Las plantas para climas secos: descubre las mejores

Teresa Montes · 6 abril, 2018
Ejemplos de plantas que aguantan la sequía y los ambientes cálidos.

Las plantas para climas secos están en las zonas donde hay temperaturas altas . Esto, sin duda, es un contra para aquellas personas amantes de las flores y la jardinería. Esta situación, se empeora también en las estaciones más cálidas del año, donde el riesgo es mayor ya que las plantas se deshidratan y no soportan el calor.

En España, además, tenemos una gran variedad de climas que se caracterizan por climas muy cálidos y ambientes secos. Esto hace que la vegetación de unas zonas y otras sea totalmente opuesta. De ahí, que sea tan importante examinar el clima de tu ciudad antes de plantar o comprar algo ya que puede que no estés escogiendo lo adecuado.

En el post de hoy te mostramos algunos ejemplos de plantas que aguantan la sequía y los ambientes cálidos. Si eres de los que le apasionan el mundo de las plantas y vive en un sitio de calor, quédate leyendo esto y ¡no renuncies a un jardín bonito!

Las mejores opciones para climas secos

Uno de los factores climáticos que hacen difícil la conservación y mantenimiento de las plantas es la ausencia de precipitaciones. Esto provoca sequía y, por tanto, mucho sol y calor, lo que complica la retención de agua en los vegetales. Por ello, en los climas cálidos es fundamental escoger plantas que puedan soportar este tipo de ambientes. Para ello, deben presentar algunas características que permitan su persistencia en el tiempo.

  • Una de las plantas más conocidas que mejor se adapta a estos clima es la suculenta. Se las llama así a todas las que tienen hojas, raíces y tallos engrosados para almacenar agua. Los tejidos de este tipo de plantas aguantan la sequía perfectamente.
  • Otra opción son las xerófilas. Sus hojas tienen la característica de evitar la evaporación de agua, bien porque sus hojas se enrollan o porque son demasiado estrechas y tienen forma de aguja.
  • Las plantas esclerófilas son otra excelente opción para ambientes secos. Saben adaptarse a largos períodos de sequía y calor ya que presentan hojas duras y entrenudos cortos. Este tipo de hojas perennes son muy gruesas y duraderas para así, aguantar las largas épocas de sequía.
  • Una planta que vemos mucho en estos climas son aquellas que tienen hojas pilosas y presentan un doble sistema de raíces que permite sacar agua de una zona más honda del suelo.
Plantas para climas secos.

Nuestra selección de plantas

Geranio pensamiento

Existen un montón de tipos de geranios. Todos ellos son de hoja perenne por lo que aguantan a la perfección los climas cálidos y pueden llegar a florecer durante todo el año.

No obstante, el geranio pensamiento tiene la peculiaridad de que presenta hojas redondeadas en el borde superior, con flores de unos 4-6 centímetros de diámetro. Sus pétalos son blancos, rosas, lilas aunque algunos pueden salir casi negros y con manchas oscuras.

En cuanto a su cuidado, es necesario que reciban mucho sol, siempre que el riego sea el adecuado para que no se quede sin agua. Sobre todo en verano donde el riego tiene que ser más abundante aún. Es importante que cada cierto tiempo se añada abono líquido al riego. Se suelen podar en otoño, tras la floración veraniega, o en primavera.

Todo esto convierte a los geranios en un tipo de plantas para climas secos.

Geranios con de flores rosas y rojas para tu jardín.

Cactus

Siendo una planta desértica, podemos intuir que cualquier tipo de cactus aguanta perfectamente los climas más cálidos. No obstante es importante que le echemos un poquito de agua de vez en cuando y fertilizantes al menos una vez al año.

En cuanto a su mantenimiento, lo mejor es mantenerlos en lugares donde abunde el sol y en terrenos arenosos que no acumulen agua. Durante el invierno, es importante que no los dejes en cuartos muy caldeados, puesto que con temperaturas de más de 20ºC no se produciría el reposo invernal, imprescindible para estas plantas.

La variedad de cactus que podemos encontrar en el mercado es enorme. Algunos pueden llegar hasta florecer. Nuestros preferidos son el Opuntia Mix y el Trichocereus Pasacana ya que dan a cualquier estancia ese punto cálido.

Sin duda alguna los cactus son perfectas plantas para climas secos.

Cactus para climas secos.

Palma de Madagascar

Es una planta suculenta procedente de Madagascar, como el propio nombre indica. Presenta un tallo grueso columnar cubierto de espinas de unos 3 cm de longitud. Puede llegar a medir hasta 3 metros de altura.

Sus hojas son de un color verde vivo muy brillante, y las flores aparecen al final de la planta. Estas suelen ser blancas o rojizas. Florecen durante el verano y necesitan una gran exposición solar con temperaturas altas.

En cuanto al riego, es conveniente hacerlo dos veces por semana en los periodos de más calor. En invierno no será necesario regar.

Palma de Madagascar.

Conclusión

A parte de estas, podemos encontrar muchas más en el mercado. ¡No dejes que el calor te impida tener plantas para climas secos!