3 conceptos de salón comedor con distintos estilos de decoración
Escrito y verificado por la historiadora del arte Sofía Sangrador del Río
En el siguiente artículo queremos dejarte 3 conceptos de salón comedor, para que encuentres el estilo más adecuado para tu casa.
Independientemente del estilo que escojas para ello, es importante conseguir una correcta división del espacio, con una zona para descansar y otra para las comidas.
Además de una buena organización, debemos procurar que haya también cierta continuidad visual. Esto se logra de manera muy simple: pensando en las zonas como parte de un conjunto. Para ello, deberás escoger el mismo material para el suelo y muebles del mismo estilo.
También puedes usar colores complementarios para pintar las paredes, así, crearás un ambiente muy agradable.
Y obviamente, debes optar por un estilo decorativo común en toda la sala. Sino, habría demasiado choque visual. Incluso con un mismo tipo de decoración podemos conseguir un espacio dividido en dos de manera clara.
Estas pautas las podrás aplicar sin problemas a las cocinas abiertas, también conocidas como cocinas americanas. En esos casos, la cocina estará directamente abierta al salón o al salón comedor.
A continuación, te dejamos algunos conceptos de salón comedor en los que te podrás inspirar.
1. Conceptos de salón comedor estilo industrial
Aunque este estilo nos recuerda sobre todo a los lofts y a las naves industriales de grandes ciudades como Nueva York, podemos encontrarlo en pisos y apartamentos.
En primer lugar, quedaría genial tener una o más paredes totalmente de ladrillo visto, da igual si son irregulares o incluso que no sean totalmente del mismo color.
También debes procurar que haya muebles antiguos y/o con toques metálicos. Este tipo de muebles es muy fácil de encontrar en tiendas vintage o de segunda mano.
En cuanto a los colores, los más usuales son el blanco, negro, gris, marrón, beige y azul. Intenta que los muebles sean de ese color y también los textiles, como por ejemplo los cojines o la funda del sofá. Recuerda que las alfombras son una buena opción para separar ambientes.
Sin embargo, mejor no coloques cortinas, ya que no son propias de este estilo. Los grandes ventanales son indispensables, con cristales recubiertos con una estructura de metal.
En la parte del salón puedes colocar una mesita baja hecha con palés que tenga ruedas (puedes hacerla tú mismo). Otra opción son las lámparas metálicas colgantes o una lámpara de pie. Ambas opciones te serán de ayuda a la hora de separar los dos ambientes.
2. Conceptos de salón comedor con estilo nórdico
En este caso, IKEA será nuestra gran aliada. En los últimos años ha sido de los estilos más populares.
Las propuestas de estilo nórdico están cercanas al minimalismo, así que es ideal si te gusta la sensación de amplitud y orden. Además, la luz es fundamental.
Algo básico es la utilización del blanco, tanto en muebles, textiles, paredes… Escoge muebles y complementos sencillos y con líneas rectas. Si quieres, puedes dar algunos toques con otros colores u otros materiales, como el cobre, cada vez más de moda.
En cuanto a los muebles, no olvides que deben ser de madera, cuanto más natural y sencilla mejor. Lo mismo ocurre con los suelos.
Además, para crear continuidad visual, puedes escoger el mantel del mismo color que los cojines o la alfombra. Son pequeños toques que pueden quedar muy bien.
3. Con un toque más bohemio
En este último caso, los colores y estampados serán lo más importante. Los colores que más destacan son los tonos fucsias, morados, naranjas, amarillos mostaza y azules profundos.
Para que no quede un ambiente excesivamente cargado, puedes optar por paredes y muebles lisos y claritos y luego escoger complementos (textiles con motivos étnicos, marcos de fotos o artículos de menaje) con coloridos llamativos y vibrantes.
Además, puedes plantearte hacer un salón bajito, con tapices, alfombras, puffs, cojines… En cuanto a los muebles, procura que tengan un toque desgastado o que estén hechos con fibras naturales.
Y por otro lado, procura que haya complementos y adornos hechos a mano, como por ejemplo velas, cuencos o atrapasueños.
Por último, tampoco debemos olvidar colocar plantas en nuestro salón comedor. Darán un toque de naturalidad y frescura.
Conclusión
A veces, tener dos habitaciones en una sola puede resultar incómodo, ya que perdemos intimidad. Sin embargo, con una correcta separación del espacio conseguirás un espacio igualmente confortable.
Y recuerda que para separar los dos ambientes, puedes utilizar elementos como alfombras, lámparas, estanterías o el propio sofá. Así lograrás tener los conceptos de salón comedor aclarados y los podrás aplicar.