Jardín de campo: dinámico y creativo

Ir al campo y deleitarse con el paisaje es una gozada, pero si encima tienes una casa con un extenso jardín donde poder disfrutar de la vista, entonces no tiene precio, ¿no crees?
Jardín de campo: dinámico y creativo
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 10 diciembre, 2019

En un jardín de campo la extensión de terreno suele ser mayor que en un jardín de ciudad. Es necesario tener en cuenta esto, aunque parezca una obviedad, para que la planificación y el diseño provoquen un verdadero impacto visual.

Las palabras clave que definen a un jardín de campo son sencillez y encanto. Para diseñar correctamente un jardín de este tipo es necesario crear cierto desorden o caos controlado.

Más que ningún otro tipo, el jardín de campo está determinado por la geología del lugar y por el uso que se le ha dado a la tierra. Si la parcela no es muy grande, no conviene que esté formada por un conjunto muy compacto de plantas y objetos ornamentales.

Por el contrario, si la dimensiones son amplias, se tendrá vía libre para hacer un espacio ajardinado buscando la integración armónica de todas las áreas. De esta forma, se podrán plantar zonas de árboles frutales, un espacio para la siembra de hortalizas, un rincón para plantas ornamentales…

Jardín de campo: pura sintonía con el paisaje

La relación que el jardín de campo tiene con su entorno es muy fuerte. Un aspecto fundamental que no hay que olvidar es que, del mismo modo que el jardín no debe desentonar con el estilo arquitectónico de la vivienda, tampoco debe hacerlo con el paisaje donde está ubicado.

También es muy importante tener en cuenta una serie de factores, como: los vientos fuertes, las heladas, el exceso o carencia de agua y que las plantas oriundas de la zona geográfica no requieren tanta adaptación.

Todo tipo de flores

Cómo decorar el jardín de campo

En este tipo de jardines importa mucho más la forma como se agrupan y colocan las plantas de flor que su especie, ya que cualquiera es adecuada, siempre y cuando se aclimate a la zona.

Las plantas autóctonas, las aromáticas y las de bajo mantenimiento, como las margaritas, geranios, madreselvas o narcisos, son muy buenas opciones a tener en cuenta.

Apuesta por el color y la cantidad

Para crear efectos visuales realmente impactantes, hay que jugar con el color y con la cantidad. Se pueden crear amplios macizos con flores de tonalidades llamativas o también filas de plantas a lo largo de senderos o caminos.

Macetas y jardineras

Las flores también pueden plantarse en macetas y jardineras. Colocadas cerca de puertas y ventanas, conectan la casa con el jardín. Otra posibilidad es usar como maceteros cestos de varios tamaños y formas.

¿Cómo ubicamos los árboles frutales?

Árboles frutales en un jardín de campo

Si decidiéramos incorporar frutales en este tipo de jardín, habría varias formas de colocarlos. Vamos a proponerte 5 ideas para que puedas hacerlo:

  1. Plantar varios ejemplares en grupo. Quedan muy bien los melocotoneros y perales.
  2. Colocar los árboles aisladamente: se aconseja utilizar especies de tamaño grande, como el nogal, el olivo, el cerezo o la higuera, ya que sirven al mismo tiempo de punto focal de interés.
  3. Situar las especies vegetales a ambos lados de un camino: en este caso, los árboles de flores decorativas son los más apropiados, como el cerezo, el almendro y los cítricos.
  4. Poner en setos de manera informal: los groselleros y las zarzamoras.
  5. Cultivar en macetas: los más idóneos son los frutales de pequeñas dimensiones, como cualquier cítrico, granado o peral. El olivo también es una variedad que da muy buenos resultados.

Diseña tu huerto en el jardín de campo

Huerto ecológico para tu jardín exterior.

Hay una serie de pautas que deben seguirse a la hora de diseñar un huerto en este tipo de jardines. Presta atención para que puedas sacarle el máximo partido.

  • Elegir una zona soleada durante casi todo el día. Si algún árbol próximo proyecta sombra, será conveniente podarle sus ramas.
  • Controlar que el tipo de suelo sea el ideal para sembrar hortalizas. Si no fuese así, deberemos aportarle los nutrientes necesarios.
  • La parcela escogida se debe dividir en varias zonas. Cada una de ellas se destinará a un único cultivo o a varios juntos que exijan cuidados parecidos.
  • Levantar muros o setos para contrarrestar los efectos del viento es necesario para que nuestro huerto aguante.

Hortalizas ornamentales para decorar tu huerto

Hay determinadas variedades de hortalizas que por su forma y color pueden tener también una función decorativa. La col lombarda, la col escarlata y la alcachofa de follaje gris plateado son algunas de ellas.

¿Te gustan las ideas que te hemos dado? Pues ya sabes, si eres de esas afortunadas con casa y jardín en el campo ya estás tardando…