomendado para hacer un jardín hidropónico en casa es el que implementa el popular método de Kratky. Es uno de los más fáciles para los principiantes en la hidroponía e ideal para quienes pretenden sembrar vegetales.

Para su fabricación se necesitan materiales como un balde, medios de cultivo, macetas, nutrientes hidropónicos y kits de pH. Estos elementos permiten configurar un sistema pasivo, que no necesita electricidad, el cual puede funcionar durante varias semanas sin necesidad de mantenimiento.

Allí se pueden cultivar vegetales verdes como lechugas y espinacas. También podría ser idóneo para la siembra de tomates.

Sistema hidropónico de cubeta simple

Plantación hidropónica.

Para llevar a cabo este proyecto de jardinería en casa vas a necesitar una cubeta grande, varios medios de cultivo como el coco o la perlita-vermiculita y, por supuesto, una mezcla de minerales y otros nutrientes.

Los medios de cultivos se emplean para hacer una acción capilar que permite mover los nutrientes hacia las raíces de las plantas. Es un sistema apropiado para hacer crecer fácilmente las plantas grandes individuales.

El sistema se puede regar de forma manual, pero también se le puede agregar un sistema automatizado. Este último requiere otra cubeta para el depósito, una bomba sumergible y un temporizador.

Sistema de hidroponía de PVC NFT

Este tipo de jardín hidropónico es vertical y el método empleado se conoce como NFT. Es una gran alternativa para quienes desean cultivar plantas como los tomates o hierbas pequeñas. El sistema básico sirve para albergar de 20 a 40 plantas, dependiendo de su tamaño.

Se elabora con tubos grandes de PVC, de unas 4 pulgadas. Las plantas se colocan en tazas que están dispuestas en soportes perforados del tubo. Se trata de un sistema cerrado, en el cual circula el agua dentro de las tuberías y el depósito.

Por su forma y tamaño se puede ubicar tanto en espacios interiores como en exteriores. En caso de elegir un lugar interior será necesario complementarlo con luces de cultivo.

Beneficios de tener un jardín hidropónico

Beneficios del jardín hidropónico.

Después de conocer algunos métodos básicos para hacer un jardín hidropónico en casa, vale la pena repasar algunos de sus beneficios. Como mencionamos inicialmente, es una forma de cultivo con ciertas ventajas sobre los jardines tradicionales.

  • Descarta enfermedades de la tierra y maleza.
  • Son sistemas productos de alto rendimiento que permiten producir alimentos en poco espacio.
  • Facilita la cosecha de plantas en cualquier época del año.
  • Permiten ahorrar tiempo, ya que quitan la necesidad de arar y crear surcos de tierra.
  • Ahorra agua en comparación con métodos de cultivo tradicionales.

¿Aún no lo intentas? Elige el método que más te llame la atención y ten tu propio cultivo de vegetales y hierbas en casa. Por supuesto, también puedes sembrar otra variedad de plantas y flores.