La importancia de utilizar plantas en la decoración del hogar

8 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Las plantas nos ayudan a oxigenar los espacios, a darles color y a contribuir con la decoración.

El mundo del interiorismo no tiene que limitarse únicamente al uso de cierto tipo de objetos y muebles con los que ornamentar la casa. También existe la posibilidad de utilizar seres vivos a los que, evidentemente, hay que darles un cuidado. Por eso, te mostramos la importancia de utilizar plantas en la decoración del hogar.

Haciendo un balance general, existe una amplia variedad con la que dar un toque verde a la vivienda. Pueden ayudarnos en el día a día, no solo por aportar un grano de arena en la decoración, sino también por contribuir en la ambientación de las habitaciones.

La naturaleza nos ha aportado un gran número de posibilidades que el ser humano ha utilizado para el mundo del interiorismo. Por tanto, debemos aprovechar la situación y tratar de sacarle el máximo partido a la vegetación y vincularla con el conjunto decorativo.

Ventajas de utilizar plantas en la decoración

Plantas de un patio andaluz.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la manera en que oxigenan el ambiente las plantas. Han de tomarse como un componente ornamental más dentro del hogar. Por ejemplo: en el salón se pueden aplicar de forma directa, dándole ese toque naturalista que tanto necesita.

El color verde siempre queda bien en espacios como la terraza o el dormitorio. No importa si hablamos de interiores o exteriores, lo que verdaderamente interesa es que el mundo de la botánica tiene mucho que decir dentro de los diseños de interior y no lo valoramos tanto como se merece.

La frescura puede respirarse en el ambiente y, además, desprenden un aroma realmente embriagador. Entonces, ¿por qué debemos valorar más el uso de las plantas en la vivienda? Básicamente, porque son todo ventajas, tanto a nivel decorativo como a nivel ambiental.

Abre las puertas de tu casa y deja entrar a la naturaleza.

Principales plantas para la decoración

Planta pensamientos.

Si tuviésemos que seleccionar un grupo determinado de plantas para la decoración del hogar, tendríamos una lista bastante larga. Sin embargo, a la hora de elegir aquellas que mejor ambiente generan, debemos tener en cuenta las siguientes:

  • La begonia se ha convertido en una de las más demandadas. El propio color de las flores y la peculiaridad de las hojas han hecho que sea un icono decorativo dentro del mundo del interiorismo. Requieren un cuidado diario; en el caso de que la salud se deteriore, podrá comprobarse a través de las hojas.
  • La azalea proporciona alegría al ambiente. Sus flores son de tono rosáceo y generan calidez, dulzura y entusiasmo. Ayudan, así, a producir un espacio más intenso y engalanado. Puede colocarse en el suelo o colgadas de la pared.
  • En el caso de que prefieras reducir la cromaticidad y que solamente se disponga el verde, el filodendro es una de las especies que mejor queda en el hogar. Sí que es cierto que requiere bastante agua, y que la atmósfera del lugar no sea excesivamente seca.
  • Las orquídeas son las más utilizadas por excelencia. Hay varias tipologías, pero las más comunes son las que tienen las flores blancas. Ofrecen una estética agradable, elegante y sencilla. Podría decirse que transmiten sensación de purificación.

Utilizar plantas en la decoración: una casa a todo color

Dormitorio con plantas que aportan color.

Hay que tener presente que las plantas ofrecen otra ventaja: el color. Evidentemente, el verde va a ser la tonalidad que domine y esté intrínseco en cada una de ellas. No obstante, existen multitud de especies que pueden aportar colores llamativos e interesantes.

Un clásico son las petunias. Esta tipología es típica de las casas de los pueblos. Si tienes una terraza o un patio, puedes plantarlas en jardineras y, mediante un riego periódico y sin un sol abrasador continuado, se puede conseguir un efecto a todo color.

Lo mismo podemos decir de los geráneos. Son muy interesantes para los balcones y resisten muy bien las temperaturas altas y las bajas. Eso sí, cuando llega la primavera, adquieren unos colores realmente sorprendentes, sobre todo rosas y rojos.

Las plantas nos transmiten alegría

Decorar con plantas.

Finalmente, hay que destacar cómo las plantas pueden ayudarnos en el día a día a nivel emocional. Su color, la naturalidad y la frescura nos transmiten tranquilidad y alegría y nos ponen en contacto con el campo.

Aunque no lo parezca, tener la posibilidad de incorporar vegetación dentro de casa hace que nos sintamos más vivos; además, la cromaticidad propia de la naturaleza nos ayuda a crear un ambiente apacible. De ahí la importancia de utilizar plantas en la decoración del hogar.

  • McCreary, Rosemari: Jardines de interior, Barcelona, Ceac, 2007.