Las plantas perfectas para cada habitación

Este artículo fue redactado y avalado por la Técnico en Decoración de Interiores 3D Sonia Budner
· 2 mayo, 2019
Nos gustan las plantas naturales dentro de casa. Es una forma magnífica de poder disfrutar de ellas en todas las épocas del año y la mejor manera de dar paso a la naturaleza en nuestros espacios más privados.

No hay nada más vibrante y lleno de vida que decorar nuestras habitaciones con plantas naturales. Se tiene la idea general de que las plantas deben ir fuera, pero el exterior de nuestras casas requiere de un tipo de plantas y para el interior tenemos también una infinita variedad de plantas perfectas para cada habitación.

Las plantas de interior son versátiles y su función estética pasa por realzar, agregar color y crear un ambiente mucho más refrescante y relajante. Además, purifican el aire.

Pueden utilizarse para resaltar un rincón acogedor, para crear un bonito jardín vertical e, incluso, como punto focal de una estancia. Sus posibilidades son muchas y variadas.

Muchas plantas son más fáciles de cultivar en el interior de casa que en el jardín o la terraza. Además, algunas requieren de un mantenimiento bastante fácil. Las plantas dentro de casa mejoran el estado de ánimo. Podemos utilizar de diferentes tamaños ubicadas solas o crear conjuntos con ellas.

Las plantas naturales disminuyen también la ansiedad y el estrés, creando espacios relajados. Aportan armonía donde pueda faltar y conectan nuestras estancias con la naturaleza. La única parte algo más complicada es elegir las plantas perfectas para cada habitación, y con eso te ayudamos hoy.

Tener en cuenta el tipo de luz

Plantas y Feng Shui.

Para decidirnos por un tipo de planta u otra para una estancia de la casa debemos fijarnos primero en el tipo de luz que la habitación recibe.

Hay cuatro tipos de luz natural que debemos considerar: la luz directa brillante (o pleno sol), la luz indirecta brillante (o sombra parcial), la luz indirecta media y la luz indirecta baja. Con este primer paso iremos ahora estancia por estancia para recomendaros las plantas perfectas.

Sala de estar o salón

Decorar con plantas.

En esta habitación de la casa, además del tipo de luz, debemos pensar en que es también el espacio más animado. Una de las que más se usan, tanto por los de casa como por las visitas. Por eso, es siempre una buena idea colocar las plantas más grandes en esta habitación.

En la sala de estar, las plantas más altas pueden ir al suelo y las demás pueden colocarse en mesas auxiliares a los lados de los sofás o, incluso, en la mesa de café. Plantas como el árbol de caucho o el ave del paraíso son perfectas para la sala de estar. Si queremos añadirle algo de color al salón, podemos recurrir a los filodendros, las begonias e, incluso, cualquier tipo de suculenta.

Las plantas perfectas en la cocina

Plantas decorativas para la cocina

En este caso, la cocina es un espacio que nos ofrece doblar la funcionalidad de nuestras plantas naturales. Además del efecto estético, podemos darles un buen uso a las macetas de plantas aromáticas en la cocina. En este espacio hay cabida para hierbas y plantas en pequeñas macetas.

La cocina es una estancia donde debemos considerar la luz y otros factores. En este espacio conviene ubicar plantas que soporten bien los niveles altos de temperatura y humedad.

Las hierbas aromáticas requieren de luz directa brillante, por lo que las ubicaremos siempre cerca de las ventanas. Los helechos son otra opción estupenda para cocinas que tengan una luz indirecta de moderada a baja.

Las plantas perfectas para el dormitorio

Dormitorio con plantas.

El dormitorio es una estancia no solo para dormir, también para relajarse y leer un buen libro con una taza de té. Es por esto que no podemos olvidar las plantas en este espacio. Eso sí, aquí conviene no pasarse. Con una o dos plantas naturales será más que suficiente.

Para este espacio de la casa elegiremos plantas que requieran muy poco mantenimiento y que purifiquen el aire. Nuestras mejores opciones son las hiedras, la dracena y las sansevierias, ya que todas requieren de luz indirecta moderada.

En el baño

Plantas para el baño.

Este es el espacio de la casa propio de las plantas tropicales. Soportan bien la humedad y no necesitan grandes cantidades de luz. También es la estancia ideal para las plantas colgantes. Considera el aloe vera, que cumple con todos estos requisitos y se ve fantástica en cualquier habitación.