Ideas para decorar tu casa con hiedra

Francisco · 5 junio, 2018
Si lo que estás buscando es una planta que dinamice la decoración de tu hogar, la hiedra se convierte en el recurso natural perfecto para interior y exterior.

Las plantas son un recurso útil para refrescar y oxigenar el ambiente; por eso, te ofrecemos algunas ideas para decorar tu casa con hiedra.

Normalmente no aportamos el cuidado diario que necesitan las plantas; en ocasiones nos marchamos largos períodos fuera de casa o no prestamos la atención que realmente requieren.

¿Qué planta puede ser buena para interior, que sirva para la decoración y que a su vez no requiera un cuidado continuado?

La hiedra se convierte en el perfecto aliado para tu hogar. Posee las cualidades óptimas como que favorezca la atmósfera de cualquier espacio y aporte el toque verde que necesitas.

¿Qué es la hiedra?

También denominada como Hedera helix, pertenece a la familia Araliaceae y es de origen europeo. Existen distintas especies; no obstante, esta planta posee una característica muy interesante: es de hoja perenne y trepadora.

Qué es la hiedra.

En el fondo, es una liana con hojas muy resistentes y con la posibilidad de adherirse a troncos, paredes o cualquier superficie próxima a su lugar de crecimiento.

Pueden encontrarse tanto en espacios exteriores (parques, jardines o en plena naturaleza), como en interiores, gracias a su capacidad de adaptación a distintos ambientes y climas.

Las hojas son de color verde oscuro, con formas triangulares, ovaladas o elípticaspecioladas y alternas. Las ramas puedes alcanzar hasta los 15 metros de altura.

Tanto en una casa del norte como del sur de Europa, puedes decorar tu casa con hiedra y puede crecer perfectamente y tener una larga y próspera vida.

Encaja a la perfección en la vida del hombre y puede desarrollarse de forma muy fructífera, agradando a las personas por las formas que adoptan sus ramas.

 -La conexión del hombre con la naturaleza, se manifiesta en su salud física y espiritual.-

-Federico Conde Latou-

Posibilidades estéticas

La hiedra tiene la capacidad de invadir bastante espacio si se desea. En un interior no interesa que llene todas las paredes; en realidad, debemos controlar su crecimiento y cortar en el lugar que determinemos.

Hiedra interior.

Se pueden ir cortando ramas según la zona hacia donde queramos dirigir su ocupación. Es preferible que lo haga hacia zonas superiores, ya que no estorbará si por otro lado queremos poner muebles en partes inferiores.

La combinación con otros recursos decorativos es factible; al decorar tu casa con hiedra no generará tensión y ayuda a proporcionar la armonía que tu hogar precisa.

¿Qué sensaciones nos transmite la hiedra y su frondoso colorido verde?

  • Salud y vitalidad
  • Naturalidad
  • Sensibilidad estética
  • Frescura
  • Tranquilidad

Para los exteriores es interesante si tienes jardín o terraza, ya que puedes permitir un mayor crecimiento de la planta y que muestre su lado más salvaje.

Las plantas son los pulmones de nuestro hogar.

¿En qué ambiente es adecuado tener la hiedra?

Fachada con hiedra.

Es muy importante tener claras las características de la hiedra para que pueda pervivir en un interior; por eso, ten presente los siguientes aspectos:

  • Debe situarse en un lugar con luz; no es necesario que se exponga de forma directa a esta, sino que sea luz indirecta.
  • No poner hiedras en habitaciones muy oscuras; como cualquier ser vivo, precisan luz.
  • No tenerlas en ambientes o climas secos, ya que requieren cierta humedad.
  • Pueden situarse en macetas para generar un carácter colgante.

A modo de recomendación, pueden situarse próximas a esquinas donde haya una pared en la que puedan expandirse; de esta manera, dinamizarás mucho la decoración de ese espacio en concreto.

Cuidado y mantenimiento: decorar tu casa con hiedra

Tal y como hemos comentado, requieren humedad. Un ambiente muy seco no es favorable; es preciso una atmósfera húmeda.

La hiedra no requiere un riego continuado. Cada cierto tiempo al mes, puede regarse. Ella misma mostrará una tonalidad más o menos vital si realmente se encuentra en estado de sequedad.

Panel de hiedra interior.

Existe un tratamiento indispensable que es la poda. ¿De qué manera debe hacerse y qué obtendremos de ella?

  • Mayor densidad
  • Salud de la propia planta
  • Control de su crecimiento, el cual será más lento y perderá su carácter salvaje
  • Es recomendable hacer 2 podas al años

Supervisar la leñosidad de sus ramas, ya que también son reflejo de estado de salud de la planta. Si tiene buenos tallos, entonces es un claro reflejo de que estamos haciendo las cosas bien.

Conclusión

La hiedra se configura como un recurso original, dinámico y factible para cualquier hogar. Bien es cierto que requiere una vigilancia, pero no continuada.

Por tanto, si lo que realmente quieres es decorar tu casa y no tienes tiempo de regar a diario, la hiedra es la especie más adecuada.