¿El jardín inglés o el jardín mediterráneo? Tú eliges

¿Qué te parece si te ofrecemos dos propuestas diferentes que te sirvan de inspiración para el diseño de tu jardín? Estamos seguros de que te van a encantar. Empezaremos haciéndote una pregunta.
¿El jardín inglés o el jardín mediterráneo? Tú eliges
Goretti Ayubes

Escrito y verificado por la interiorista Goretti Ayubes.

Última actualización: 03 marzo, 2022

¿El jardín inglés o el jardín mediterráneo? Tenemos que decirte que son dos estilos de jardines antagónicos pero muy estilosos. Seguro que te interesa conocer algo más de ellos, ¿verdad?

Los jardines, al igual que los hogares, poseen diferentes atmósferas y estilos. Es importante saber que a la hora de decidirse por un tipo de jardín u otro no hay que olvidar el tipo de paisaje y la arquitectura que lo rodea.

Dos clases de jardines: inglés y mediterráneo

Vamos a ver las principales características de estos dos tipos de jardines. Seguro que podrás coger muchas ideas. ¡Estamos  deseando mostrártelas!

El jardín inglés

Jardín de estilo inglés.
Jardín / elblogdelatabla.com

El conjunto está concebido de tal manera que quien lo observa apenas nota la intervención humana. Es un espacio que busca despertar sensaciones con gran cantidad de especies plantadas y una auténtica manifestación de colores.

Seis características fundamentales que deberás tener en cuenta:

  1. La finalidad es recrear la naturaleza dentro de un espacio limitado y aparentar que apenas hay manipulación humana.
  2. Las líneas son irregulares. Se prefieren los trazos serpenteantes a los rectos y no existe un eje visual definido.
  3. Aparecen como al azar estructuras arquitectónicas: cobertizos, invernaderos, pérgolas o arcos.
  4. Es un jardín básicamente floral. Las especies se van cambiando para que haya colorido durante todo el año.
  5. Suele estar dividido por un muro o celosía para albergar un huerto en el que se cultivan hortalizas.
  6. Incorpora elementos con acento british, como cercas de estacas o pequeños caminos delimitados con pequeñas piedras.

Mantenimiento

A pesar de que el jardín inglés quiere dar la sensación de que todo surge al azar, de manera improvisada, no deja de ser una mera apariencia, ya que también necesita un mantenimiento adecuado.

Deberemos cambiar las diferentes plantas de temporada para que siempre haya flores, segar el césped y conservar los caminos o senderos bien trazados y delimitados.

Variedades vegetales

Imagen: pinterest.es

Los rosales con contraste de amarillo y rosa pálido son una opción muy adecuada en este estilo de jardín. Otras variedades de flores pueden ser: los lirios, las camelias, las anémonas, las clemátides o algunas variedades de jazmines.

Para las estructuras como las pérgolas o los arcos, se recomienda utilizar plantas trepadoras como la glicinia. Las paredes o muros también aparecen cubiertos de verde. La hiedra y la viña virgen, también son dos posibilidades muy recomendables.

En terrenos amplios, se pueden plantar especies arbóreas como cedros, arces plateados o magnolios. Verás que buen resultado le darán a tu jardín inglés.

El jardín mediterráneo

Jardín mediterráneo
Imagen: jardin-mediterraneo.com

Se caracteriza por su frescura y su pretensión es estar a la orilla del mar. Requiere de un bajo mantenimiento ya que se basa en especies autóctonas.

Seis características fundamentales que no deberás pasar por alto:

  1. El terreno es básicamente irregular con predominio de desniveles y pendientes que enriquecen las posibilidades del diseño.
  2. La vegetación que se utiliza es resistente a condiciones meteorológicas adversas y a la escasez de agua.
  3. Existen grandes zonas de sombra para colocar, por ejemplo, pérgolas con mobiliario para resguardarse del sol.
  4. Alterna extensiones de césped con otras zonas de grava. También se suele recurrir al pavimentado.
  5. Son típicas las rocallas (composiciones de rocas y plantas) que le dan un aire muy natural.
  6. Presencia importante del agua gracias a piscinas, estanques y fuentes, tanto en el jardín como en patios pavimentados.

Flores y matorrales

Decorar un jardín mediterráneo
Imagen: pinterest.ch

Colores y aromas son las notas características de este jardín. De esta forma, podemos encontrar diferentes variedades de plantas con flores, arbustos y árboles frutales, como los limoneros.

Los limpiatubos con sus flores con estambres de color malva y los plumeros sedosos y plateados son dos buenas opciones a tener en cuenta cuando vayamos a diseñar este jardín.

También se pueden cultivar especies de climas tropicales y semitropicales, como la exótica ave del paraíso o el hibisco. Otra alternativa es la buganvilla y como complemento se pueden plantar también jazmines blancos.

En un jardín mediterráneo no pueden faltar las hierbas aromáticas que, además de ser fáciles de mantener, inundan el entorno de aromas. Cualquier especie es apta para cultivar: romero, tomillo, lavanda o salvia, son buenas opciones.

El siguiente paso es decidirte. Tanto el jardín inglés como el jardín mediterráneo son dos buenas alternativas. Estamos deseando que nos digas cuál ha sido tu elección.