Tips para regar correctamente tus plantas

20 enero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la interiorista Goretti Ayubes
No te vamos a pedir que seas un experto jardinero, pero sí que sepas algunas claves para que regar tus plantas sea una tarea efectiva. Sigue nuestros consejos, te serán de gran utilidad.

¿Te has preguntado cómo regar correctamente tus plantas? Si es así, continúa leyendo este post porque vamos a resolver tus dudas. Verás como consigues tenerlas más bonitas.

Tenemos que decirte que el riego es una de las labores más importantes que deben efectuarse para mantener la salud de las especies vegetales. ¡Pero regar no es solo echar agua!

Las plantas deben regarse con criterio, ya que no todas pueden recibir el agua de la misma manera. Por ello, es necesario conocer las diferentes técnicas de riego y cuáles son las que mejor se ajustan a cada especie.

Regar correctamente tus plantas, consejos básicos

Regar jardín.

Hay que saber que las plantas no asimilan el agua a medida que se moja el sustrato. Por el contrario, hasta que no está bien humedecido, las raíces no empiezan su trabajo de absorción y distribución del agua.

Sustrato seco

Uno de los motivos que puede provocar que una planta no absorba bien el agua de riego es que los sustratos mezclados con turba estén muy secos. En estos casos, lo más indicado es recurrir al riego por inmersión.

Tierra endurecida

Cuando la tierra está muy dura también es un problema para que la planta asimile el aguacon facilidad. Así que, antes de regar, conviene removerla para que se deshagan los posibles terrones, se oxigene el sustrato y pueda absorber bien el riego.

Tenemos que recordarte que las plantas necesitan tener el cepellón húmedo, pero nunca se debe empapar o encharcar la maceta, ya que podríamos estar ayudando a que se pudra.

Riego en exceso

Aunque parezca paradójico, el verano es la época donde las plantas corren más riesgo de padecer el exceso de agua, dado que se suelen regar en abundancia y a diario para contrarrestar el calor.

Regar correctamente tus plantas, cantidad de agua necesaria

Regar las plantas para mantener su humedad.

Según el tipo de planta y sus necesidades de agua, hay unas pautas básicas para determinar la cantidad de agua que conviene echarle. Así, destacamos tres tipos de riego:

1. Riego escaso

Es el que se proporciona una vez al mes y el que requieren las especies que necesitan de poca agua. En estos casos, la planta se riega cuando se nota seco el tercio superior de la tierra (lo puedes comprobar hundiendo un palito).

Posteriormente, es conveniente regar hasta notar que la tierra se moja, pero sin que rebose el agua por drenaje, debiendo comprobar que se ha empapado por igual.

2. Riego moderado

Con este riego se moja el sustrato sin encharcarlo. Primero se comprueba que la superficie del sustrato esté seca hasta 1 cm de profundidad; luego, se echa el agua sin empapar el cepellón. Pasados unos minutos, se retira el agua sobrante acumulada en el plato de la maceta.

3. Riego abundante

Se emplea para las especies que necesitan tener la tierra siempre húmeda. Cuando se note que la superficie del sustrato está seca, se echa agua en abundancia hasta que salga por los agujeros del drenaje.

Una vez que deja de salir, se vacía el plato de inmediato y se vuelve a colocar la planta encima. Esta acción es importante realizarla ya que si quedase mucha agua en el plato, la planta terminaría pudriéndose.

¿Quieres qué te mostremos algunos ejemplos? ¡Vamos a ello!

  • Las plantas herbáceasse riegan un promedio de dos veces por semana durante el crecimiento y una vez a la semana en verano, recomendándote hacerlo por inmersión.
  • Las de tronco leñoso y hojas gruesas se deben regar semanalmente cuando la temperatura suba más de 18ºC y durante la parada vegetativa, cada 10-15 días.
  • Los cactus y las suculentas conviene regarlos por inmersión para evitar la acción de los hongos. Ten en cuenta también que estas especies apenas necesitan agua.
  • Las orquídeas necesitan riegos semanales y cuando están en época de floración es conveniente hacerlo cada cuatro días, ya que se mantendrán más sanas y bonitas.
  • Las bromelias se riegan una vez por semana. Debes tener en cuenta que el agua la tendrás que vertir en el centro de la roseta que forman las hojas, donde quedará estancada.

Regar correctamente tus plantas: 4 técnicas de riego

Técnicas para regar correctamente tus plantas

1. Por encima

Esta técnica sirve para la mayoría de la plantas. En las especies que tienen muchas ramas, como el ficus, o las de grandes hojas, como las costilla de Adán, hay que procurar echar el agua con una regadera de pico largo para llegar bien al centro del cepellón.

2. Por inmersión

Es la mejor técnica para las plantas de hojas carnosas que no pueden mojarse, como la violeta africana. Aconsejable también para las plantas colgantes cuando desbordan la maceta, como los helechos.

Es muy importante controlar que el agua del recipiente donde se sumerja la maceta no rebase el borde de la misma para que no se moje el follaje. Según la especie y la cantidad de sustrato, se sumerje entre 10 y 30 minutos.

3. Por vaporización

Sirve para mantener la humedad del sustrato de las orquídeas. También conserva húmedos los tutores de fibras naturales donde se sujetan las trepadoras. Ideal para semilleros y en las multiplicaciones por esquejes.

4. Por capilaridad

Se puede emplear en la mayoría de las especies. Es la técnica más usada para regar durante las vacaciones ya que no necesita de una atención constante.

¿Qué te han parecido estos consejos para regar correctamente tus plantas? Esperamos haber resuelto tus dudas.