Caminos en el jardín: consejos para diseñarlos

Ivana Jerman 26 agosto, 2018
Si necesitas o quieres conectar distintas áreas de tu jardín, te mostramos algunos consejos para diseñar tu camino ideal.

Incorporar caminos en el jardín puede ser una gran complemento para la totalidad visual del mismo. Los senderos le proporcionan a los jardines movimiento y personalidad. Además su materialidad y combinación con otros elementos le dará aún más presencia a los caminos.

Los caminos en el jardín pueden ser medianos o realmente muy extensos, esto dependerá de la amplitud de tu terreno. Le brindarán a tu jardín cierto movimiento y dinamismo. Por lo general, se construyen estos senderos para conectar dos o más puntos dentro de un mismo espacio. Puedes hacer tus caminos en el jardín para conectar lo siguiente:

  • La entrada del terreno con tu vivienda principal
  • Tu casa principal con una segunda casa
  • Tu casa con la casita del árbol de tus niños
  • Tu casa con la piscina
  • Tu casa con una huerta
  • Tu casa con un sector de descanso en el jardín

Estas y muchas otras alternativas para crear caminos en tu jardín pueden ser muy prácticas y bonitas al momento de querer darle un poco más de consistencia y dinamismo a tus espacios exteriores. Los senderos pueden ser rectos, con curvas, circulares, entre otros.

A continuación te mostramos distintas formas de emplear y combinar varios materiales para construir tus caminos en el jardín.

caminos en el jardín con placas dispersas

Caminos en el jardín con piedras o lajas

Las piedras y las lajas son los materiales más utilizados para construir caminos en el jardín de una casa. Puedes realizar tu camino introduciendo las piedras o lajas en la tierra separadas unas de otras con una pequeña distancia. Además, una opción muy utilizada y muy bonita estéticamente es plantar césped en los espacios entre piedra y piedra. Esto le dará más consistencia al camino en tu jardín.

Utilizar piedras o lajas es una alternativa interesante para hogares que poseen una estética un tanto rústica. Los distintos tamaños, formas irregulares y colores variados se mimetizarán con el resto de la naturaleza.

Utiliza piedras pequeñas

Las piedras pequeñas y trituradas también son una opción para hacer tu camino. Deberás delimitar el camino incorporando algún otro material como borde para evitar que las pequeñas piedras se desparramen y tu camino se deforme.

Escalones con piedras para los caminos en el jardín

Si tienes un terreno con una leve pendiente, puedes aprovechar y crear tu camino con escalones realizados con grandes piedras. Según la pendiente y el recorrido que desees generar podrás intercalar algunos escalones en diferentes sectores del recorrido.

Caminos en el jardín con ladrillos

El ladrillo también es un material muy popular y utilizado para la construcción de los senderos exteriores. Si tu casa está compuesta por ladrillos, utilizar este material para crear tus caminos en el jardín complementará con la estética total de tu hogar. Puedes emplear los ladrillos en el mismo sentido o ubicarlos uno al lado del otro en sentido vertical y horizontal creando así la superficie total del recorrido.

Caminos con secciones de árbol

Las secciones de tronco de árbol también le darán un aspecto rústico a tus espacios. Si tienes una casa estilo cabaña y te agrada la madera tanto en interiores como exteriores, crear tu camino en el jardín con rodajas de madera puede ser una alternativa muy bonita e interesante. También puedes complementar con césped en los espacios entre cada sección de tronco.

Complementos para los bordes de tus caminos

Si bien lo principal para la construcción de los caminos en el jardín es la materialidad de la superficie por donde caminarás, todo complemento que sumes en los bordes de los senderos le dará aún más consistencia al recorrido de los mismos. Existen infinitos materiales y muchas combinaciones interesantes para incorporar.

Coloca canteros de hormigón

Una alternativa muy interesante es, por ejemplo, si has construido tu sendero con ladrillos, combinar este material sumando algunos canteros de hormigón en los bordes.

Puedes introducir en ellos bellas flores coloridas o grandes plantas de hojas grandes y verdes. Esto dependerá de el tipo de vegetación que tengas en el exterior de tu casa.

Incorpora ladrillos en los bordes

Si tienes un camino conformado por pequeñas piedras trituradas, puedes añadir en el borde del mismo una línea de ladrillos de diferentes colores uno al lado del otro y bien enterrado en la tierra.

Así estarás combinando dos materiales diferentes y a su vez, delimitando el recorrido para evitar que las piedras se desparramen.

Complementa con madera

Por otro lado, si tu sendero esta conformado por lajas o piedras, es ideal combinarlo con madera en el borde del mismo. La madera y la piedra son dos materiales naturales con características muy distintas, la madera atenuará con su calidez el aspecto frío de la piedra.

Puedes colocar, por ejemplo, pequeños troncos de madera de baja estatura en los bordes de tu camino. Ten cuidado, si el sendero es concurrido de noche deberás incorporar iluminación en sus bordes ya que te podrás tropezar con los troncos de madera.

 Añade iluminación a tus caminos

La iluminación en exteriores es sumamente importante y más aún si son concurridos por las noches. Existen muchas opciones de iluminación artificial para exteriores. Una alternativa muy bonita es incorporar pequeños faroles solares, los hay de diferentes tamaños y diseños.

Los faroles solares se cargan con la energía solar del día y cuando oscurece, iluminan el espacio. Es una gran alternativa para evitar instalaciones eléctricas en el exterior y además estarás ahorrando energía y contribuyendo con el medio ambiente.

Los caminos en el jardín, los puedes realizar incluso tú mismo y a tu gusto. Puedes consultar con un profesional, como un diseñador del paisaje o incluso un arquitecto, quien te ayudará y te asesorará con la distribución del espacio, la construcción y los materiales ideales para tu jardín.

Te puede gustar