Plantas de hojas coloreadas, ¡querrás tenerlas todas!

7 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
¿Quieres darle una dosis extra de alegría a tu casa o jardín? Pues sigue leyendo porque vamos a hablarte de las plantas de hojas coloreadas. ¡Te encantarán!

Las plantas de hojas coloreadas, en tonos púrpura, rojo, crema, naranja o amarillo, encajan muy bien en tu jardín o en el interior de tu casa, ya que dan viveza a cualquier ambiente.

En combinación con otras especies de hoja verde pueden formar un bonito contraste y añadir una nota de alegría al ambiente. Te recomendamos que las tengas en cuenta porque a su vistosidad, tenemos que añadir que son más longevas que las plantas de flor.

Plantas de hojas coloreadas, el porqué de la coloración

Plantas de hojas coloreadas

Seguro que te estarás preguntando: ¿por qué aparecen estos vivos colores en las hojas de este tipo de plantas? La respuesta es muy sencilla: porque es consecuencia de los pigmentos que tienen las hojas para absorber la luz durante la fotosíntesis.

Aparte de la clorofila, también hay especies que presentan otros pigmentos como los carotenos, originando coloraciones rojizas en las hojas. Estas especies son de origen tropical y viven en microhábitats donde la luz llega matizada.

Tienes que saber también que las plantas de follaje coloreado han sido, a menudo, cruzadas entre sí por el hombre, obedeciendo a criterios estéticos para favorecer variedades coloridas que en condiciones naturales difícilmente se producirían.

Plantas de hojas coloreadas, cuatro variedades

Vamos a hablarte de cuatro variedades de plantas de hojas coloreadas que querrás tener en tu casa o en el jardín. Seguro que al final no sabrás cuál elegir, te recomendamos que te quedes con las cuatro. ¡Veamos!

1. Crotón (Codiaeum spp.)

Plantas de hojas coloreadas; crotón

De tallos y hojas gruesas, opacas y flexibles, el crotón es en realidad un arbusto de porte pequeño. Sus hojas suelen combinar diferentes colores (amarillo con naranja y verde, rojo y gris oscuro, púrpura y verde). También presentan diferentes formas: lanceoladas, encintadas, lobuladas… Incluso las hojas de un mismo crotón pueden ser distintas entre ellas.

Es conveniente que sepas que necesitará sustrato húmedo, luminosidad y elevada humedad ambiental. Por debajo de los 12ºC, el crotón perderá las hojas inferiores, pero tampoco deberás exponerlo a un sol directo en los meses de más calor.

Y ten en cuenta que el látex que sueltan sus hojas cuando se rompen, resulta tóxico. Por lo que debes tener cuidado si tienes niños pequeños que puedan manipularlo.

2. Begonia (Begonia rex)

Begonia Rex.

Debes saber que a partir de esta planta se han creado muchos híbridos, hasta tal punto que ya casi no se encuentran en su forma pura. Estos híbridos están más adaptados al cultivo en interior.

La Begonia era una planta boscosa de la India, con gruesos rizomas y hojas ovadas torcidas que, sobre un fondo de color negro-verde metálico, tenían una ancha franja plateada en el centro y los bordes de color rojo púrpura.

Las variedades más destacadas son: Merry Christmasde hojas castaño rojizo con bandas verdes, plateadas y rosas; y la King Edward IV, con las hojas de color rojo y manchas rosadas.

3. Drácena (Dracaena spp.)

Dracaena marginata

Entre las comúnmente llamadas drácenas, las especies más habituales en interiores son: Dracaena marginata, D. fragans, D. demenensis D. song india¡No te preocupes, te acabarás aprendiendo sus nombres!

Suelen desarrollar un tronco del que surgen grandes hojas encintadas, gruesas y a menudo variegadas, de 30 a 40 cm de largo y hasta 8 cm de ancho en algunas especies.

Una buena idea es sacarlas al exterior durante una corta estancia en el verano; eso sí, tendrás que ponerlas ligeramente a la sombra, ya que no son muy amigas del sol directo.

4. Cóleo (Coleus spp. o Solenostemon)

Coleus spp

Bonita planta vivaz herbácea, muy ramificada con tallos tiernos impregnados en savia. El cóleo tiene las hojas dentadas de forma ovalada o acorazonada, presenta vivos colores (amarillo, rojo, naranja, verde, blanco, púrpura) que combinan y crean armoniosas figuras.

Para conservar sus colores, esta planta necesita luz intensa. Y, aunque no requiere mucha agua, tendrás que tener en cuenta que la cantidad debe ser mayor cuanto más calor haga.

Una ventaja que tiene el cóleo es que arraiga bien por esqueje y también es fácil que germine a partir de semillas. Solo es cuestión de situarlo en el lugar indicado para que pueda crecer sin problemas.

Plantas de hojas coloreadas, consejos

Plantas de interior de casa.

Veamos algunos consejos para tener tus plantas de hojas coloreadas más bonitas. No es necesario que los sigas a rajatabla pero sí es conveniente tenerlos en cuenta. ¡Comencemos!

¿Qué te parece si durante su crecimiento pinzas las puntas de los brotes jóvenes? Prueba a hacerlo ya que, si se efectúa esta tarea en primavera, se conseguirá hacer la planta más frondosa y, si se hace de forma regular, el ejemplar adquirirá una forma más compacta y globosa.

¡Que no se te olvide! Cambia la maceta por una más grande cada año o cada dos. Una maceta grande estimulará el desarrollo de las raíces y, por tanto, un mayor crecimiento. Esto hará que tu planta luzca cada vez más bonita.

Entonces, ¿te animas a tener plantas de hojas coloreadas? Estamos seguros de que tu respuesta será afirmativa.