Los jardines verticales de IKEA 2018
Escrito y verificado por el historiador del arte Francisco Jiménez
Si tu deseo es proporcionar a tu hogar un toque natural, verde y fresco, te ofrecemos algunas ideas sobre cómo decorar con los jardines verticales de IKEA 2018.
Las plantas son necesarias en nuestra vida; si las tenemos en nuestro hogar conseguiremos mejorar nuestra salud y bienestar.
Quizá te estés preguntado, ¿qué es un jardín vertical? Es una forma novedosa de colocar las plantas, de manera inusual, dispuestas verticalmente y a una altura considerable.
En nuestros hogares estamos acostumbrados a que las plantas estén en el suelo, colgadas en maceteros o situadas en estanterías. Sin embargo, esta es otra manera de trabajar la jardinería.
IKEA y las posibilidades que nos ofrece
IKEA se posiciona entre los espacios comerciales más óptimos para encontrar elementos decorativos e ideas sobre diseño de interiores.
Actualmente, esta marca está considerada líder de ventas por la estética de diseño que desarrolla y por conseguir llegar a todo tipo de públicos; en realidad, cada vez se abren más tiendas en países del mundo.
Siempre que acudas a un centro IKEA, encontrarás numersas secciones donde poder extraer ideas para tu hogar y a muy buen precio.
Y para jardinería, ¿qué nos ofrecen? Se pueden encontrar varios modelos y con diferente estética. Las posibilidades son varias; por eso, no te cierres únicamente a una idea y haz que el espacio sea versátil.
Tipos de jardines verticales
Se pueden encontrar dos modelos: naturales o artificiales. A partir de aquí, la pregunta es: ¿cuál de los dos es mejor? Depende del grado de compromiso que tengas para su cuidado.
- Jardín natural: las plantas requieren cierto cuidado y atención, es decir, un mantenimiento para que pueda perdurar en el tiempo, ya que son seres vivos.
- Jardín artificial: cumple función de adorno y no requieren mantenimiento, pero sí limpieza, ya que son el perfecto soporte para el polvo y suciedad. En otras palabras, no hay preocupación alguna por este jardín.
Evidentemente, un jardín natural proporciona frescor, aroma y viveza; en cambio, si no se tiene un cuidado constante, puede generar mal ambiente e incluso malos olores.
Por tanto, es importante que exista un compromiso de la persona a la hora de trabajar un jardín vertical natural. En el caso de que no sea así, es preferible escoger uno artificial.
El amor por la jardinería es una semilla que una vez sembrada nunca muere.
-Gestrude Jekyll-
Jardín vertical natural
IKEA ofrece una gran variedad de plantas. La gama es muy amplia y dependiendo del tipo de jardín que quieras realizar, pueden ofrecerte ideas muy interesantes para tu hogar.
Otro paso importante a tener en cuenta es que las plantas sean de interior si el jardín estará dentro del hogar o de exterior adaptables al clima si van a estar fuera casa.
¿De qué manera se pueden colgar las plantas? Veamos algunos accesorios útiles para su disposición vertical:
- Satsumas: soporte de 5 macetas; son pocas las plantas que puede albergar pero así no queda tan recargado el ambiente.
- Salladskal: tiene forma de escalera y pueden disponerse las plantas en cada uno de los pisos.
- Enrejado Askholmen: verticalidad y disposición de mayor número de macetas; es un buen recurso para cubrir una pared entera, pudiendo ser tanto para interior como para exterior.
- Maceteros colgantes: pueden albergar plantas en su interior; es un recurso colgante que, si se ponen varios modelos como este, puede generarse un jardín vertical.
- Jardín vertical sustentable: posee varios tipos de plantas, en una superficie continua y absolutamente natural. Donde se encuentran las raíces en una parte húmeda. Este modelo ha sido muy utilizado en restaurantes.
Jardín vertical artificial
La variedad es muy amplia también. Por supuesto, se pueden utilizar los accesorios anteriormente descritos para el jardín natural: satsumas, salladskal, enrejado y maceteros colgantes.
Incluso, también existe la posibilidad de hacer un jardín vertical sustentable con distintas variedades de plantas artificiales; en realidad, lo que hace es simular uno natural.
De nuevo, IKEA nos ofrece una gama muy extensa de plantas y flores. Se pueden escoger los modelos que desees y hacer tu propio jardín personalizado.
En el caso de la planta Fejka, es un recurso muy útil, que ofrece múltiples variedades y que representa una tipología frondosa, verde y bastante tupida; en el fondo, es muy recomendable para jardines verticales.
Conclusión
Las plantas son un medio fundamental para hacer que nuestro hogar no caiga en la monotonía y nos ayude contactar con la naturaleza, ya que favorecen que haya un aire limpio.
IKEA ofrece un amplio abanico de posibilidades. Es importante que tengas en cuenta el proyecto que quieres realizar, cómo deseas hacerlo y, tal y como se ha dicho hasta ahora, que haya compromiso si el jardín es natural.